Acapulco, Guerrero.- Al menos tres grupos criminales son los responsables de la violencia que mantiene asolada a la región de la Tierra Caliente, entre ellos la banda de Los Tequileros, informó el gobierno del estado de Guerrero.

Aunque en últimas fechas Los Tequileros han tomado fuerza por ser responsables de secuestros masivos y actos de violencia que mantiene suspendidas las labores educativas en el municipio de San Miguel Totolapan, existen otros dos grupos quienes se disputan la siembra y trasiego de la amapola.

De acuerdo con el vocero de Seguridad Pública de Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, uno de esos grupos criminales quienes tiene mayor poder y presencia en esa región que Los Tequileros, es la que dirige Johnny Hurtado Olascoaga, alias “El Pez”.

El Pez y Reybel Jacobo de Almonte, “El Tequilero”, trabajan juntos para La Familia Michoacana, pero al tener disputas internas se dividieron.

“Los tequileros se dan a conocer por secuestros masivos, pero no es el único, no es el único (grupo), hay otros delincuentes que han formado sus propios grupos y que operan en la zona”. Hay un grupo que lo encabeza Johnny Hurtado, El Pez, otro grupo es (el que dirige), alias El Gordo, ese es otro.

“Son tres que operan en esa forma, que tienen, su principal, digamos actividad delictiva es siembra y trasiego de la amapola. Grupos que están vinculados con extorsiones y secuestros”, precisó.

Guerrero ola violencia

Esos tres grupos, aceptó el vocero de Seguridad, aprovecharon la ausencia institucional generada por la debilidad de los gobiernos municipales para dar seguridad en sus comunidades.

“Ya tiene tiempo que se han aprovechado de esta ausencia institucional que han existido con ayuntamientos muy débiles, no hay policías preventivos municipales, son zonas de aislamiento regional”, precisó.

Los casos de violencia y secuestros masivos, motivaron la creación de un grupo de autodefensa en San Miguel Totolapan, quienes el pasado 12 de diciembre, mediante la difusión de un video, anunciaron la conformación del autodenominado Movimiento por la Paz.

Los hombres, quienes aparecieron armados y con sus rostros cubiertos, argumentaron que su conformación es para cuidar y garantizar la seguridad en San Miguel Totolapan.

“Cansados de tanto miedo, secuestros y humillaciones, levantones, extorsiones y de tantas muertes injustas, decidimos en levantar la voz y a decirle a todo el pueblo que ya basta”.

“Nos llegamos a seguir debo del yugo de la delincuencia, somos un grupo legítimo de autodefensa”, señalaron en ese video, difundido hace tres meses.

Movimiento por la Paz ¿autodefensa?

Sobre un grupo denominado de autodefensas en la zona “Movimiento por la Paz”, Álvarez Heredia lo avaló porque son ciudadanos que se organizaron para vigilar su región.

Sin embargo, la autoridad pidió a la población ser vigilantes del desarrollo de esa autodefensa, porque dijo existe el riesgo de que se infiltre por grupos criminales.

Federales Tierra Caliente

“Hay voces que señalan que el Movimiento por la Paz pudiera estar coludido o vinculado, por el grupo antagónico al grupo de Los Tequileros, si, el riesgo. Yo no estoy hablando que así es, para que esté bien preciso”.

“Hablo de que el riesgo de que este grupo de autodefensa, se vincule con un grupo delictivo sí es alto. Claro, por eso el mismo pueblo necesita tener controles al interior para poder evitarlo. Es un asunto que la autoridad debe estar pendiente”, sostuvo.

El funcionario explicó que hasta el momento existe una relación institucional del Movimiento por la Paz con el Grupo de Coordinación Guerrero, en donde está incluido el Ejército mexicano.