#Guerrero

Tiene 8 días de nacido y ya lo persigue la violencia en Guerrero

Una semana después de nacer, tres de sus familiares fueron asesinados sin motivo alguno en medio del olvido oficial,

Por Alejandro Ortiz, 2018-11-09 09:06

Guerrero.- Aún no tiene nombre y tampoco la conciencia de saber lo que pasa, sin embargo, con tan sólo 8 días de nacido ya es una víctima más del desplazamiento forzado a causa de las amenazas del crimen organizado.

El pasado 28 de octubre nació el pequeño “José”, en la localidad de Tlaltempanapa, municipio de Zitlala, rodeado de armas y acoso por parte del grupo armado que opera impunemente desde el 2014.

Una semana después de nacer, tres de sus familiares fueron asesinados sin motivo alguno en medio del olvido oficial, la apatía del gobierno local y de las corporaciones de seguridad en la entidad.

La única manera que encontraron varias familias para sobrevivir, fue huir de sus hogares ante el riesgo de ser asesinados en el camino. En ese grupo de refugiados se encuentra el recién nacido y sus padres.

Con sólo 8 días de nacido, José salió de Tlaltempanapa y junto con sus padres, y otras familias víctimas de la violencia, caminaron por 48 horas hasta llegar al vecino municipio de Copalillo, en la región Norte de Guerrero.

De acuerdo con el parte médico, el bebé quien llegó con 10 días de nacido, presenta desnutrición y conjuntivitis, enfermedades que desarrolló debido a la migración de la que fue parte.

Y es que, no solamente fue expuesto a los cambios de temperatura, sino también a los áridos caminos de terracería que conectan a Zitlala con la región Norte del estado.

Con el casi nulo español que hablan los padres de José, relatan que no tuvieron opción y se vieron obligados a abandonar sus hogares y las pocas pertenencias que tenían, debido a la amenaza del grupo criminal que se instaló desde el 2014.

Junto con José, llegó otro bebé de 12 semanas de edad, quien también presenta signos de desnutrición al igual que gran parte de los 63 desplazados por la violencia.

Además, dos mujeres de 25 y 23 semanas de embarazo, se unieron al éxodo de Tlaltempanapa, poniéndose en riesgo debido a su condición.

Según su proio testimonio, prefieren arriesgarse a tener que esperar en el camino que muerte, por el impune actuar del grupo criminal, que secuestró al pueblo desde finales del año 2014 disfrazados de policía comunitaria.

#Guerrero

Proponen iniciativa para reconocer matrimonio igualitario en Guerrero

La iniciativa fue presentada en la sesión de este jueves por el diputado de Morena, Moisés Reyes Sandoval, y fue turnada a comisiones.

Por Luis Jijón León, 2018-11-15 18:27

Chilpancingo, Guerrero.- En el Congreso local se presentó la iniciativa de reforma al Código Civil del estado para que se reconozca el matrimonio entre personas del mismo sexo en Guerrero.

La iniciativa fue presentada en la sesión de este jueves por el diputado de Morena, Moisés Reyes Sandoval quien la semana pasada se reunión con integrantes del Consejo Estatal de la Diversidad Sexual quienes le pidieron abanderar la lucha por el matrimonio igualitario.

El diputado expuso que es importante que el Congreso asuma la responsabilidad de garantizar los derechos humanos de todas las personas, realizando las adecuaciones correspondientes al marco normativo que rige la vida de los guerrerenses.

Tal es el caso, de garantizar el derecho de las personas del mismo sexo para contraer matrimonio en igualdad de condiciones que las personas heterosexuales, garantizando el matrimonio igualitario.

Reyes Sandoval explicó que el Código Civil del estado limitan el derecho de las parejas del mismo sexo, al no permitirles contraer matrimonio, lo que resulta violatorio de los derechos humanos protegidos en la Constitución y en los Tratados Internaciones.

Propuso reformar los artículos 351, fracción V, 412, 430, 435 Y 436 del Código Civil del estado número 358.

El artículo 351, fracción V, queda de la siguiente manera: La declaración de los esposos de ser su voluntad unirse en matrimonio, tomándose y entregándose mutuamente como esposos y la de haber quedado unidos, que hará el oficial a nombre de la sociedad.

El artículo 412.- Podrá contraer matrimonio las personas que hayan cumplido 18 años.

Artículo 430.- Los cónyuges, mayores de edad, tendrán capacidad para administrar, contratar o disponer de sus bienes propios y ejercitar las acciones y oponer las excepciones que a ellos correspondan, sin que para tal objeto necesite el esposo del consentimiento de la esposa, ni ésta de la autorización de aquél, salvo en lo relativo a los actos de administración y de dominio de bienes comunes.

Artículo 435.- Los cónyuges, durante el matrimonio, podrán ejercitar los derechos y acciones que tengan el uno en contra del otro, pero la prescripción entre ellos no corre mientras dure el matrimonio.

Artículo 436.- Ninguno de los cónyuges podrá cobrar retribución u honorario alguno por los servicios personales que le prestare, o por los consejos y asistencia que le diere.

En Guerrero grupos religiosos han externado su rechazo al matrimonio entre personas del mismo sexo. La iniciativa del diputado fue turnada a comisiones.

#Guerrero

Astudillo advierte que Plan de Paz de AMLO no encaja en Guerrero

Ante la cosecha de la marihuana y la amapola, el gobernador expuso que al estado debe vérsele de diferente manera al resto del país.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-11-15 17:47

Acapulco, Guerrero.- El gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dijo que espera que en el Plan de Paz y Seguridad planteado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se analice con lupa Guerrero.

En conferencia de prensa en las oficinas de la Promotora Turística de Acapulco, Astudillo Flores señaló que espera saber a cuánto ascenderá el presupuesto que se para el nuevo plan de seguridad que el gobierno federal impulsará a partir del 1 de diciembre.

“El plan de seguridad no puede ser general para todo el país, porque cada estado tiene sus diferencias, porque Guerrero, a comparación a otros estados, requiere de una serie de factores para aplicar este programa”, expresó Astudillo Flores.

Reconoció que por sus circunstancias y características es un estado que produce marihuana y amapola, hecho que ocasiona conflictos en las partes altas del estado; además, de que cuenta con 500 metros de mar donde se desembarca y pasa el trasiego de drogas que viene de sudamérica.

El gobernador espera que este plan de seguridad ayude al país y que se vea reflejado el presupuesto para continuar invirtiendo en materia de seguridad y poder capacitar jueces, Ministerios Públicos, reforzar los empleos temporales y sobre todo que se tengan sueldos justos para cada una de las actividades que se desarrollen.

Astudillo Flores señaló que, ante el conflicto armado en Filo de Caballos, los alcaldes deben ser solución y no conflicto, pues funcionarios que se encuentran inmersos en la policía comunitaria deben ser prepositivos y buscar la manera de coadyuvar para que los problemas no se hagan más grandes.

Señaló que ante esta situación se encuentran coadyuvando y ayudando a mil 200 personas desplazadas, de éstas entre 600 y 700 se encuentran en albergues, mismas que están recibiendo atención médica por parte de la Cruz Roja Mexicana, asistencia social por parte del DIF estatal y la Secretaría de Desarrollo Social se encuentra apoyando con el comedor comunitario

Consideró que los temas de la amapola y la marihuana tienen que verse con otra particularidad en Guerrero que pueda solucionar estos conflictos que existen.

#Guerrero

Pronostican temperaturas muy bajas para La Montaña de Guerrero

Las condiciones climatológicas en la capital, en la que no se pronosticaron lluvias, se registrará una temperatura máxima de 29.5 y mínima de 14 grados centígrados.

Por Redacción, 2018-11-15 17:25

Chilpancingo, Guerrero.- De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil (PC), a causa del Frente Frío Número 10, el municipio Heliodoro Castillo (Tlacotepec) registrará la temperatura más baja en la entidad, con siete grados centígrados.

La Dirección de Análisis y Datos de PC, informó que en los municipios de Buenavista de Cuellar, San Marcos y Acapulco los termómetros registrarán temperaturas mínimas de 10 grados.

En Leonardo Bravo, municipio colindante con Heliodoro Castillo solo se pronosticaron precipitaciones mínimas.

Las condiciones climatológicas en la capital, en la que no se pronosticaron lluvias, se registrará una temperatura máxima de 29.5 y mínima de 14 grados centígrados.

El municipio de Metlatónoc quedó fuera de la lista que emitió la Secretaría de Protección Civil, aun cuando en diciembre del año pasado registró temperaturas que alcanzaron los 3 grados centígrados.