#Suave Patria

Texcalpan y Atlatlahuacan se vuelcan para curar a niño con cáncer

Favián tiene un tumor maligno en el cerebro, hace unos días fue sometido a una de las tantas intervenciones jurdícas y todos rezan para que libre esta batalla.

Por Héctor Raúl González, 2019-04-29 08:59

Morelos.- Alumno de excelencia, músico de corazón, actor, comediante, abanderado en la escolta de su escuela y ahora un guerrero que está a punto de vencer el cáncer, Favián Joseph Pérez Mejía, un niño de 11 años, ha logrado que su comunidad en Atlatlahucan, se vuelque en su apoyo y solidaridad.

En mayo de 2017, tras sufrir intensos dolores de cabeza, médicos del Hospital del Niño y el Adolescente Morelense confirmaron el diagnóstico que temían: Favián tenía un tumor en el cerebro.

“Me dijo el médico, desafortunadamente lo que yo temía, tu niño presenta un tumor cerebral acompañado con hidrocefalia.

“Le hicieron la recepción de tumor el 20 de mayo de 2017, no retiraron todo, nada más retiraron alrededor del 60 por ciento, el 40 por ciento lo manejaron con… aún no se sabía el diagnóstico de patología, para el 29 de mayo nos dicen que desafortunadamente el tumor había salido maligno”, contó Susana Mejía Mateco, mamá de Favián.

A pesar de su enfermedad, Favián no perdió su espíritu participativo y alegre, tampoco permitió que su excelencia académica disminuyera.

Sheila Rodríguez Sánchez, maestra de Favián en la comunidad de San Juan Texcalpan, habló de los logros personales y escolares de su alumno.

Favián no perdió su espíritu participativo y alegre.

“Es un alumno de 10, es un alumno excelente, les menciono que al término del ciclo escolar pasado resultó abanderado de la escolta oficial, ya habiendo pasado el proceso de la enfermedad siguió siempre, siempre tan puntual en las actividades, en el cumplimiento de sus tareas que nos sorprendía muchísimo que su nivel académico no se vio afectado para nada, al contrario, entonces primer lugar académicamente, músico de corazón, toca la guitarra, tiene grandes habilidades, actor, una memoria tremenda, se aprendía el papel de todos, de todos y ya era el director casi casi de la obra de teatro, un excelente cantante.

“En las pastorelas que yo organicé Favián era siempre el primero que se apuntaba para ser el papel que le tocara en las obras de teatro, tuvimos ahí El Rey Mocho, tuvimos varias actividades que fueron de la biblioteca escolar, Favián siempre fue el primero en apuntarse, hicimos torneos de ajedrez, él siempre triunfando ahí; hicimos la policía escolar que se encargaba de vigilar y cuidar a los demás niños, Favián estuvo a cargo de la policía escolar”, contó la maestra.

Tras 32 sesiones de radioterapia, seis de quimioterapia y un tratamiento con medicina nuclear, el tumor se extendió al hemisferio izquierdo del cerebro, por lo que a finales del año pasado la salud de Favián comenzó a deteriorarse aún más.

Dejó de caminar, perdió audición y visión y presentó problemas en el lenguaje.

“Desafortunadamente en diciembre de 2018 tuvo lo que se le llama una recaída, a pesar de que le volvieron a dar otras 15 radiaciones, ya un poco más fuertes, tuvo una recaída, volvió a crecer el tumor, volvió a haber actividad tumoral.

“Programaron la resonancia para el 17 de diciembre de 2018 y en efecto desafortunadamente volvió a crecer el tumor y es por eso que, ahora se había ido, el mismo tumor, pero como está a un lado de lo que es el tronco cerebral, se había ido hacia la parte izquierda y es por eso que él empezó a presentar parálisis en la parte izquierda, perdió la motricidad, perdió la coordinación y es por eso que ahorita desafortunadamente tiene ese deterioro físico en su cuerpecito. Para ello se le vuelven a dar dos ciclos de quimioterapia, en cuanto se le hace la resonancia me lo internan de inmediato para iniciar el séptimo ciclo de quimioterapia y optaron por dos ciclos más”, contó la madre de Favián.

Dejó de caminar, perdió audición y visión y presentó problemas en el lenguaje.

Además de dañar el cuerpo y la salud de Favián, el cáncer ha golpeado severamente la economía de su familia, quien incluso en estos dos años de tratamientos ha intentado vender su casa para solventar los gastos.

“Con esta enfermedad hay momentos que es en la noche y se pone malo, y a como dé lugar nosotros tenemos que llevarlo al hospital, entonces muchas veces es difícil.

“Yo en esta ocasión que le aplicaron la medicina nuclear, pues hubo muchos problemas porque primero que sí se la van a poner, después que ya no, pusimos a la venta nuestra casita, pues es que muchas veces no importa nada, lo que tengas, simplemente tú quieres salvar a la persona que quieres, en este caso es mi hijo”, dijo Favián Pérez Ramírez, papá de Favi.

En diciembre del 2018 un neurocirujano del Hospital del Niño y el Adolescente Morelense analizó la tomografía de Favián, quien ya había sido desahuciado por otros doctores.

“Vio la resonancia del 17 de diciembre y dijo ‘para mí, Favián no es un caso perdido, yo voy a entrar a operar y, si Dios me lo permite, voy a darle otros años de calidad de vida. Fue esta operación, se programó para el 20 de abril, un día glorioso, un Día Santo, y sí se hizo la cirugía de alrededor de 9 horas.

“Él estuvo en quirófano 9 horas, salió de inmediato a terapia intensiva porque fue una operación muy riesgosa y sorprendió demasiado porque para el domingo él ya estaba despierto”, celebró la mamá de Favián.

La lucha de Favi ha provocado una ola de solidaridad y apoyo.

La lucha de Favi, como es conocido el pequeño por sus amigos, ha provocado una ola de solidaridad y apoyo en la comunidad de San Juan Texcalpan, primero, y en otros poblados del municipio de Atlatlahucan, después.

La rifa de un cerdito, micheladas con causa, venta de peluches donados, colecta en las calles del municipio, festivales y kermeses son algunas de las actividades impulsadas por las maestras de Favián para recabar recursos y ayudar a su familia a enfrentar los gastos que el cáncer les ha traído.

“Un lechoncito que estamos rifando, estamos vendiendo boletos para juntar todo, es con ayuda de la gente para juntar fondos, para juntar recursos y apoyar a Favi en esta recuperación, vendimos peluches, estuvimos voceando, gritando el lunes que es la plaza en Atlatlahucan, nos permitimos hacer esa colecta y pues no nos ha importado que sea día y noche el andar con la bocina gritando y pidiendo, exhortando a la comunidad y afortunadamente estamos recibiendo una respuesta muy favorable, así que muchísimas gracias por ello.

“Estamos haciendo colectas en las calles, en Atlatlahucan que es la cabecera municipal y en las comunidades, aquí en San Juan Texcalpan estuvimos el día de ayer, nos trasladamos con otra compañera maestra, Angi Cantú, nos ha ayudado mucho en su carro, yo voy boteando, entonces si nos ven échenos monedas, billetes, todo es para Favi, también tenemos el número de cuenta que lo van a encontrar en las redes sociales el número de cuenta para que la gente que nos ve de más lejos pueda hacer un donativo, no importa de cuánto, estamos recibiendo y también comprando algunos boletos para la rifa que les menciono que es de un lechoncito”, expresó la maestra Sheila.

Tras la operación del 18 de abril, Favián regresó el domingo a su casa, donde fue recibido por sus amigos y familiares con regalos, porras, globos y su maestra caracterizada como mimo, pues así se lo prometió.

“Yo llegué y ya estaban los vecinos, sus compañeritos de la escuela, sus amiguitos y gente que incluso no lo conoce y se enteró por las redes sociales con globos, con pancartas, con esa sonrisa que los caracteriza.

“Estuvimos en la esquina, cuando vimos llegar el carro donde venía Favi pues toda la gente enardecida, gritando ¿y cuándo han visto un mimo que hable? Le digo a Favi ‘esta es la excepción’ Pues vale la pena el hacer el esfuerzo en todo momento, nos acercamos a él, sonrió y le movimos todo lo que traíamos, los globos y de ahí nos venimos para acá, le hice rápidamente algunas caracterizaciones que le inflamos un globo y lo dejamos ir y Favi pues sonriente ante eso. Se lo prometí y aquí estamos”, dijo la maestra.

La respuesta de la comunidad ha sido tal que incluso un bar de la localidad ha lanzado en sus redes sociales una campaña para donar 15 pesos por cada michelada que venda a la causa de Favián.

Todo este apoyo ha logrado que el ánimo de la familia no decaiga y la recuperación de Favián sea más rápida.

“Es algo muy bonito, algo inesperado, nosotros estando allá en el hospital, como dice la maestra, durmiendo en banquetas y todo eso, no sé quién me mandó ‘oye, mira el Face de la maestra Sheila’, no teníamos saldo para los datos y fuimos, conseguimos, acompletamos y fuimos corriendo a meter saldo al teléfono de mi esposo y ya de ahí empezamos a ver y fue algo muy sorprendente, algo que a Favián le ayudó mucho porque yo le subía el teléfono y en efecto él veía los videos y decía ‘¡qué show! O sea, no estamos solos, mamá, sí vamos a salir de ésta, Dios no nos ha dejado solos y aquí está la prueba’ y yo sí me quedaba sin palabras, sin palabras y a ratitos nos reíamos porque la maestra hacía tráfico ahí en el mercado y pues algo muy bonito y pues también inesperado para nosotros como familia”, dijo la madre.

Actualmente la familia espera conocer los resultados de la más reciente tomografía.

De acuerdo con lo dicho por los médicos a sus padres, el tumor del cerebro de Favián fue extraído en su totalidad microscópicamente, por lo que esperan que tras varias sesiones de fisioterapias, Favián se recupere al 100 por ciento.

Para los amigos de la familia, el apoyo de la comunidad ha sido fundamental para la recuperación de Favián.

“Ninguno se vence, si ven que Favi ya va apara atrás ellos le fortalece , y si ellos se van echando de reversa, Favián los motiva, y si toda la familia va para atrás, creo que es nuestra labor impulsarlos hacia adelante”, dijo la maestra Sheila.

Hoy Favián se recupera en la cama de su cuarto en San Juan Texcalpan.

El pequeño no deja de recibir visitas, regalos, mensajes y el apoyo de sus vecinos.

En este momento el deseo de sus padres es volver a ver a Favi en una serenata en la que toque la guitarra, como tanto le gusta.

“Yo la verdad que me muero de ganas de verlo tocar otra vez… es difícil”, dijo su papá.

Todo este apoyo ha logrado que el ánimo de la familia no decaiga.
#Suave Patria

Napito aprovecha viaje de trabajo a Europa para darse lujazo de fifí

Lejos de austeridad republicana, al senador dGómez Urrutia se le pudo ver en la más lujosa mariquería de Madrid. Congruencias de la 4T.

Por Redacción, 2019-05-24 20:27

México.- Horas después de llamar a los dirigentes sindicales del mundo a adelantarse a los cambios con que el empresariado global intenta embestir a los sindicatos, durante un evento en Bruselas Bélgica, el dirigente minero y senador morenista, Napoleón Gómez Urrutia, decidió pasar el tiempo en Madrid, España.

El economista, actual presidente de la Comisión del Trabajo en el Senado, fue captado por turistas en el restaurante O´Pazo, considerado como el mejor marisquero de Madrid.

Con un menú de comida gallega, el O´Pazo tiene coincidentemente un platillo de nombre Ostra Napoleón, naturalmente de ostras cuyo costo es de 3.90 euros cada ostra. Se trata de un lugar donde el costo de los platillos fuertes oscila entre los ocho (160 pesos) y los 270 euros (cinco mil 400 pesos).

Esta semana, Gómez Urrutia participó en una reunión del comité internacional de la IndustriALL Global Union, en Bruselas, una de las organizaciones a las que encausó su activismo desde que en 2006 fue defenestrado por el gobierno de Vicente Fox, con lo que se “exilió” en Canadá.

#Suave Patria

Destituyen a director de PC de Acuña por video sexual con migrante

Tras una investigación se comprobó que Carrera Martínez es el sujeto que aparece en el video.

Por Redacción, 2019-05-24 20:14

México.-  Tras la difusión de un video en redes sociales en el que aparece el director de Protección Civil de Acuña, Coahuila, Leonardo Daniel Carrera Martínez, manteniendo relaciones sexuales con una presunta migrante de Honduras, el alcalde Roberto de los Santos informó la destitución del funcionario.

“Por respeto a la ciudadanía y en cumplimiento a nuestro Código de Ética y Conducta, El Gobierno Municipal no solapará ningún acto fuera de la ley; por ello desde primera hora de este día se retira de su cargo el director de Protección Civil y Bomberos, Leonardo Daniel Carrera Martínez y se inicia un procedimiento administrativo por conductas señaladas en redes sociales”, informó el municipio de Acuña mediante un comunicado.

De acuerdo con el diario Zócalo, tras una investigación se comprobó que Carrera Martínez es el sujeto que aparece en el video manteniendo relaciones con una mujer de acento centroamericano, mientras otro sujeto hace lo mismo con otra persona y un tercero graba.

En el referido video se advierte que al menos cuatro hombres se encuentran presentes en la habitación.

#Clickeando

Asesor de seguridad de Peña Nieto ya tiene su serie de tv en Colombia

Oscar Naranjo es un general retirado, un especialista en inteligencia que participó en los 80 y 90 en las guerras contra los cárteles en Colombia.

Por Redacción, 2019-05-24 20:04

México.- Una teleserie sobre la vida del general colombiano Oscar Naranjo, exasesor de seguridad de Enrique Peña Nieto, comenzará a transmitirse este viernes en un canal de televisión de paga que busca, con esa producción, desarrollar “una mirada diferente” de la historia de violencia y narcotráfico que ha vivido Colombia.

La primera temporada de “El general Naranjo” presentará aspectos de la lucha contra el Cártel de Medellín, la exguerrilla de las FARC y las bandas criminales a través del papel que jugó en ellos el exjefe de la Policía Nacional de Colombia (PNC) y exvicepresidente de este país.

Naranjo es interpretado por el actor peruano Christian Meier, quien dijo al diario colombiano El Tiempo que recibió entrenamiento de la PNC antes de rodar la serie ya que hay varias escenas de acción.

Aseguró que el general retirado lo felicitó luego de ver el primer capítulo de la producción, que tendrá 60 capítulos de una hora que se transmitirán semanalmente por Fox Premium a lo largo de tres temporadas.

La teleserie está basada en el libro “Oscar Naranjo: el general de las mil batallas”, de Julio Sánchez Cristo, uno de los periodistas favoritos de la elite colombiana.

Naranjo, quien fue uno de los negociadores de paz del anterior gobierno colombiano con la exguerrilla de las FARC, dijo que la serie recrea “la tragedia colombiana de violencia”, pero también la manera en que el país lucha por curar heridas y ponerle punto final a ese pasado.

El general retirado de la PNC es un especialista en inteligencia que participó en los 80 y 90 en las guerras contra los cárteles colombianos de las drogas y dirigió esa institución entre 2007 y 2012, tras lo cual fue asesor de seguridad durante un año del anterior presidente de México, Enrique Peña Nieto.