Ciudad de México.- Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución de la Sala Regional Especializada que impuso una amonestación pública al Partido Encuentro Social (PES) por haber difundido en radio y televisión un promocional con presunta propaganda calumniosa contra el gobernador de Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, y dejó sin efectos las medidas cautelares concedidas.

El pasado 15 de agosto, el mandatario y el comisionado estatal de Seguridad Pública de Morelos, Jesús Alberto Capella Ibarra, presentaron una denuncia en contra del PES, por la difusión del promocional denominado 'Mando Único', transmitido por radio, televisión y difundido también a través de las redes sociales Facebook y Twitter por el propio partido político.

Ese mismo día, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró procedente la adopción de medidas cautelares porque, en un análisis preliminar, observó que el mensaje contenía frases que podrían constituir la imputación de un delito falso al gobernador, por lo que ordenó su retiro.

Días después, el 7 de septiembre, la Sala Regional Especializada determinó la existencia de la infracción atribuible al PES, la calumnia, al concluir que contenía la imputación de hechos delictuosos falsos contra los funcionarios públicos denunciantes.

Contra la resolución, el PES interpuso un recurso de revisión del procedimiento especial sancionador, al afirmar que la Sala Especializada efectuó un análisis incorrecto del promocional, dado que en él nunca se atribuyó pertenencia de los funcionarios estatales a un cártel criminal, ni mucho menos a una asociación o delincuencia organizada.

La Sala Superior del TEPJF estimó en su resolución SUP-REP-137/2017, fundados los agravios expuestos por el PES, al concluir que el contenido del mensaje, atendiendo al contexto social en que se difundió, se relaciona con hechos notorios y de interés para la sociedad morelense y, por tanto, permiten al partido fijar una postura en el contexto del debate político.

"A juicio de la Sala Superior, el promocional contiene una sátira o parodia de ciertos servidores públicos, que implica una imitación en la que se exageran las características y conductas de las personas involucradas, lo cual puede implicar cierto apartamiento de la verdad, pero sin llevar a sostener que se trata de la imputación, explícita e inequívoca, de hechos o delitos falsos.", indicó el TEPJF en un comunicado.

El Pleno del Tribunal consideró que la sanción impuesta por la difusión del material impugnado "tendría como efecto inhibir o silenciar expresiones análogas, en las que se haga una crítica fuerte a funcionarios o políticas públicas como la realizada en el promocional y, en consecuencia, limitaría de forma desproporcionada un debate desinhibido respecto de temáticas de interés público, necesario dentro de un sistema democrático".

EL SPOT QUE PARODIA A GRACO

El polémico spot que dura 30 segundos, presenta a un policía y a un gobernador, en el que el primero le dice al segundo que hay un enfrentamiento entre dos bandos criminales que se diputan el control de la plaza.

El gobernador pregunta al jefe policíaco que si son dos bandos, "aparte del nuestro", para luego cuestionarlo dónde se desarrolla el conflicto y el policía le responde que es en la capital del estado.

"¡Que se joda el alcalde!", dice el gobernador, esto en clara referencia al presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien sería el candidato del PES a la gubernatura y ha sostenido diversos conflictos con el mandatario estatal.