#Suave Patria

Terror en México: violencia desplazó a 1.1 millón de personas

Aunque la cifra oficial es de 380 mil, organizaciones internacionales están por confirmar este terrible dato de un problema invisibilizado en el país.

Por Redacción, 2019-07-26 15:41

México. InSight Crime- Nuevas cifras revelan la magnitud de desplazamiento de cientos de miles de mexicanos por causa de la violencia en la última década, y cómo las sucesivas administraciones han ignorado esta crisis nacional.

Alrededor de 380 mil 000 personas fueron víctimas de desplazamiento forzado en México entre 2009 y 2018, como resultado de la violencia y el crimen organizado, según la directora del Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos (IDMC, por sus siglas en inglés), Alexandra Bilak, informó El Universal.

Pero Bilak, quien se reunió con las autoridades mexicanas a comienzos de la semana, cree que el número real puede ser sustancialmente mayor.

De hecho, un informe reciente de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) puso la cifra de desplazados en más de 1.1 millones, aunque la metodología incluyó en el cálculo a cualquier persona que hubiera dejado su hogar por causa de la violencia.

Luego de años de inacción, el 23 de julio se conoció un anuncio del gobierno mexicano de que está trabajando en una nueva ley para enfrentar el desplazamiento interno, según un reportaje de EFE.

Los datos del IDMC son solo un ejemplo de las numerosas investigaciones e informes que han documentado la magnitud de la crisis de desplazamiento interno en México, y su relación con la violencia y el crimen organizado. Pero aun cuando esta información lleva bastante tiempo el poder de las autoridades mexicanas, hasta el momento el gobierno nacional no ha aprobado ninguna legislación para tratar de dar solución al problema.

Hasta ahora, la negación del problema por parte del Estado tiene al país sin un marco legal para diseñar una estrategia para contrarrestar el fenómeno. Ahora, la legislación planea reformar la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), que en la actualidad se ocupa únicamente de los extranjeros, para que tenga las herramientas para tratar casos de desplazamiento forzado interno.

Sin embargo, el plan de ampliar el mandato de la Comar puede desbordar una organización que ya se ocupa de cifras inmensas de desplazados de otros países. Aparte de esa propuesta, no hay información clara sobre qué elementos de la crisis tratará la nueva legislación.

En 2017, el desplazamiento forzado interno afectó a más de 20 mil personas en al menos nueve estados, que se extienden desde la frontera norte, plagada de enfrentamiento entre carteles, hasta el sur del país, donde las comunidades indígenas padecen una violencia desproporcionada, según la CMDPDH.

Datos de la CMDPDH ponen en evidencia que el desplazamiento puede originarse por una amplia gama de factores, entre ellos enfrentamientos entre grupos armados y el estado, violencia entre pandillas, asesinatos de líderes sociales y políticos, y temor de violencia futura.

Cualquier iniciativa tendrá que mejorar la capacidad del gobierno de monitorear el número de desplazados dentro del territorio nacional, pues en la actualidad no hay datos ni instrumentos, capaces de medir con precisión el fenómeno.

Un factor que puede agravar la situación es que México enfrenta actualmente tasas récord de homicidios. Junio de 2019 fue el mes más sangriento de la historia, con 2 mil 560 muertes violentas, que dio pie a una tasa de homicidios de 22 por 100 mil habitantes, lo cual significa un incremento año a año de 6 por ciento.


Este texto fue tomado de: https://es.insightcrime.org/noticias/noticias-del-dia/la-crisis-ignorada-del-desplazamiento-forzado-en-mexico/

#Suave Patria

Ríos y canales se desbordan en Los Reyes, Michoacán

El Ayuntamiento pidió a la ciudadanía no acercarse a los cauces, resguardarse en sus domicilios y estar pendientes a las indicaciones.

Por Redacción, 2019-08-24 13:45

México. Notimex.- Las lluvias torrenciales ocurridas la víspera en Los Reyes, Michoacán provocaron inundaciones en diferentes puntos de la zona urbana, luego del desbordamiento de ríos y canales.

En un comunicado, el ayuntamiento pidió a la ciudadanía no acercarse a los cauces, resguardarse en sus domicilios y estar pendientes a las indicaciones de los cuerpos de Protección Civil y Seguridad Pública del estado.

Por su parte, el presidente municipal, César Palafox, indicó que ya se habilitó en la Casa de la Cultura de Los Reyes un refugio para damnificados, ya que el auditorio municipal también resultó afectado.

Agregó que se puede apoyar llevando cobijas, colchonetas, ropa en buen estado como suéteres y c chamarras, comida enlatada, agua embotellada, pañales y toallas sanitarias.

#Suave Patria

Martha Guzmán critica a Loret, es “vendido, arrastrado y misógino”

La presentadora mexicana aseguró que Loret de Mola no es una víctima de censura

Por Redacción, 2019-08-24 13:35

México.- Ayer viernes 23 de agosto fue la última aparición de Carlos Loret de Mola en los espacios informativos de Televisa, pues el periodista anunció su salida de la empresa de San Ángel un día antes en su programa radiofónico.

Los usuarios en redes sociales opinaron y desearon la mejor de la suerte al periodista en su nueva etapa, uno de los comentarios que más llamó la atención fue el de su excompañera la comunicadora Martha Guzmán quien asegura que Loret de Mola no es “ningún mártir”.

Guzmán atribuye la salida del periodista debido al famoso “Karma” pues es el resultado de sus acciones y que no es víctima de censura como se ha rumorado.

La comunicadora no ha arrobado en ninguno de sus tweets a Carlos Loret de Mola sin embargo, usuarios aseguran que van dirigidos hacia a él, debido a que hace un tiempo trabajaron juntos y Guzmán pudo darse cuenta de muchas cosas que hasta ahora iría haciendo públicas.

Entre las respuestas que recibió Martha Guzmán fue la del periodista Pablo Reinah quien sólo se limitó a contestar: “Tu y yo sabemos…saludos”.

Incluso ll comunicadora compartió una imagen de un tweet que compartió hace 8 años (cuando trabajaba a lado de Loret de Mola) en el que escribió: “Time will tell” (El tiempo dirá).

Hasta el momento, Carlos Loret de Mola no ha respondido; sin embargo, Marta Guzmán envió un videomensaje a sus seguidores agradeciendo las muestras de apoyo.

#Suave Patria

«Criminales sí se unen para desaparecernos», lamentan familiares

La madre de un joven desaparecido hace cuatro años reprocha que los responsables de la desaparición de su hijo saldrán de la cárcel y ella no encuentra su cuerpo.

Por Redacción, 2019-08-24 12:42

México.- El próximo 4 de septiembre se cumplen cuatro años desde que Diego, un joven de preparatoria, fue secuestrado y mutilado. Sin embargo, hasta ahora no existe ninguna noticia sobre su posible paradero, narró Verónica, su madre.

“A mí me daba miedo hacer búsqueda en campo. Yo decía: yo solamente voy a buscar a Diego en vida, pero de pronto, cuando me di cuenta, estaba buscando a mi hijo debajo de la tierra, con una pala, con un pico para saber si había restos ahí; lo tuve que hacer y me he estado preparando porque lo quiero encontrar”, compartió.

Diego cursaba el segundo año de preparatoria, era deportista y tenía ganas de vivir, pero unos delincuentes se lo arrebataron a su madre a cambio de dinero, que pedían para su liberación.

“Una forma de presionarnos, porque no juntaba el dinero, fue que mutilaron a mi hijo; nos mandaron dos ‘falangitos’ de sus dedos y en ese momento pensé que me iba a morir. Yo soy mamá sola, gracias a mis amistades y a mi familia pude juntar algo de dinero que les entregamos, pero no lo liberaron”, recordó.

A casi cuatro años, se sabe que en el secuestro de Diego estuvieron involucrados dos adultos y un menor de edad, éste último era su vecino en Ecatepec, Estado de México.

“A este jovencito por ser menor de edad le dieron una pena de tres años seis meses; él ya va salir y yo no sé dónde está mi hijo. Infinidad de veces se ha burlado diciendo que lo mataron, que lo dejaron en un lugar, en otro lugar y así me la he pasado”.

Como madre soltera, Verónica necesita de su trabajo para seguir con la búsqueda de su hijo, pero sus jefes se niegan a darle más permisos para continuar con el proceso; “entonces mi expediente en cualquier momento puede caerse y esos hombres están en libertad porque yo no tengo dinero para pagar un abogado”.

Ante la falta de respuesta de las autoridades, Verónica se unió con otras familias para formar un colectivo, “porque la policía no está tan preparada, le están ganando los delincuentes. Los que se llevaron a Diego, uno de los detenidos es de Guerrero, otro, mi vecino en Ecatepec, otro de la Ciudad de México, ¿cómo ellos si se unen para lastimarnos y nosotros estamos dispersos?”.

Tamaulipas desaparecidos
Tamaulipas desaparecidos

Adela Alvarado Valdez es otra madre de familia que, desde hace 15 años, busca a su hija Mónica Alejandrina Ramírez Alvarado y compartió su historia frente a estudiantes de la carrera de Derecho en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

“Preguntan ¿por qué hacemos marchas?, ¿por qué caminamos?, ¿por qué anunciamos que buscamos a nuestros hijos?, pues porque no se nos perdió un perro, no se nos perdió un coche; se nos perdió un hijo, una parte de nosotros que duele”, expresó.

En la desaparición de Mónica, quien estaba a punto de titularse de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estuvo involucrado uno de sus compañeros de clase, quien como cómplice “se encuentra en la cárcel purgando una condena de 26 años”, pero no así los otros tres implicados, de los cuales dos fueron liberados y uno más sigue sin ser detenido.

“Nos enteramos que era un grupo mafioso el que se había llevado a mi hija. Ellos vivían a media cuadra de la casa de nosotros y no lo sabíamos. Tuvimos que salir en cuanto nos enteramos y ahora mi familia y yo somos desplazados porque estamos amenazados.

“Es triste, pero esa es nuestra realidad en México y duele verdaderamente, pero más aún ver que nuestra sociedad nos diga qué andarían haciendo nuestros hijos, en qué andaban; mi hija se dedicaba únicamente a la universidad, a sus clases de pintura, hawaiano y tahitiano”, agregó.

María Guadalupe Hernández Martínez también comparte su historia con la esperanza de encontrar una pista que la lleve a su hijo José Antonio Robledo Fernández, quien desapareció desde hace 10 años.

Explicó que aun cuando radicaban en la Ciudad de México, su hijo fue asignado a un proyecto de los Altos Hornos de México en Monclova Coahuila, el cual fue inaugurado en 2013 por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Tras la desaparición de su hijo, la señora María viajó a Coahuila junto a su esposo para iniciar una averiguación previa ante la Procuraduría General de Justicia del estado, pero en lugar de encontrar respaldo fueron persuadidos por unos sujetos para dejar su búsqueda.

“Fueron a amenazar a un par de viejos que buscaban a su hijo en la madrugada cuando estábamos en un hotel”, rememoró.

Esa acción la motivó a unirse al colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, el cual ha logrado documentar alrededor de 500 casos similares, de los cuales la mitad son de desaparecidos que eran profesionistas y se encontraban de paso en esa entidad.

“Este presidente (Andrés Manuel López Obrador) tiene la oportunidad de quedar bien ante toda la ciudadanía, de hacer algo para identificar a los miles de cuerpos y de restos que las mismas familias han recuperado de esta gran fosa que es México”, consideró.