México, Notimex.-El exfiscal especial Robert Mueller testificará ante el Congreso de Estados Unidos el 17 de julio próximo para responder de manera pública sobre su investigación en torno a la presunta injerencia de Rusia en los comicios presidenciales de 2016, en los que Donald Trump resultó electo.

Mueller aceptó declarar públicamente sobre su investigación de dos años ante los comités de Inteligencia y Judicial de la Cámara de Representantes el 17 de julio próximo, de acuerdo con la cadena CNN.

De acuerdo con los presidentes de los dos comités, Jerry Nadler y Adam Schiff, en forma respectiva, los estadunidenses exigen escuchar directamente a Mueller para entender lo que él y su equipo investigaron y descubrieron sobre "el ataque de Rusia a nuestra democracia, la aceptación y el uso de esa ayuda por parte de la campaña de Trump".

En una misiva enviada al exfiscal especial, Nadler y Schiff señalaron que entendían sus preocupaciones sobre las investigaciones en curso que habría remitido, pero señalaron que era necesario que declarara.

“Trabajaremos con usted para resolver inquietudes legítimas sobre la preservación de la integridad de su trabajo, pero esperamos que comparezca ante nuestras comisiones según lo programado”, indicaron.

A finales de marzo pasado, Mueller dio por terminada su investigación sobre la llamada trama rusa y determinó que no había pruebas de nexos entre el entorno del equipo electoral de Trump y el gobierno de Moscú, sin embargo, no planteó conclusiones sobre una posible obstrucción a las pesquisas por parte del ahora mandatario estadunidense.

El exfiscal especial había declarado ants que había decidido no testificar voluntariamente ante el Congreso, al argumentar que no tenía que decir nada más allá de lo que se encontraba en su informe.