#Suave Patria

Textilera cierra en Chihuahua y se va a Nicaragua

La empresa contaría con mejores condiciones fiscales y apoyos en Nicaragua, por lo que trasladarán cerca de 7 mil empleos de México al país sudamericano.

Por Redacción, 2019-06-17 09:22

México.- La textilera estadounidense Wrangler abandonaría sus operaciones en el estado de Chihuahua, de acuerdo a una versión publicada durante el fin de semana y a la que la empresa no ha hecho mención al respecto.

De acuerdo a una fuente anónima consultada por El Diario de Chihuahua, la empresa contaría con mejores condiciones fiscales y apoyos en Nicaragua, por lo que trasladarán cerca de 7 mil empleos de México al país sudamericano.

De hecho, la textilera ha despedido desde el 2017 a cerca de 600 trabajadores en sus plantas de Aldama y Delicias, trasladando la producción a sus plantas en Saucillo y Jiménez, de donde se espera terminen por cerrar sus operaciones próximamente.

Luis Carlos Ramírez, presidente de Index Chihuahua, sugirió al diario que el rumor podría provenir de los mismos trabajadores al interior de la empresa, aunque los directivos de las plantas antes mencionadas han decidido no dar más información hasta que Wrangler haga el anuncio correspondiente.

También indicó que algunas plantas textiles se han ido desplazando de la entidad hacia el sur de México en los últimos años, moviéndose posteriormente a Centroamérica, por lo que se requiere elevar el nivel de trabajo en la entidad y atraer mejores tecnologías.

Además, Ramírez señaló que no se prevé la llegada de nuevas empresas en la región, lo que, mezclado con las amenazas arancelarias, complicaría la generación de ingresos económicos para algunas familias en el sur del estado.

#Suave Patria

Así funciona el cacicazgo en universidades públicas, según AMLO

El mandatario detalló que hay grupos de poder que designan rectores y, también, desde las instituciones se colocan diputados y senadores.

Por Redacción, 2019-07-17 10:27

El presidente Andrés Manuel López Obrador crítico que algunas universidades del país son emblemas de cómo se controla el poder y tienen caciques que nombran a rectores.

Al hablar en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional sobre que las universidades deben ser transparentes, el mandatario sostuvo que universidades también colocan a diputados y senadores.

«Algunas son hasta emblemas de cómo se controla el poder, cómo ellos, los caciques, nombran a los rectores y tienen diputados y senadores en los partidos», expuso.

El mandatario señaló que deben generarse movimientos para pedir transparencia, rendición de cuentas y que haya honestidad en las universidades.

«Nosotros tenemos que ayudar con presupuesto a las universidades y sería muy conveniente que alumnos y maestros y la comunidad universitaria tenga como propósito que se aplique una política de transparencia y honestidad en las universidades, que no haya malversación de fondos en universidades, ni casicazgos», sostuvo.

Incluso criticó que hay universidades que organizan coloquios a donde invitan a intelectuales de gran renombre, «con gastos pagados a hablar por la justicia y la democracia como si estuviesen en el paraíso, jamás un cuestionamiento a la corrupción».

#Suave Patria

Inseguridad, la percepción del 73.9% de los mexicanos

Las ciudades que lideran esta percepción ciudadana son Ecatepec con 97.4%; Coatzacoalcos, 94.3%; Naucalpan, 94.0%; Villahermosa, 92.4%; Tapachula, 92.3%; y Uruapan, con 88.9%..

Por Redacción, 2019-07-17 10:09

México.- En la primera quincena de junio de 2019, el 73.9% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, de acuerdo con los resultados del vigésimo cuarto levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el Inegi.

Dicha cifra es ligeramente inferior al 74.6% reportado en marzo de 2019 y menor al 75.9% registrado en junio de 2018. La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 78.7%, mientras que para los hombres fue de 68.2%.

Así, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Ecatepec con 97.4%; Coatzacoalcos, 94.3%; Naucalpan, 94.0%; Villahermosa, 92.4%; Tapachula, 92.3%; y Uruapan, con 88.9%.

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, con 18.9%; Mérida, 30.2%; San Nicolás de los Garza, 31.5%; Los Cabos, 36.1%; Durango, 40.8%; y Puerto Vallarta, 43.1%.

A partir de junio de 2018, con el objetivo de proporcionar un dato oportuno sobre la victimización, se busca conocer de manera semestral la proporción de hogares en zonas urbanas víctima o con integrantes mayores de 18 años víctima de los delitos de robo y/o extorsión. Asimismo, a partir de junio de 2019 se busca conocer el porcentaje de víctimas de actos de corrupción por parte de autoridades de seguridad pública.

Así, a nivel nacional, 34.9% de los hogares contaron con al menos una víctima de robo y/o extorsión durante el primer semestre de 2019. Las ciudades con mayor porcentaje de hogares con al menos una víctima fueron: Atizapán con 62.7, Chimalhuacán, 59.5; León, 58.3; Cuautitlán, 54.9; y Ecatepec, 54.4%.

Por otro lado, las ciudades con menor porcentaje de hogares victimizados fueron: Tampico con 10.8%; Los Mochis, 16.5; San Francisco de Campeche, 17.8; San Pedro Garza García, 18.2%; y Los Cabos 19%.

En cuanto a las víctimas de actos de corrupción, durante el primer semestre de 2019 se estima que el 15.5% de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública, de los cuales 47.3% declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte de éstos.

#Suave Patria

Obrador advierte a campesinos: «sociedad los rechazará por protestas»

El presidente reiteró que su gobierno está apoyando «como nunca antes» a los productores del campo que fueron abandonados desde hace sexenios.

Por Redacción, 2019-07-17 10:03

México. Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó hoy el respeto a las anunciadas manifestaciones de organizaciones campesinas, pero les recomendó tomar en cuenta que, si no defienden causas justas, generarán el rechazo de la población.

«Adelante con todas las manifestaciones, no va a haber represión. La recomendación es que no estén pensando que es el tiempo de antes, ya la gente tiene conciencia y esas manifestaciones en vez de ganar simpatías, si no hay causas justas, lo que recogen es rechazo», expresó.

En su conferencia de prensa matutina, reiteró que su gobierno está apoyando «como nunca antes» a los productores del campo que fueron abandonados desde hace sexenios, y que los inconformes son los líderes de organizaciones porque cambió el método de distribución de fertilizantes y recursos.

«No se entrega a las organizaciones porque no llegaba el apoyo, o no llegaba completo, llegaba con ‘moche’ o ‘piquete de ojo’. Eso ya no va a continuar, ahora el apoyo es directo al productor y beneficiario. Con justicia se le está dando a quienes no se les ayudaba, no se les entregaban los apoyos a los pobres», señaló.

«El subsidio al campo, limitado, se le entregaba a los de arriba, a los que tenían influencia, agarradera, capacidad de presión, y a los más humildes no les tocaba nada, si acaso despensas, frijol con gorgojo en vísperas de las elecciones cuando necesitaban los votos», agregó el mandatario.

López Obrador pidió a los campesinos y a los ciudadanos en general «que no se confundan y no se dejen manipular, porque se está apoyando a los productores campesinos con muchos recursos».

Reafirmó que «las inconformidades básicamente son por eso. Era el colmo, se entregaban recursos públicos hasta a las organizaciones no gubernamentales. Se quedaba mucho dinero en intermediación o por actos de corrupción».

Dijo que había «líderes con sus camionetas de lujo, cinto piteado, sombrero texano, camisa de marca… Por eso hay inconformidad, nosotros no vamos a cambiar, se acabó el ‘moche’. El apoyo va a ser directo y si hay problemas como bloqueos o inconformidades o protestas, no vamos a ceder en nada».

«No es de que ‘te tomamos una carretera y llegamos a un acuerdo siempre y cuando nos entregues toneladas de fertilizante’. Ahórrense el tiempo, ya eso no se acepta», advirtió.

El mandatario aclaró que, «si los manifestantes son verdaderos productores y no se tomaron en cuenta, de inmediato se atienden. El que tenga razón será atendido, pero el que quiera sacar provecho propio no tiene cabida, se acabó la corrupción».