México.- Un monitoreo de precios en ocho tiendas antes y durante el Buen Fin 2018 detectó que Soriana y Sanborns inflaron sus precios durante el programa en determinados productos para ofrecer grandes descuentos durante el catalogado "El fin de semana más barato de México".

Es decir, en los reetiquetados se comprobó que para el Buen Fin en algunos casos colocaron precios de casi el doble del original para ofrecer grandes descuentos, que en realidad, oscilaron entre el 10 y el 30 por ciento.

En el recorrido se constató que las ocho tiendas proporcionaron hasta 18 meses sin intereses en sus tarjetas departamentales y 12 o 13 meses con tarjetas bancarias. Los consumidores sólo se beneficiaron en caso de que paguen el producto de contado, esto al tomar en cuenta que se debe de considerar la anualidad del plástico y los intereses en caso de pago tardío, mismo que a la larga pueden generar un costo mayor del producto.

Según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANAPEC), cuando no se pagan las mensualidades pactadas y te retrasas, los intereses moratorios se disparan, que es como un castigo de tu tarjeta por no pagar el total de las mensualidades y al final el Costo Anual Total (CAT) de las tarjetas bancarias puede elevarse hasta un 137%.