México.- Por unanimidad y sin discusión la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó firme hoy que la gubernatura de Baja California tendrá una duración sólo de dos años, y no de seis.

El TEPJF resolvió así 4 juicios promovidos por PAN, PRI, PRD y Partido de Baja California en contra de una sentencia del Tribunal Electoral del estado de Baja California en la que el 7 de mayo otorgó el registro de Jaime Bonilla como candidato por la Coalición Juntos Haremos Historia, y dejó establecido que la gubernatura duraría 6 años, hasta 2025.

La Sala Superior revocó esa sentencia pues al impugnar al acuerdo de registro de candidatura en ese momento debió argumentarse también en contra de la emisión de la convocatoria original, misma que llamó a elecciones de gobernador para un periodo de dos años, con el fin de que los próximos comicios locales fueran concurrentes con las elecciones intermedias federales de 2021.

Así el próximo domingo 2 de junio el mandatario estatal que resulte electo estará en funciones sólo 01 de noviembre 2019 al 31 de octubre 2021.

El 27  de marzo el TEPJF resolvió un primer recurso, también contra una sentencia del Tribunal Electoral del Estado, en la que amplió –en esa ocasión- de 2 a 5 años el periodo del próximo gobierno estatal.

En esa ocasión los magistrados Janine Madeline Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón  advirtieron que el Tribunal local invadió facultades del Congreso local y vulneraron la Constitución.