México.- Este domingo -a las 02:00 horas- terminó el Horario de Verano en los 33 municipios de la franja fronteriza norte del país, por lo que se recomendó a la población que el sábado, antes de irse a dormir, atrasara una hora sus relojes, para reanudar al día siguiente actividades con el Horario de Invierno.

La Secretaría de Energía (Sener) recordó que el pasado 27 de octubre concluyó el Horario de Verano en la mayor parte del territorio nacional y comenzó el de Invierno, el cual estará vigente hasta el 5 de abril de 2020.

En 1996, mediante el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, se estableció el Horario de Verano con el objetivo de ahorrar energía eléctrica, a través de un mejor uso de la luz natural.

Los estados comprendidos en la frontera norte, con excepción de Sonora, llevan a cabo el cambio de horario estacional de manera homologada con la parte sur de Estados Unidos. En esta zona de México, el Horario de Verano termina el 3 de noviembre.

Los municipios de la franja fronteriza que ajustaron sus relojes este domingo, se ubican en los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.

En Baja California: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate. En Chihuahua: Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero; en Coahuila: Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo.

Mientras que Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León, así como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.

Sonora y Quintana Roo no participan en el Horario de Verano, por lo que ambas entidades mantienen su respectivo horario, es decir, no atrasaron sus relojes este fin de semana.