Guerrero.- La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió una resolución en la que ordena al Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEPC) realizar un estudio para determinar si en el municipio de Tecoanapa cumple con los requisitos para realizar las elecciones por usos y costumbres, como lo solicitaron los pobladores desde 2017.

Esta mañana pobladores de Tecoanapa, en la Costa Chica, ofrecieron una conferencia de prensa en el sindicato de Rectores en Chilpancingo y denunciaron que el IEPC y el Tribunal Electoral del Estado (TEE) desecharon desde 2017 hacer la consulta a los pobladores para determinar si elegían a sus autoridades por usos y costumbres, argumentando que no son indígenas.

“La resolución del 27 de junio emitida por la Sala Regional, revoca la resolución emitida por el IEPC y ratificada por el Tribunal Electoral (en la que considera improcedente la consulta) y orden que se haga una consulta, que se solicite informes a las autoridades como es la Secretaría de Asuntos Indígenas y el Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas, para determinar si Tecoanapa pertenece o no a una población indígenas”, comentó el abogado Manuel Ramírez Trinidad.

El abogado sostuvo que Tecoanapa existe población indígena y afromexicana. Confió en que en el proceso electoral del 2021 pueden elegir a sus autoridades municipales por usos y costumbre como lo hizo el año pasado el vecino municipio de Ayutla de los Libres.

El municipio de Tecoanapa cuenta con 49 comunidades y 37 están de acuerdo en que se realicen las elecciones por usos y costumbres, aseguró.

El vecino Juventino Jiménez Muñoz dijo que el 8 de junio de 2017 se realizó una asamblea municipal en que se solicitará al IEPC realizar una consulta para determinar si la comunidad estaba de acuerdo con las elecciones por usos y costumbres, sin que el órgano electoral le diera el trámite correspondiente.

“Ninguno de los presidentes en turnos nos han dado el 100 por ciento del recurso que le corresponde a la población, de lo contrario se han enriquecido con el dinero del pueblo, a las comunidades las dejan en la miseria”, cuestionó.

Jiménez Muñoz sostuvo que son descendientes indígenas y por lo tanto son procedentes las elecciones por usos y costumbres, “pero nos han discriminado al desechar la petición que hicimos” por lo que recurrieron ante el TEPJF.

Carmen Antonio Cano lamentó que el IEPC desechara su petición de elecciones por usos y costumbres sin que realizarán ninguna investigación del municipio para determinar si son comunidades originarias o no.

De los 81 municipio de Guerrero, solo en Ayutla de los Libres también en la Costa Chica, el año pasado por primera vez eligieron a las autoridades por usos y costumbres.