#Orbis

Theresa May viaja a Europa con la losa del Brexit a la espalda

El mecanismo se pondrá en efecto en 2020 en caso de que Reino Unido y la Unión Europea no haya concretado el acuerdo de la futura relación.

Por Redacción, 2018-11-24 10:32

Notimex.- La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, viaja hoy a Bruselas en medio de la incertidumbre sobre la aprobación del acuerdo para retirarse de la Unión Europea (UE).

Uno de los reveses de esta mañana es que el ultraconservador Partido Democrático Unionista (DUP por su sigla en inglés) de Irlanda del Norte reiteró que no votará en favor del acuerdo cuando sea puesto a votación.

La líder del DUP, Arlene Foster, encabeza este sábado la reunión anual del comité ejecutivo de su partido en el que se espera que exija que “se tire a la basura” el famoso mecanismo emergente (backstop) para Irlanda del Norte.

El mecanismo se pondrá en efecto en 2020 en caso de que Reino Unido y la Unión Europea no haya concretado el acuerdo de la futura relación.

El mecanismo emergente o póliza de seguro garantiza que no haya una frontera dura entre Irlanda del Norte (Reino Unido) y la República de Irlanda (Unión Europea).

Sin embargo, para el nacionalista DUP este mecanismo podría dividir al país con la provincia británica de Irlanda del Norte indefinidamente como parte de la unión aduanera europea y el resto del Reino Unido afuera.

Otro obstáculo de las últimas 48 horas es la oposición del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quien ha reiterado que rechaza el acuerdo del Brexit.

El gobierno español considera que las garantías sobre el tema del disputado territorio británico en ultramar de Gibraltar, ubicado en la costa sur de España, no son suficientes.

“Las garantías no son suficientes y, por tanto, España mantiene el veto al acuerdo del Brexit”, aseguró Sánchez.

España no tiene derecho de veto -como ha amenazado Sánchez- pero la UE busca unanimidad de los 27 países en la declaración política del acuerdo del Brexit para sacarlo adelante.

El gobierno amenaza con no presentarse en la cumbre europea, lo cual ha puesto en duda la realización de la reunión extraordinaria que se espera para mañana en Bruselas.

Además, el acuerdo del Brexit y la futura relación están en riesgo ya que May no cuenta con los votos necesarios para que el acuerdo sea aprobado en el Parlamento de Westminster.

May depende de todos los votos de su propio partido (conservador), muchos de los cuales amenazan con votar en contra, así como de los diez diputados del partido norirlandés (DUP) que también han manifestado su rechazo.

Diputados euroescépticos conservadores Boris Johnson (exministro de Relaciones Exteriores) y Dominique Raab (exministro del Brexit), han rechazado el acuerdo, al igual que legisladores del opositor Partido Laborista.

May se reunirá primero con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y después con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para afinar detalles del acuerdo de cara a la cumbre extraordinaria de mañana en Bruselas.

#Orbis

Ferroviarios en España convocan huelga durante fiestas navideñas

Según el sindicato, ADIF y RENFE han reducido el número de sus empleados en 5.000 desde 2005, para llegar a unos 26.000 asalariados actualmente.

Por Redacción, 2018-12-11 09:15

México, AFP.-Los trabajadores ferroviarios españoles realizarán huelgas el 21 de diciembre y el 7 de enero, fechas de mucho tráfico por las vacaciones navideñas, para protestar por sus condiciones de trabajo y la supresión de empleos, informó este martes un sindicato.

“El principal motivo de la convocatoria de la huelga es la continua disminución de la plantilla”, tanto en la compañía ferroviaria pública RENFE como en el operador de la red, ADIF, indicó en un comunicado Comisiones Obreras (CCOO), uno de los principales sindicatos del país.

“Nos movilizamos para recuperar el empleo perdido, para mejorar el poder adquisitivo y materializar los incrementos salariales pactados”, indicó Manuel Nicolás Taguas, secretario general del sector ferroviario en CCOO.

Según el sindicato, ADIF y RENFE han reducido el número de sus empleados en 5.000 desde 2005, para llegar a unos 26.000 asalariados actualmente.

El sindicato que representa a los agentes de seguridad ferroviaria también llamó a la huelga el 14 de diciembre, para protestar contra sus condiciones de trabajo.

#Orbis

Foro iberoamericano de cambio climático celebra 15 aniversario

La RIOCC la componen Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Por Redacción, 2018-12-11 09:07

Katowice, (Notimex).- La Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC) celebró hoy aquí su 15 aniversario, como foro de cooperación, intercambio y conocimiento entre instituciones responsables de los 22 países que la integran.

En el marco de la 24 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP24) que del dos al 14 de diciembre se realiza en esta ciudad, representantes de gobiernos iberoamericanos expusieron algunos de los avances de colaboración institucional.

La ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, inauguró el acto de aniversario, en el que resaltó que se trata de una iniciativa pionera de cooperación regional, en la que también participan organismos multilaterales.

La RIOCC fue creada por el Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente en 2004, a fin de mantener un diálogo para conocer las prioridades, retos y experiencias de los 22 países, que ha permitido un mayor fortalecimiento institucional.

Entre los temas de intercambio están la investigación y observación sistemática del clima, escenarios climáticos, adaptación al cambio climático, legislación, financiamiento, reducción de riesgos de desastres, mercados de carbono, diseño de políticas de desarrollo sostenible y otros.

En el evento se recordaron experiencias recientes como el taller de gobernanza climática en Antigua, Guatemala, junto al programa Euroclima, de la Unión Europea, de cara a la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en esa ciudad.

En la reciente Cumbre en Guatemala, la declaración final reconoce el trabajo de la Red, lo mismo que la creación del Observatorio Iberoamericano de Cambio Climático en La Rábida, Huelva (sur de España).

Asimismo, en el evento se destacó que un siguiente paso a abordar es el financiamiento contra el cambio climático, con mayor implicación de la sociedad civil y el sector privado, la transición industrial justa y otros temas.

La RIOCC la componen Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Desde sus inicios en 2004, el gobierno español asumió la secretaría de la RIOCC, a través de la que lleva la coordinación y realización de actividades.

#Orbis

Grupo norteño cantará mañanitas a la Virgen en Catedral de NY

Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe en la Catedral de San Patricio se ha convertido en una tradición muy esperada por miles de mexicanos y migrantes de diversas nacionalidades en Nueva York.

Por Redacción, 2018-12-11 08:59

Nueva York, (Notimex).- El grupo de música regional Energía Norteña está programado para cantar esta noche las tradicionales Mañanitas para honrar el Día de la Virgen de Guadalupe en la famosa Catedral de San Patricio de Nueva York.

La agrupación fue invitada por el Comité Guadalupano de la Arquidiócesis de la ciudad y por el organismo civil Casa Puebla Nueva York para participar junto a otros artistas en las celebraciones a la guadalupana en La Gran Manzana.

Este año se espera además la presencia de Juan Armando Perez Talamantes, obispo de la Diócesis de Monterrey México, y de Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe en la Catedral de San Patricio se ha convertido en una tradición muy esperada por miles de mexicanos y migrantes de diversas nacionalidades en Nueva York.

Adrián Zamarripa, vocalista de Energía Norteña declaró a Notimex: “para nosotros es un privilegio, crecimos con esta tradición en México. Somos creyentes y es una bendición poder participar en este evento tan importante”.

Con 10 años de trayectoria, Energía Norteña está compuesta por seis músicos de entre 19 y 28 años, originarios de San Luis Potosí, que ya han sido nominados dos veces a los Premios Grammy Latinos. Su nuevo disco estará listo para principios de 2019, anunció Zamarripa.