México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) ya fue notificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para sancionar a 36 servidores públicos de la Secretaría del Bienestar que entregaron apoyos de programas sociales y realizaron promoción personalizada del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual infringe la ley.

Estos procedimientos para sancionar a los funcionarios podrían tardar entre 4 a 8 meses y las sanciones van desde una amonestación hasta la destitución del cargo.

Daniel García, coordinador de Órganos de Vigilancia de la Secretaría de la Función Pública, explicó que la sanción “va a depender de la graduación que se haga de la falta administrativa, es algo que en este momento no podríamos decir con certeza porque acabamos de recibir la notificación hace escasos minutos (de ayer) y se tiene que hacer un análisis, los elementos, para saber ante qué conducta estaríamos y derivado de la conducta venía aparejada de la sanción”.

Comentó que tendrán que acatar la determinación del Tribunal de sancionar a estos funcionarios, pero tendrán que estar al pendiente de posibles impugnaciones que pudieran cambiar la sentencia.

El pasado 28 de diciembre, la sala especializada del Tribunal Electoral determinó que la queja del PRD era procedente y que se debía sancionar a 36 funcionarios, pero exoneró a la secretaria del Bienestar, Luisa Albores, y al Presidente de la República.

El PRD acusó a los servidores de la nación, grupo de la Secretaría del Bienestar que promueve programas sociales directamente a la población, de hacer promoción personalizada del Presidente, tanto en el diseño de sus uniformes como en sus charlas con la gente