#Suave Patria

Termoeléctrica de Huexca, un proyecto de trata de agua y contaminación

El 22 de septiembre de 2017 terminó de construirse la planta termoeléctrica denominada Proyecto Integral Morelos, en Huexca.

Por Redacción, 2019-02-21 13:28

México.- Una de las grandes preocupaciones de los habitantes de Morelos que ven con recelo a la termoeléctrica en Huexca es que su funcionamiento implique la contaminación del agua que utilizan para sus actividades de agricultura y ganadería.

Ante ello, consideran que para tomar la decisión más conveniente para ellos, es necesario que las autoridades les brinden información suficiente sobre el funcionamiento de la planta y sus implicaciones.

“Aquí lo que falta es información. No sabemos cómo se va a generar [la electricidad], si va a haber alguna contaminación o si va a haber algún beneficio”, señaló Gustavo Aldana, habitante de Huexca.

“Pues dicen que no perjudica, que van a regresar la misma agua. A mí me gustaría que fueran [las asambleas informativas] a nivel pueblo, que den bien la información, en estos quince días”, comentó Abel Castro, ayudante de gobierno de Huexca.

La consulta sobre la puesta en marcha de la termoeléctrica en Huexca, ubicada en Morelos, se llevará a cabo el 23 y 24 de febrero próximos en todo el estado, así como en 15 municipios de Puebla y en 9 de Tlaxcala por donde pasa el gasoducto.

De acuerdo con el Gobierno Federal, la puesta en marcha de este proyecto representaría para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un ahorro anual de 3 mil 600 millones de pesos por traslado de energía para abastecer a Morelos.

De visita en el estado, el pasado 10 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió a los morelenses que, “en el caso de que se apruebe de que sí empiece operar la termoeléctrica, va a ser a partir de un certificado de la Unesco, de la ONU, para que quede claro de que no hay contaminación del agua”.

El 22 de septiembre de 2017 terminó de construirse la planta termoeléctrica denominada Proyecto Integral Morelos, en Huexca, una comunidad de mil 100 habitantes cercana a Yecapixtla.

Esta planta ocuparía las aguas residuales de la Planta de Tratamiento de Cuautla para generar electricidad que son transportados por medio de un acueducto de 13.2 kilómetros (km) de longitud y suministra 245 litros por segundo.

La Planta Termoeléctrica cuenta con dos turbinas, una a gas y otra a vapor. El gas llega por el ducto de 170 km que viene desde Tlaxcala y termina junto a la planta de Huexca. Ahí por medio de combustión a gran escala, se evapora el agua contenida en los tanques, el vapor sale a presión y empuja una serie de turbinas que generan la electricidad.

Una vez terminado el proceso, el agua que no se evapora es óptima para uso agrícola y vuelve al cauce del río Cuautla.

El gobierno estatal asegura que apoyará el proyecto siempre que no genere daños al ambiente ni a la población.

“Si la planta sí genera afectaciones al medio ambiente o al agua, seremos los principales en oponernos como gobierno del estado, pero si las preocupaciones, tal como las ha aclarado el gobierno federal se confirman, creo que será un proyecto benéfico para el estado de Morelos”, Pablo Ojeda, secretario de Gobierno de Morelos.

#Suave Patria

Austeridad, una condena a la salud del país: fustiga Fox a AMLO

El exmandatario escribió el mensaje a raíz de la renuncia de Germán Martínez a la dirección del IMSS.

Por Redacción, 2019-05-22 19:52

México.- El expresidente Vicente Fox cuestionó la salida de Germán Martínez del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y criticó la denuncia del expanista a las políticas hacendarias de la Cuarta Transformación (4T).

“Son matemáticas AMLO, esto no es austeridad ni ahorro, es una condena a la salud de los mexicanos”, escribió el ex Mandatario vía Twitter.

Martínez Cázares expuso en su carta de renuncia que “algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social”.

En el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el “cargo” que el “encargo”, acusó el expanista.

Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia matutina en Palacio Nacional, que Zoé Robledo, subsecretario de Gobernación, será quien releve a Martínez Cázares en el IMSS.

#Suave Patria

Diputado Manuel Huerta vuelve a ser víctima de Morfeo en acto público

El legislador morenista por Guerrero escuchaba la ponencia del doctor, Juan Carlos Martínez Martínez en la Comisión de Grupos Vulnerables.

Por Redacción, 2019-05-22 18:51

México.- El diputado federal de Morena, Manuel Huerta, lo volvió a hacer y por tercera ocasión en menos de ocho meses, se quedó dormido en una sesión pública en la Cámara de Diputados.

El legislador escuchaba la ponencia del doctor, Juan Carlos Martínez Martínez en la Comisión de Grupos Vulnerables, donde se realiza una sesión de Parlamento Abierto para analizar el Plan Nacional de Desarrollo que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero poco importó que el doctor Juan Carlos estuviera exponiendo, cuando a su lado izquierdo el diputado Manuel Huerta se quedó dormido en distintos momentos.

Para disimular se quitaba los lentes, saca su celular, lo leía y escribía; tomaba sus anotaciones y las leía, pero el sueño era más. Incluso llegó el momento en que recargó su cabeza sobre su mano izquierda, cerró los ojos y se relajó.

Además, frotó su rostro con sus palmas para tratar de despabilarse, el desarrollo de la sesión le estaba costando, doblaba las hojas que tenía a la mano.

Al final, el doctor Juan Carlos Martínez Martínez del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, concluyó su participación y no pasó a mayores.

Octubre

#Suave Patria

Recortes de AMLO a presupuesto de salud azotan a CDMX y 8 estados

La austeridad pone en riesgo la salud de millones de mexicanos y un sistema de salud de por sí precario.

Por Redacción, 2019-05-22 18:16

México.- Los recortes al presupuesto del sector salud por parte del gobierno federal han acentuado en distintos estados del país el desbasto de medicamentos, además de que personal médico ha comenzado a escasear, lo que se refleja en la atención que les ofrecen a los derechohabientes.

Los estados que más se han visto afectados son Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Puebla y Ciudad de México.

En los centros de salud de Tamaulipas el desabasto de medicamentos y material de curación ha llegado hasta 40 por ciento, apuntó el director del Hospital Civil de Ciudad Madero, Gustavo Pérez Toga.

Aseguró que a pesar de que las consultas continúan y no hay persona que se haya quedado sin atención médica, a lo que han recurrido es a que «se les difiere la entrega del medicamento».

En tanto, trabajadores del Hospital General de Altamira Rodolfo Torre Cantú aseguran que desde hace meses el hospital carece de mantenimiento, y refieren que existe un déficit en los medicamentos del cuadro básico, que es lo que más se utiliza para la consulta diaria.

El gobernador Omar Fayad señaló que Hidalgo no escapa a los problemas que se han generando en otras entidades por los recursos al sector salud, no obstante, aseguró que deficiencias en esta materia se han ido solventando por parte de su administración.

La Secretaría de Salud de Hidalgo prevé que este año se inauguren tres hospitales en Zimapán, Metztitlán y Huichapan, heredados por la anterior administración.

En Guanajuato, el titular de la Secretaría de Salud de este estado, Daniel Díaz Martínez, reconoció que han reducido a la mitad los campos clínicos, toda vez que el presupuesto con el que cuentan es de solo 5 millones de pesos.

Sobre la Segunda Semana de Vacunación, que se realizará del 20 al 24 de mayo en este estado, el funcionario confesó que hasta ayer por la tarde no habían recibido las vacunas requeridas por parte de la Federación.