#Orbis

Texas enviará mil soldados de la Guardia Nacional a frontera con México

Arizona, Doug Ducey, anunció el envío de 225 integrantes de la Guardia Nacional de Arizona a la frontera con México, y agregó que otros 130 soldados podrían ser enviados este martes.

Por Redacción, 2018-04-10 12:24

México, Notimex.-El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, dijo que enviará al menos mil efectivos de la Guardia Nacional a la frontera con México, en respuesta al llamado del presidente estadunidense Donald Trump para reforzar la vigilancia de la zona.

Abbott dijo este lunes a la estación de radio KTSA de San Antonio que Texas sumará alrededor de 300 miembros de la Guardia Nacional a la semana, luego que la institución armada informara el viernes que comenzaría con un despliegue de 250 miembros. Abbott precisó que no existen plazos para mantener el despliegue, al apuntar que “podemos permanecer en esto por largo plazo”.

El gobernador afirmó que algunos miembros de la Guardia Nacional pueden estar armados, si son enviados a lugares donde podrían enfrentar peligro. Este mismo día, el gobernador de Arizona, Doug Ducey, anunció el envío de 225 integrantes de la Guardia Nacional de Arizona a la frontera con México, y agregó que otros 130 soldados podrían ser enviados este martes.

Trump emitió el miércoles una proclama que ordena a las agencias federales que coordinen con los gobernadores de los estados limítrofes el despliegue de las unidades de la Guardia Nacional a la frontera con México. El mandatario estimó que entre dos y cuatro mil elementos de la Guardia Nacional podrían ser desplegados por los gobernadores en apoyo a la Patrulla Fronteriza.

“El despliegue está diseñado para apoyar los esfuerzos en curso para mitigar la crisis en nuestra frontera”, según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos.

La oficina de la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, informo también este lunes que más de 80 miembros de la Guardia Nacional del estado se desplegarán en la frontera a finales de esta semana, de 250 que participarán en la operación fronteriza.

En un comunicado, Martínez reiteró su apoyo al envío de la Guardia Nacional a la frontera para combatir la inmigración ilegal y el tráfico de drogas, al argumentar que la operación finalmente haría que Nuevo México sea más seguro.

#Orbis

Díaz-Canel ratifica continuidad de la Revolución cubana

El nuevo mandatario propuso este jueves posponer la presentación del Consejo de Ministros para la próxima sesión del Parlamento, prevista para julio, sugerencia que recibió el respaldo unánime de los diputados.

Por Redacción, 2018-04-19 12:22

La Habana, (Notimex).- El nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien sustituyó hoy en el cargo a Raúl Castro tras casi 60 años de poder de la dinastía Castro, ofreció su primer discurso, en el que ratificó la continuidad de la Revolución, llamó a la unidad y reiteró la confianza en la fuerza del pueblo.

“Asumo esta responsabilidad con la convicción de que cada cubano, desde la posición que ocupemos, seremos fieles al ejemplo del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y del exmandatario Raúl Castro”, declaró Díaz-Canel en su primer discurso como jefe de Estado luego de ser elegido por el Parlamento.

Pidió el apoyo de todos los que ocupan responsabilidades de dirección a diferentes niveles en la nación, pero sobre todo del pueblo. “Tendremos que ejercer una dirección cada vez más colectiva. Fortaleciendo la participación del pueblo”.

“No vengo a prometer nada, como jamás lo hizo la Revolución en todos estos años. Vengo a cumplir el programa que nos hemos impuesto con los lineamientos del socialismo y la Revolución”, subrayó acerca de sus principales objetivos de trabajo, según el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista.

Igualmente, dedicó unas palabras para resaltar el legado de la generación histórica que condujo la Revolución cubana por casi 60 años.

“En tiempos como estos, Cuba espera de nosotros (las nuevas generaciones) que seamos como la generación histórica, quienes fueron capaces de librar todos los combates”, enfatizó el mandatario, quien afirmó que Cuba debe mantener la unidad que ha practicado desde el inicio de la Revolución.

“Debemos mantener esta unidad como ha sido práctica en todos estos años de Revolución”, indicó tras proponer a Salvador Antonio Valdés como primer vicepresidente del Consejo de Estado.

Durante su intervención en la plenaria en el Palacio de Convenciones de La Habana, Díaz-Canel llamó a la unidad del pueblo para continuar en la construcción de un socialismo próspero y sustentable, con todos y para el bien de todos.

Manifestó su confianza en la fuerza y la sabiduría del pueblo para enfrentar los desafíos de la Revolución y la construcción del socialismo, con el legado de su líder histórico Fidel Castro y las ideas de Raúl Castro. “No hay espacios para quienes quieran restaurar el sistema capitalista”, sostuvo.

Asimismo, destacó la fortaleza que representa para la continuidad de la Revolución la lealtad de un Ejército que jamás dejará de ser el pueblo uniformado.

En su primer discurso al país como mandatario, Díaz-Canel -nacido después de la Revolución de 1959- destacó el ejemplo de lucha y las enseñanzas de los hemanos Castro.

En el caso de Raúl, resaltó el fortalecimiento del proceso revolucionario y la política exterior de Cuba, sobre todo el proceso para restablecer las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, el impulso a la unidad de América Latina y el Caribe, las negociaciones de paz para Colombia y la liberación de los cinco héroes cubanos.

Díaz-Canel fue elegido con el 99.83 por ciento de los votos como presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República de Cuba por la recién constituida Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral).

El nuevo mandatario propuso este jueves posponer la presentación del Consejo de Ministros para la próxima sesión del Parlamento, prevista para julio, sugerencia que recibió el respaldo unánime de los diputados.

Díaz-Canel sustituyó este jueves a Raúl Castro, quien dejó el cargo tras dos mandatos de cinco años, pero seguirá siendo una figura relevante ya que se mantendrá hasta el año 2021 como el primer secretario del Partido Comunista, que controla todas las estructuras del poder.

La designación de Díaz-Canel coincidió este jueves con el 57 aniversario de la victoria de Cuba en Bahía de Cochinos (Playa Girón), cuando fueron derrotadas las tropas anticastristas, preparadas y financiadas por Estados Unidos en 1961.

#Orbis

Volcán japonés hará erupción por primera vez en 250 años

La erupción provocó columnas de humo y ceniza de 400 metros.

Por Redacción, 2018-04-19 10:48

México, AFP.-Un volcán de Japón entró en erupción este jueves por primera vez en 250 años, despidiendo humo y cenizas a varios metros de altura, y las autoridades advirtieron a los habitantes de la zona que no se acerquen a la montaña.

“Hay posibilidades de que [el Monte Io] tenga más actividad”, dijo Makoto Saito, de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), al confirmar la erupción.

Durante una rueda de prensa televisada, Saito pidió a los residentes de la zona que se mantengan alejados de la montaña, que forma parte del grupo de volcanes Monte Kirishima.

Es la primera vez que el volcán entra en erupción desde 1768, dijo la JMA, que advirtió que pueden caer piedras en un radio de tres kilómetros.

La erupción provocó columnas de humo y ceniza de 400 metros.

De momento no hubo informaciones sobre heridos, indicó el secretario jefe de gabinete Yoshihide Suga, y afirmó que el gobierno tomaba “todas las medidas posibles” para evitar daños y víctimas.

Japón se encuentra en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, en el que se registran gran parte de los sismos y erupciones volcánicas del mundo.

#Orbis

Merkel y Macron se reúnen para concretar postura en la eurozona

La idea de Macron incluye convertir el fondo de rescate existente en Europa en un Fondo Monetario Europeo (FEM), para actuar como un colchón financiero en cualquier crisis futura del bloque.

Por Redacción, 2018-04-19 10:03

Berlín, (Reuters) – Los líderes de Alemania y Francia se reúnen el jueves para intentar concretar una postura común sobre la reforma de la zona euro, un tema delicado que está poniendo a prueba al nuevo gobierno en Berlín solo un mes después de que asumiera el cargo.

La canciller Angela Merkel, quien recibirá al presidente Emmanuel Macron, está bajo la presión de su bloque conservador en el parlamento para que no acepte ninguna reforma que termine con los contribuyentes alemanes financiando a los que ven como los estados derrochadores en la zona euro.

La idea de Macron incluye convertir el fondo de rescate existente en Europa en un Fondo Monetario Europeo (FEM), para actuar como un colchón financiero en cualquier crisis futura del bloque.

También sugirió que la zona euro tenga su propio ministro de finanzas y llegó a plantear la idea de un presupuesto común de cientos de miles de millones de euros para el bloque monetario.

“Tenemos muchas instituciones, ¿para qué otra más?”, preguntó Ralph Brinkhaus, vicepresidente del bloque conservador de Merkel en el parlamento y experto en presupuestos.

“Y en el presupuesto de la zona euro, ¿por qué debería la zona euro, además de la Unión Europea, tener un presupuesto adicional?” dijo a la emisora ​​ARD. “¿Por qué otra cosa más otra vez?”

En una reunión con políticos conservadores el martes, Merkel trazó una línea cuidadosa entre el impulso de Macron de llegar a una firme reforma y su presión por mantener el control sobre cualquier Fondo Monetario Europeo desarrollado a partir del existente fondo de rescate de la zona euro.

Altos cargos de Berlín y París expresaron confianza en que encontrarían una postura común antes de la cumbre de la UE que tendrá lugar del 28 al 29 de junio.

“Permítanme asegurarles que el trabajo en silencio, secreto y exigente que está en marcha nos permitirá lograr una verdadera hoja de ruta franco-alemana para la próxima cumbre europea en junio”, dijo el miércoles el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, a los políticos en París. .

En Berlín, una portavoz del gobierno dijo que Alemania y Francia “tienen el firme deseo de encontrar un camino común hacia adelante”, haciéndose eco del tono cooperativo de Merkel en una rueda de prensa el martes.