México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró infundados los recursos de aclaración incidental que interpusieron varios líderes de Morena, entre ellos el presidente en funciones, Alfonso Ramírez Cuellar, para aclarar los alcances de la resolución en que se determinó que deben renovar su dirigencia nacional y secretaria general a través del método de encuesta.

En sesión privada, los magistrados electorales declararon incumplida la sentencia por parte del Comité Ejecutivo Nacional y a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena al haber transcurrido más de los 90 días que se fijaron como plazo para concluir con las etapas del proceso interno de renovación de la dirigencia.

Por ello, determinó que, dado el carácter excepcional y extraordinario de las condiciones al interior del partido, Morena debía utilizar el mecanismo de encuesta como método para la elección de su dirigencia.

Consideró que el método de elección por encuesta no trasgredía el principio de autodeterminación y auto organización del partido, porque debe ceder al cumplimiento de las sentencias por tratarse de una cuestión de orden público e interés social.

Los magistrados consideraron que no existe imprecisión o duda respecto a qué tipo de cargos habrán de ser renovados mediante el mecanismo de encuesta y que, por lo que hace al resto de sus órganos directivo y de ejecución el partido político queda en libertad de hacerlo mediante el mecanismo que considere pertinente.