México, (UPI).-Una nueva cirugía mínimamente invasiva que envía pulsos de energía a las raíces nerviosas cerca de la columna vertebral podría brindar alivio a las personas con dolor agudo de espalda baja.
Un estudio presentado el martes en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte describe un nuevo procedimiento de radiofrecuencia pulsada, o pRF, que dispara energía desde un electrodo guiado por TAC al área del dolor causado por una hernia de disco.
La hernia de disco lumbar ocurre cuando la gelatina en el medio del disco se exprime, irritando los nervios cercanos. Esta irritación puede debilitar la zona lumbar y causar dolor crónico en muchas personas.
Tradicionalmente, los profesionales de la salud tratan los discos herniados con inyecciones de esteroides y, en casos extremos, extraen el disco dañado por completo.
“Dados los resultados de nuestro estudio, ofrecemos radiofrecuencia pulsada a pacientes con hernia de disco y compresión del nervio ciático cuyos síntomas no se benefician de una terapia conservadora”, dijo Alessandro Napoli, profesor de la Universidad Sapienza en Italia y autor principal del estudio, en un comunicado .
Los investigadores dicen que esta solución pRF puede ayudar a calmar el dolor adormeciendo esa área.
La hernia de disco lumbar ocurre cuando la gelatina en el medio del disco se exprime, irritando los nervios cercanos. Esta irritación puede debilitar la zona lumbar y causar dolor crónico en muchas personas.
“La radiofrecuencia pulsada crea una modulación nerviosa, reduciendo significativamente la inflamación y sus síntomas asociados”, dijo Napoli.
A través de su investigación, Napoli descubrió que los pacientes tratados con pRF tenían una tasa de “recuperación percibida” del 95 por ciento en comparación con una tasa del 61 por ciento para los pacientes que solo recibieron inyecciones de esteroides.
Napoli dice que la combinación de ambos tratamientos podría llevar a los resultados más efectivos.
“Aprendimos que cuando la radiofrecuencia pulsada es seguida por una inyección de esteroides, el resultado es más duradero y más eficaz que la inyección solamente”, dijo Napoli. “El efecto de la radiofrecuencia pulsada es rápido y sin eventos adversos”.