#Suave Patria

TEPJF revoca expulsión del diputado Charrez de las filas de Morena

La Sala Superior dio 15 días a la Comisión Nacional de Honestidad del partido, para que argumente los motivos.

Por Redacción, 2019-05-03 17:44

México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la expulsión de las filas de Morena del diputado federal Cipriano Charrez. La Sala Superior dio 15 días a la Comisión Nacional de Honestidad del partido, para que argumente los motivos de acuerdo con la normativa interna del partido por los cuales expulsó a Charrez Pedraza.

Todo ello deberá estar en concordancia con los propios estatutos de Morena.

En marzo pasado Morena decidió expulsar de sus filas a Cipriano Charrez Pedraza, a quien se le acusa de homicidio culposo, daño en propiedad ajena y omisión de ayuda a una persona, luego de que se vio involucrado en una accidente automovilístico en donde huyó sin prestar auxilio a un joven que falleció en el lugar.

La Cámara de Diputados quitó el fuero al legislador el 24 de abril pasado, por el mismo hecho.

Este viernes la Sala Superior del Tribunal Electoral revocó la resolución de Morena.

En la nueva resolución, Morena tendrá que exponer los motivos suficientes para demostrar que los hechos que le atribuye a Charrez Pedraza sí son sancionables de acuerdo con la normativa interna del partido y, de ser el caso, probar la existencia de la infracción e imponer una sanción que concuerde con sus estatutos.

En la sesión pública se aclaró que la resolución del pleno no constituye la absolución de Charrez, sino que se devuelve plenitud de jurisdicción a Morena para que con base en las razones que sostiene la resolución, determine lo que en derecho corresponda en un plazo de 15 días hábiles.

La Comisión Nacional de Honestidad de Morena determinó el 21 de marzo pasado la suspensión de sus derechos partidistas por un año, la inmediata destitución de cualquier cargo al interior del partido y la separación de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, lo cual fue impugnado. La determinación se dio porque el partido estimó que incumplió con las obligaciones que se establecen a cargo de los militantes en la normativa de Morena, a partir de los hechos.

#Suave Patria

Guardia Nacional entró hoy formalmente en operaciones en 8 estados

Guerrero, Morelos, Michoacán, Veracruz, Edomex, CDMX, Jalisco, Hidalgo son las entidades donde la GN se ha desplegado.

Por Redacción, 2019-05-22 20:25

México.- Con la aprobación de las leyes secundarias de la Guardia Nacional en el Senado y a pesar de que aún están por discutirse en la Cámara de Diputados, a partir de este miércoles 22 de mayo este cuerpo de seguridad se desplegará formalmente en ocho estados, incluida la capital del país según informó, Leonel Efraín Cota,subsecretario de Planeación, Protección Civil y Coordinación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Los estados en los que operará la Guardia Nacional son:

  • Hidalgo
  • Michoacán
  • Jalisco
  • Estado de México
  • Ciudad de México
  • Veracruz
  • Guerrero
  • Morelos

Cota señaló que en algunas regiones de estos estados ya había arrancado la estrategia para contener la incidencia delictiva.

Además dio a conocer que existen más de cuatro mil 700 solicitudes dereclutamiento tan solo en regiones militares, por lo que consideró que “se alcanzará la meta de llegar a 80 mil efectivos en diciembre”.

El plan para la distribución de los elementos de seguridad se determina por losniveles de inseguridad presentes en cada estado:

  • Región 1, de baja delincuencia: 350 elementos.
  • Región 2, de media delincuencia: 450 elementos.
  • Región 3, de alta delincuencia: 600 elementos.

#Suave Patria

Austeridad, una condena a la salud del país: fustiga Fox a AMLO

El exmandatario escribió el mensaje a raíz de la renuncia de Germán Martínez a la dirección del IMSS.

Por Redacción, 2019-05-22 19:52

México.- El expresidente Vicente Fox cuestionó la salida de Germán Martínez del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y criticó la denuncia del expanista a las políticas hacendarias de la Cuarta Transformación (4T).

“Son matemáticas AMLO, esto no es austeridad ni ahorro, es una condena a la salud de los mexicanos”, escribió el ex Mandatario vía Twitter.

Martínez Cázares expuso en su carta de renuncia que “algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social”.

En el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el “cargo” que el “encargo”, acusó el expanista.

Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia matutina en Palacio Nacional, que Zoé Robledo, subsecretario de Gobernación, será quien releve a Martínez Cázares en el IMSS.

#Suave Patria

Diputado Manuel Huerta vuelve a ser víctima de Morfeo en acto público

El legislador morenista por Guerrero escuchaba la ponencia del doctor, Juan Carlos Martínez Martínez en la Comisión de Grupos Vulnerables.

Por Redacción, 2019-05-22 18:51

México.- El diputado federal de Morena, Manuel Huerta, lo volvió a hacer y por tercera ocasión en menos de ocho meses, se quedó dormido en una sesión pública en la Cámara de Diputados.

El legislador escuchaba la ponencia del doctor, Juan Carlos Martínez Martínez en la Comisión de Grupos Vulnerables, donde se realiza una sesión de Parlamento Abierto para analizar el Plan Nacional de Desarrollo que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero poco importó que el doctor Juan Carlos estuviera exponiendo, cuando a su lado izquierdo el diputado Manuel Huerta se quedó dormido en distintos momentos.

Para disimular se quitaba los lentes, saca su celular, lo leía y escribía; tomaba sus anotaciones y las leía, pero el sueño era más. Incluso llegó el momento en que recargó su cabeza sobre su mano izquierda, cerró los ojos y se relajó.

Además, frotó su rostro con sus palmas para tratar de despabilarse, el desarrollo de la sesión le estaba costando, doblaba las hojas que tenía a la mano.

Al final, el doctor Juan Carlos Martínez Martínez del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, concluyó su participación y no pasó a mayores.

Octubre