México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidó la celebración del Congreso Nacional de Morena, programado para el domingo 26 de enero, en el que se determinaría la permanencia o no de Yeidckol Polevnsky al frente del partido.

Conforme al proyecto elaborado bajo la ponencia del magistrado Indalfer Infante González, el consejo convocado el lunes pasado por la presidenta Bertha Elena Luján carece del quórum establecido en los propios estatutos del partido para validar las decisiones que se tomen.

Lo anterior, dado que el Consejo solo contó con la presencia de 137 de los 141 consejeros nacionales que prevén los estatutos; además de que en las listas de asistencia únicamente se encuentran plasmadas las firmas de 140 de ellos, en tanto que hay una firma duplicada.

“Del análisis detallado de las firmas se advierte que únicamente asistieron 140 consejeros, es decir, uno menos del requerido (…) además de que la presidenta del Consejo Nacional firmó en dos tantos la hoja en que se encuentra su nombre”, expuso.

“Existe una firma duplicada correspondiente a otro consejero, quien por un aparente error signó en el lugar correspondiente a un diverso consejero, lo cual se precisa con toda claridad en el proyecto”, según el proyecto aprobado por unanimidad.

Durante el Congreso, además de discutir la permanencia de Polevnsky Gurwitz como secretaria general en funciones de presidenta, se analizaría la situación del CEN en funciones, así como de los comités estatales, y se definiría el método de elección para la renovación de dirigentes.

Morena deberá reponer la convocatoria para renovar su dirigencia nacional, luego de que la Sala Superior decidiera revocarla por las inconsistencias y violaciones que identificó y en las que se establecían limites para la participación de todos sus militantes.