México.- La convocatoria del Instituto Nacional Electoral (INE) para la renovación de la dirigencia nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), está en riesgo.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prevé echarla atrás por no contemplar la paridad de género y limitar injustificadamente el número de contendientes.

El proyecto de resolución que se discutirá este martes en la Sala Superior del TEPJF, establece que la convocatoria emitida por el INE el pasado 4 de septiembre debe ser modificada para no transgredir la paridad de género, y no vulnerar el principio de certeza y derecho de la militancia en la elección.

“Establecer que sólo seis candidaturas pueden ser postuladas a cada cargo a encuestar, vulnera el principio de certeza en la elección y el derecho de la militancia a poder contender e integrar los órganos de dirección del partido“, señala la propuesta.

“Resultaron fundados los agravios relacionados con la omisión de contemplar en la convocatoria y los lineamientos aplicables la paridad de género para la elección de presidencia y secretaría general del partido“, indica.

Para ello, el proyecto prevé ordenar la modificación de la convocatoria del INE para que se considere el principio de paridad de género en la integración de los órganos de dirección de Morena.

“El INE deberá implementar los mecanismos apropiados para asegurar la designación paritaria de las personas en los citados cargos de dirección” agrega.

Así como modificar la parte de la convocatoria que limita el número de candidaturas a postular para cada cargo.

Te va a interesar:

En Acapulco, aumenta la crisis en Morena; denuncian usurpación de funciones

Morena, el enemigo interno de la Cuarta Transformación