México.-El secretario de Turismo federal, Miguel Marqués, y gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, anunciaron este jueves en rueda de prensa, en la Ciudad de México, que el Tianguis Turístico 2020, que se iba a llevar a cabo en Mérida del 22 al 25 de marzo, queda pospuesto debido a la pandemia de coronavirus. Quedará pospuesto para septiembre, del 19 al 22.

"Es una decisión dificil, pero necesaria", señaló Vila Dosal. "Nos duele posponer este Tianguis, pero lo primero es la salud".

Este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su titular Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que el coronavirus causante del Covid-19 ya es considerado como pandemia, luego de que el número de casos fuera de China se ha multiplicado por 13 en dos semanas, en tanto los países afectados se han triplicado.

El etíope, Ghebreyesus, sostuvo que se han registrado más de 118 mil casos positivos en 114 países y las muertes ascienden a cuatro mil 291.

En su momento, el titular del ejecutivo estatal había anunciado que Yucatán ya estaba listo para recibir tan importante evento, por primera vez en su historia, con la infraestructura, capacidad y experiencia necesarias.

Hasta el momento ya se habían registrado cerca de 300 mil compradores, de más de 45 países, incluyendo representantes de las 32 entidades federativas, al tiempo que también habían asegurado su presencia tres mil 500 expositores.