#Suave Patria

«Termoeléctrica le cuesta 4 mil mdp a mexicanos por no funcionar»: AMLO

El Ejecutivo federal puntualizó que su administración se caracterizará por la no violencia como estrategia para la solución de los problemas.

Por Redacción, 2019-02-25 15:01

México. Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que la consulta ciudadana para la operación de la termoeléctrica de Huexca arrojó como resultado que 59.5 por ciento apoya la continuación de esta obra, y 40.1 por ciento se pronunció por el no a esta planta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, agradeció a los que participaron en la consulta sobre la termoeléctrica de Huexca, y comentó que este fue buen ejercicio democrático, aunque había un ambiente de polarización, reconoció, «porque como ya hemos visto, se impuso la obra desde el gobierno anterior sin consulta y se afectaron comunidades».

Dijo que se registraron actos de provocación en algunos puntos con personas que buscaban impedir la realización de este ejercicio, por lo que llamó a «que cuando tengamos diferencias se resuelvan con el método democrático, eso es lo mejor, por eso estoy satisfecho, porque esto es mandar obedeciendo, que sea la gente la que decida, que sean los ciudadanos los que decidan, no tratar de imponer».

El Ejecutivo federal puntualizó que su administración se caracterizará por la no violencia como estrategia para la solución de los problemas, y agregó que tras la consulta todavía se tiene que esperar la resolución de algunos asuntos legales, por lo que se continuará trabajando en persuadir e informar respecto a que lo mejor, es la democracia en donde el pueblo decide.

Indicó que ya se está decidiendo la ruta para poner en operación la planta lo más pronto posible, ya que se pierden alrededor de cuatro mil millones de pesos al año si no opera.

Enfatizó que en los gobiernos pasados existía una especie de falta de valor, por decir lo menos, «no les importaba», por lo que con los gasoductos detenidos, la CFE tiene que estar pagando con dinero de los ciudadanos, lo cual es muy irresponsable al no hacer nada, «por lo menos que la gente sepa cómo están las cosas».

López Obrador precisó también que ya se tiene un proyecto en el que se establece que los funcionarios no puedan trabajar durante los próximos 10 años en la iniciativa privada relacionada con su cargo, después de estar en el gobierno, y adelantó que esto aplicaría para los servidores públicos de su administración en caso de que exista conflicto de interés.

Expuso el caso del expresidente Ernesto Zedillo, que después de privatizar los ferrocarriles se va a trabajar a una de las empresas que se beneficia con esta acción, o los funcionarios que estaban atrás del Fobaproa, los que impulsan el rescate financiero, que fue convertir deuda privada en pública, un desfalco hasta ahora de tres billones de pesos, y que pasaron a ser directivos de los bancos, eso se va a terminar, dijo el Presidente.

Reveló que en administraciones pasadas se adquirió una planta de fertilizantes abandonada que costaba 50 millones de dólares, pero se pagaron 500 millones y todavía se invirtió una cantidad similar para rehabilitarla, por lo que adelantó que solicitó información al respecto y presentará una denuncia para que en su caso se investigue y se castigue a quienes resulten responsables.

Durante su conferencia, el mandatario felicitó a Alfonso Cuarón y al equipo que participó en la realización de la película Roma por los premios que recibieron durante la entrega del Oscar 2019: «Nos da gusto que se otorgue este reconocimiento tan importante en el cine, felicidades a todos los que hicieron la película Roma», y manifestó su disposición para reunirse en Palacio Nacional con el cineasta y su equipo en cuanto la agenda lo permita.

También se comprometió a sacar adelante el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en beneficio de las labores en el hogar, puesto que «ya es un acuerdo que se tiene» y comentó que desafortunadamente en México aún se presentan casos de racismo y discriminación.

Se refirió a la subasta de vehículos que utilizaba el Estado Mayor Presidencial y el gobierno federal, la cual dijo que se llevó a cabo con éxito, puesto que se vendieron 90 por ciento de las unidades, sólo quedaron 22.

Detalló que por la venta de estos vehículos se obtuvieron más de 60 millones de pesos, recursos que serán dirigidos hacia distintos programas sociales y añadió que aún queda por realizarse otras subastas en las que también se ofrecerán aeronaves, de las que se calcula obtener alrededor de 10 mil millones de pesos.

En la conferencia en la que estuvo acompañado por el delegado federal en Morelos, Hugo Éric Flores, y la subsecretaria de Desarrollo Democrático y Participación Social de la Secretaría de Gobernación, Diana Álvarez, informó que el soldado Raúl Misael Flores, quien sufrió un accidente durante el izamiento de la Bandera Nacional en la plaza El Palomar, en Chihuahua, está fuera de peligro.

El presidente López Obrador indicó en la sesión de preguntas que se están preparando para que se apoye el crecimiento económico con la Banca de Desarrollo, ya que se desea que esto funcione bien y reiteró que se tiene que terminar con la corrupción y con los privilegios.

«Se les daba mucho a los de arriba. Lo que se les destinaba a los pobres le llamaban populismo y lo mucho que se les entregaba a los de arriba le decían fomento, entonces, nosotros vamos a apoyar lo que signifique crear empleo, desarrollo» subrayó y recordó que en el caso de Odebrecht se financió «con subsidio de la Banca de Desarrollo, con créditos, entonces se acaba».

Expuso que se está muy pendiente del proyecto para llevar conectividad a todo el país, plan en el cual se continúan realizando los estudios necesarios para comunicar a todo el territorio a través de 50 mil kilómetros de línea de fibra óptica y confió en que en 15 días se tengan las bases para la licitación.

Respecto al Tren Maya dijo que se tienen ofertas de inversión de distintos gobiernos extranjeros a los que se les está tratando con mucho respeto, así como para los demás proyectos de infraestructura de la administración federal, por lo que no faltarán los recursos, pues existe interés de invertir en México.

Refirió que se llegó a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, en el cual inicialmente se había aprobado una inversión para México de dos mil 400 millones de dólares, «y aumentaron dos mil más; tenemos disponible para proyectos alrededor de cuatro mil 400 millones de dólares, estos dos mil adicionales fueron para inversión en el sur-sureste del país, con el propósito de enfrentar el tema migratorio”.

López Obrador destacó también la importancia de la aprobación de la Guardia Nacional que va a permitir atender la delincuencia que afecta a la población e hizo hincapié en la importancia de atender las causas, así como ofrecer bienestar y empleo a los ciudadanos: «La solución es que no haya pobreza, que se tenga trabajo, bienestar y se atienda a los jóvenes, la paz es fruto de la justicia».

#Suave Patria

Campaña contra corrupción funcionará cuando se desmantele red, señalan

Los especialistas señalen para que la Cuarta Transformación salga avante en esta tarea se deben recuperar los activos.

Por Redacción, 2019-08-17 15:58

México.- Aun cuando el delito de ejercicio indebido en el servicio público lo habría cometido la extitular de la Sedesol y la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, se habría cometido en los ejercicios fiscales del 2013 y el 2014, es decir, antes de que se aprobara en la Constitución el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), algunas de las herramientas de ese entramado institucional podrían servir para ir al fondo de la investigación e impartir justicia, si existe la voluntad para ello, planteó el director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez.

En entrevista, destacó que un indicador que reflejará si el gobierno mexicano quiere ir hasta las últimas consecuencias en la investigación de la llamada Estafa Maestra es si van por la red de delincuentes que participaron en el desvío de recursos públicos, utilizando un complejo sistema en el que están involucradas universidades y empresas fantasma o simplemente se quedan en uno o dos funcionarios procesados.

De acuerdo con la investigación realizada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y Animal Político, son varios los funcionarios, excolaboradores todos de la exsecretaria de Estado, los que de alguna u otra forma participaron en el entramado que permitió desviar dinero destinado a programas públicos.

Para cerciorarse de si está funcionando no sólo el SNA sino la estrategia anticorrupción del gobierno actual, sería necesario observar si lograrán desmantelar la red y recuperar los activos (o el dinero que se habrían llevado), explicó.

El especialista en temas anticorrupción expuso que en este proceso tendrán un rol primordial la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, así como el Servicio de Administración Tributaria, que con la reforma constitucional que hizo posible el Sistema Nacional Anticorrupción, se convirtieron en las dos grandes turbinas de la Fiscalía General de la República y, en este caso, de la Fiscalía Anticorrupción.

Dijo que lo que sorprende, en el caso específico de Robles Berlanga, es que se anuncia una investigación sólo contra una exfuncionaria, cuando la referida indagación periodística documentó la participación de muchas personas.

Además de que, en este tipo de casos, cuando realmente se va en serio, normalmente van primero contra las personas que integran la red y luego contra las cabezas visibles.

Bohórquez hizo referencia a una serie de herramientas que pueden ayudar a la investigación, aunque las imputaciones que deriven de las investigaciones deberán procesarse con el marco legal vigente en el momento en que se cometieron los hechos que constituyan delitos.

En primer lugar, destacó que ahora existe una fiscalía anticorrupción con autonomía propia que es la responsable de investigar el asunto.

Asimismo, las investigaciones que realice la Secretaría de la Función Pública tiene que presentarlas ante un tribunal y no sancionar la secretaría misma como ocurría antes, con lo cual se imponían sanciones mínimas a funcionarios, incluso cuando incurrieran en quebrantos millonarios. Ese era el truco de los órganos internos de control “que sancionaban bajito”.

También comentó que ahora el SNA cuenta con un Comité de Participación Ciudadana, integrado por ciudadanos reconocidos por su conocimiento en asuntos de anticorrupción, quienes pueden deliberar y empujar la investigación de delitos en las diferentes instancias del sistema.

El director de Transparencia Mexicana indicó que, entre las herramientas que ahora ofrece el SNA, está el hecho de que ahora la autoridad no necesita que haya una denuncia para investigar presuntos casos de corrupción.

#Suave Patria

Senado pide a la SEP reinstalación de maestros despedidos por Peña

Se exigió a Esteban Moctezuma que acelere los trámites para reinstalar a todos los maestros que protestaron contra la Reforma Educativa.

Por Redacción, 2019-08-17 15:48

México.- Ante el comienzo del inicio de clases, el senador Primo Dothe Mata (Morena), urgió al secretario de Educación Púbica, Esteban Moctezuma Barragán, a que imprima mayor velocidad a los trámites de reinstalación de los maestros despedidos el sexenio pasado, por oponerse, dijo, «a la mal llamada Reforma Educativa».

Dijo que «si bien es un gran esfuerzo tener ya 36% de los maestros reinstalados, aún hay varios cientos que solicitan justicia laboral, en varios estados del país».

Refirió que el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán ha dicho que mil maestros se encontraban a la espera de que se estudiara su expediente y que se lograra su reinstalación, que han logrado, de ese grupo, 350 integrantes del magisterio.

«El compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador es reinstalar a todos los que fueron despedidos», recordó Dothé Mata, integrante de la Comisión de Educación, quien representa al estado de San Luis Potosí en la Cámara Alta.

Con la palabra presidencial de por medio para alcanzar la vuelta a las filas del magisterio, los maestros que faltan de volver a la actividad «seguramente tendrán una respuesta positiva, aunque ante el comienzo del inicio de clases, este tema tendrá mayor demanda y urgencia, por ello es importante que la revisión de los casos sea acelerada».

En el nuevo ciclo escolar, primer con la nueva Reforma Educativa se incluyen los temas de Ecología y la promoción de Vida Saludables, a fin de que desde niños los mexicanos eviten diversas enfermedades prevenibles, como la obesidad. Recordó que se reincorpora la materia de Civismo y Ética.

#Suave Patria

«Caso Robles, venganza de AMLO para tapar crisis de México»: Cortés

El panista recriminó que Andrés Manuel le quitó la correo a la violencia y la población sufre secuestros y robos a toda hora.

Por Redacción, 2019-08-17 14:14

México.- El presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza, dijo que los casos de persecución contra Rosario Robles y Carlos Ahumada, parecen «venganza y ruido» para tapar la falta de resultados del gobierno en seguridad y economía.

Hizo hincapié en que Acción Nacional ataca la impunidad y la corrupción, como en los casos de la Estafa Maestra y Odebrecht, pero hay omisiones en lo que más urge, seguridad y empleo.

«La violencia está desatada, en estados y regiones, como lo sufre la población ante crecientes casos de secuestro y robo», afirmó.

Cortés Mendoza dijo que ante la ley, se trate de corrupción o violencia-, «quien la hace que la pague».

Entrevistado en la casona de Xicoténcatl del Senado de la República, donde la hidalguense Xóchitl Gálvez presentó su primer informe de labores legislativas, el dirigente panista reiteró a los reporteros que le parece que hay venganza en las detenciones de Robles y Ahumada.

«Que haya justicia sin rencillas», dijo el presidente del PAN.