#Suave Patria

TEPJF baja de seis a dos años duración de gubernatura de BC

El próximo domingo 2 de junio el mandatario estatal que resulte electo estará en funciones sólo 01 de noviembre 2019 al 31 de octubre 2021.

Por Redacción, 2019-05-29 21:54

México.- Por unanimidad y sin discusión la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó firme hoy que la gubernatura de Baja California tendrá una duración sólo de dos años, y no de seis.

El TEPJF resolvió así 4 juicios promovidos por PAN, PRI, PRD y Partido de Baja California en contra de una sentencia del Tribunal Electoral del estado de Baja California en la que el 7 de mayo otorgó el registro de Jaime Bonilla como candidato por la Coalición Juntos Haremos Historia, y dejó establecido que la gubernatura duraría 6 años, hasta 2025.

La Sala Superior revocó esa sentencia pues al impugnar al acuerdo de registro de candidatura en ese momento debió argumentarse también en contra de la emisión de la convocatoria original, misma que llamó a elecciones de gobernador para un periodo de dos años, con el fin de que los próximos comicios locales fueran concurrentes con las elecciones intermedias federales de 2021.

Así el próximo domingo 2 de junio el mandatario estatal que resulte electo estará en funciones sólo 01 de noviembre 2019 al 31 de octubre 2021.

El 27  de marzo el TEPJF resolvió un primer recurso, también contra una sentencia del Tribunal Electoral del Estado, en la que amplió –en esa ocasión- de 2 a 5 años el periodo del próximo gobierno estatal.

En esa ocasión los magistrados Janine Madeline Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón  advirtieron que el Tribunal local invadió facultades del Congreso local y vulneraron la Constitución.

#Suave Patria

Tolvanera del Sahara cubrirá el viernes el cielo de Monterrey

La tolvanera del desierto del Sahara es un fenómeno que se presenta durante todo el año.

Por Redacción, 2019-06-19 20:22

México.- El próximo viernes llegará a  Monterrey una tolvanera proveniente del desierto de Sahara, según lo confirmó el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire de la Zona Metropolitana de Monterrey (OCCAMM).

De acuerdo con el Observatorio, la nube de polvo del Sahara se desplaza aún por el Atlántico y aunque ya ha llegado en pequeñas proporciones a la ciudad regia, será hasta el viernes cuando el incremento de las concentraciones de partículas hagan notorio el fenómeno.

A consecuencia de la llegada de la tolvanera, la calidad del aire en Monterrey podría empeorar durante el fin de semana, sin embargo hasta el momento las autoridades de Nuevo León no han emitido recomendaciones para la población.

La tolvanera del desierto del Sahara es un fenómeno que se presenta durante todo el año, pero en la época de verano es habitual que se disperse hacia otras regiones por las ondas y corrientes que se generan en la costa de África.

Este fenómeno se presentan cada año en la ciudad de Monterrey. Además de elevar un poco los niveles de contaminación, el cielo toma un tono rojizo.

#Suave Patria

PGJ-CDMX alista órdenes de aprehensión en casos de Norberto y Leonardo

La procuradora Ernestina Godoy refirió que en ambos casos pedirá órdenes de aprehensión para los presuntos responsables.

Por Redacción, 2019-06-19 20:17

México.- La procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó se preparan las órdenes de aprehensión por los asesinatos de los jóvenes Norberto Ronquillo y Leonardo Avendaño.

Así lo dijo tras una reunión con el gabinete de seguridad capitalino, donde además Godoy refirió que en ambos casos pedirá órdenes de aprehensión para los presuntos responsables.

En referencia al caso de Norberto Ronquillo, la procuradora afirmó que se ha respetado el duelo que embarga a los padres del joven.

Esto, en el marco de que la familia del estudiante Norberto Ronquillo, solicitó a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Ciudad de México no filtrar información sobre las indagatorias a medios, ya que esto deriva en la politización del caso.

#Suave Patria

Notimex ataca arteramente al Fonca y la cultura: artistas

Artistas expresaron su indignación por artículo al considerar que contiene información sesgada que busca “criminalizar” a los creadores.

Por Redacción, 2019-06-19 20:04

México.- Miembros de la comunidad cultural han manifestado preocupación por el reportaje que publicó la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) titulado “Becas del Fonca: entre la discrecionalidad y el abuso”, por considerar que se trata de información sesgada que busca “criminalizar” a los creadores artísticos. La publicación sostiene que hay creadores que pidieron y obtuvieron una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) hasta en seis ocasiones, desde 1993 hasta 2018 y que si se multiplica por tres, que es la duración de cada periodo, el resultado es “que estos creadores han disfrutado del estímulo durante 18 años”.

Notimex también publicó una ilustración con algunos de los nombres de creadores como Alberto Ruy-Sánchez , Christopher Domínguez Michael, David Huerta, Elsa Cross, Fabio Morábito, Francisco Hernández y Jaime Moreno Villareal, en Letras; Alberto Castro Leñero, Irma Palacios, Manuel Marín y Yolanda Andrade en Artes Visuales.

El escritor y editor Alberto Ruy Sánchez, considerado como uno de los escritores más importantes de su generación, quien fue señalado en el texto como uno de los creadores con más becas, indicó en Twitter: «Se trata de destruir el @FONCAMX y golpearnos de paso». Y en Instagram, añadió: «Notimex lanza ataque oficial contra el sistema de incentivos a la excelencia del FONCA. Huele a cenizas. Será como quemar libros».

En febrero pasado se originó una gran polémica en torno al Fonca -que derivó en la salida de su director Mario Bellatin-, luego de que la institución dio a conocer un “diagnóstico” en el que señalaban, por ejemplo, que en 30 años se han recibido 128 mil solicitudes y sólo se han otorgado 22 mil 23 apoyos. Ese documento que fue presentado en un encuentro con la comunidad cultural, fue “aparcado” porque la nueva secretaria ejecutiva del Fondo, Marina Núñez Bespalova, consideró que debía ser “revisado” porque no ofrecía contexto.

Ahora, con la publicación de Notimex, se ha generado una nueva polémica. El escritor Mauricio Montiel escribió en Instagram que la intención de “criminalizar a los creadores artísticos de México es ya de una bajeza insuperable. La cultura vive momentos muy oscuros en nuestro país”.

“El ataque artero de Notimex contra el Fonca se suma a una campaña consistente por desprestigiar, y peor aún, por desmantelar un organismo que, pésele a quien le pese, ha contribuido a mejorar el rostro cultural de México con resultados buenos y sobre todo ostensibles. He sido jurado de distintos programas del Fonca y puedo garantizar que los criterios por los que se rige son calidad y transparencia. No existen los amiguismos, las componendas ni mucho menos las corruptelas que abundan en muchas otras dependencias del gobierno de México”.

El escritor Martín Solares recordó que hace unos días la senadora Jesusa Rodríguez aseguró que las becas del Fonca deben desaparecer,  que el Presidente de la República definió recientemente a la cultura como aquello “que tiene que ver con los pueblos” y que hoy como nunca antes “los pueblos originarios, los integrantes de nuestras culturas, han sido atendidos”; a estos dos sucesos se suma el reportaje de Notimex publicado el día de hoy.

“Todo indica que con tal de justificar la ignorancia, el rencor y los prejuicios del presidente López Obrador, pero sobre todo los recortes, realizados o por venir, se avecina una enorme campaña de desprestigio contra los artistas mexicanos, instigada por el gobierno mismo”, escribió en su cuenta de Facebook.

Solares añadió que el respeto a las voces críticas y a la disidencia, el avance en la investigación científica y el apoyo a las artes “son unos cuantos de los logros que generaciones de mexicanos de distintos partidos, tendencias políticas y corrientes han construido para la sociedad. Perder estos y otros logros mientras se cierran los ojos ante el alza de la criminalidad es la receta para una nueva forma del desastre. Y nadie votó por un cambio similar”.