México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que las elecciones para las Comisiones de Participación Comunitaria 2020 y la Consulta de Presupuesto Participativo 2020 y 2021 en 48 pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México no se realicen este domingo, como en el resto de las colonias, sino “que se efectúen en un futuro porque la Ley de Participación Ciudadana no tomó en cuenta que dichas comunidades tienen su propia autonomía”.

En la resolución, los magistrados señalaron que se “mantiene a salvo el presupuesto para proyectos comunitarios”, y estos 48 pueblos y barrios deberán organizar la consulta con base en su autoorganización y determinarán dónde aplicar los recursos del presupuesto participativo.

El 5 de marzo pasado, la Sala Regional con sede en Ciudad de México revocó la resolución del Tribunal Electoral de la Ciudad de México que había declarado la validez de la convocatoria programada para este domingo 15 de marzo, referente a las unidades territoriales que corresponden a pueblos y barrios originarios.

La Sala Superior confirmó la decisión de la Sala Regional en el sentido de que sí pueden llevarse a cabo las elecciones que no se encuentran vinculadas con el régimen de comunidades indígenas.

Estos 48 pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México se localizan: cuatro en Cuajimalpa, cuatro más en Magdalena Contreras, 11 en Milpa Alta, siete en Tláhuac, ocho en Tlalpan y 14 en Xochimilco.