#Guerrero

Tierra Digna: fe por salir de la marginalidad

Por Ossiel Pacheco, 2016-02-20 18:40

* Una colonia irregular localizada en Coyuca de Benítez ha librado desde las inclemencias de fenómenos hidrometeorológicos como Ingrid y Manuel en 2013 a no contar con servicios básicos


 

A la colonia Tierra Digna, ubicada en la periferia de la Cabecera municipal de Coyuca de Benítez, en el estado de Guerrero, llegaron unas 450 familias de escasos recursos provenientes de comunidades de la sierra de este municipio que tomaron e invadieron un predio de seis hectáreas con la esperanza de tener un espacio propio donde construir su hogar y mejorar sus condiciones de vida.

En esos 13 años, los primeros dos fueron de lucha constante para evitar ser desalojados, y de negociación con el propietario del predio, Reveriano Carbajal. Ahí en ese predio cuando llegaron a instalarse la noche del 9 de febrero de 2003 estaba construida una casa muestra de la unidad habitacional que proyectaba construir la empresa constructora del ex alcalde priísta Julio César Diego Galeana, quien tenía un año de haber dejado el cargo.

La vida no ha sido fácil en esa colonia cuyas casas inicialmente eran unas ramaditas, o sea, unas viviendas de hueso de palma de coco y palapa. Y sin contar con ningún servicio.

Fue una de las colonias más afectadas por el desbordamiento del río Coyuca durante el paso de las tormentas Ingrid y Manuel, la noche del 15 de septiembre de 2013.

Los fenómenos hidrometeorológicos causaron estragos en Guerrero.

Las huellas del desastre todavía siguen ahí. Al menos unas 30 familias siguen a la espera de la construcción de sus viviendas por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que fueron arrasadas por el agua. Todavía hay damnificados viviendo ahí en la calle y a la interperie.

La historia hasta nuestros días ha sido una constante de lucha para lograr salir de la marginalidad.

El gobierno se negó durante años a realizar obra alguna e introducir los servicios por tratarse de un predio irregular. Actualmente hay unas 600 familias asentadas, ya cuentan con servicio de energía eléctrica, una parte de las viviendas tienen agua entubada, y existen tres calles pavimentadas, entre ellas, la principal que atraviesa el asentamiento. Tienen una capilla donde veneran a San Judas Tadeo y una cancha de futbol rápido. La mayor parte de las casas son de material.

El asentamiento irregular fue unos de los más afectados en Coyuca de Benítez.

Todavía no cuentan con una escritura que avale la propiedad de sus casas, pero están en la parte final de esa larga gestión que por años llevan y han dado seguimiento ante el Instituto de la Vivienda y Suelo Urbano (Invisur) desde el 2005, cuando lograron negociar el pago del predio invadido con su propietario Reveriano Carbajal. Cada familia pagó por su lote 9 mil pesos en aquel entonces y tienen la constancia de posesión, pero no han logrado culminar con éxito el trámite.

Todavía con necesidades apremiantes en la colonia, sus habitantes celebraron con baile y pozole la noche de este martes 9 de febrero. El delegado Rigoberto Loeza Hernández, quien llegó todavía adolescente a ese lugar a vivir proveniente de Aguas Blancas, afirma que el festejo se realizó con la cooperación de los vecinos, y es la primera ocasión que se hace.

Cuentan de las carencias que tienen en mente para seguir mejorando su colonia, donde es evidente que falta el alumbrado público, y la pavimentación de otras calles que quedaron arenosas tras el desbordamiento del río.

Félix Toralva Galeana, tiene 74 años de edad, y llegó a vivir ahí la noche del 9 de febrero de 2003. Es fundador del asentamiento y ha vivido ahí con su familia todas las inclemencias. La más fuerte ver como el agua de lluvia por Manuel e Ingrid arrasó con todos sus bienes. Todavía tiene presente esa noche.

Félix Toralva Galeana.
Félix Toralva Galeana.

‘Estaba dormido cuando me avisó mi hijo Homero (Toralva Rondín) me despertó, me tocó la puerta a las 7 de la mañana (domingo 15 de septiembre) el río había entrado duro, me llegaba hasta la rodilla y no me dio chance de sacar nada, nomás alcance a salvar el estéreo y la televisión, se perdió todo lo demás, las camas, el refrigerador, la estufa, la bomba, el comedor y la lavadora’, contó.

Don Félix, al igual que el resto de los colonos fueron sacados del lugar y trasladados al albergue que Protección Civil dispuso para ellos en la primaria María Morelos y Pavón en el Cerro del Fortín, donde permaneció durante 15 días.

Luego regresó a su vivienda a sacar el agua y el lodo que dejó la creciente. Dos carros de volteo se llenaron con el lodo. A pesar de los destrozos, nunca pensó en salirse de esa colonia, sino en comenzar de nuevo. Ahí en ese predio al que llegó junto con su esposa, Hilaria Rondín Nava y sus hijos hace trece años. Hilaria ya no está con él, falleció hace casi un año el 3 de abril pasado.

‘Me siento feliz, contento de haber llegado aquí, solamente muerto me iré de aquí’, expresa Félix, quien vendió en 4 mil pesos un lote que tenía en el Cerro de la Campana para pagar su nuevo espacio a donde llegaron familias que no tenían casas donde vivir.

Un pequeña habitante de la colonia Tierra Digna.
Un pequeña habitante de la colonia Tierra Digna.
#Chilpancingo

Librería Educal de Chilpancingo en lucha contra la indiferencia

El establecimiento abre sus puertas a los visitantes de 10 a 20 horas de lunes a sábado, y es visitada a diario por unas 12 o 26 personas.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-19 12:29

Chilpancingo, Guerrero.- En cinco años de trabajo como librero, César Cabrera se muestra sombrío  cuando dice que en el mismo periodo ha vendido unos 700 ejemplares de ‘El Principito’, la novela corta más famosa del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry.

Su lugar de trabajo, una librería Educal, es uno de los poquísimos lugares en Chilpancingo donde se pueden encontrar libros para niños, adolescentes, música, arte y literatura en general.

El establecimiento abre sus puertas a los visitantes de 10 a 20 horas de lunes a sábado, y es visitada a diario por unas 12 o 26 personas, una cifra demasiado baja, comenta el propio César.

La librería se ubica dentro del Palacio de Cultura de Chilpancingo, un edificio que permanece semi cerrado y qué actualmente atraviesa por un proceso de remodelación. Al interior del comercio son recurrentes los martilleos y sonidos de taladros.

Solo entran al establecimiento los verdaderos clientes, y aquellos que por curiosidad, observan el anuncio de Educal en color verde que se encuentra en la entrada. En el lugar, dentro de las decenas de libros, predomina un olor fuerte a polvo a causa de la remodelación.

Para César, el problema de lectura en la sociedad va más allá del costo de los libros, sino que tiene que ver con la falta de compromisos de los padres de familia y maestros, por coartar el interés de los jóvenes y niños ante un libro que no tiene caducidad.

Él mismo compara a los libros con los discos de música y películas, por su forma de venta, pues están enfocados en determinado público e interés, y en la mayoría de las veces tiene que ver por moda o la influencia de ciertas obras.

Los jueves, la librería organiza en coordinación con el Ayuntamiento de Chilpancingo, un programa de lectura llamada ‘Viva Voz’, a la que acuden varias personas constantes, sin embargo, la dificultad radica en captar nuevos públicos.

César Cabrera ubica algunos puntos que atentan contra la lectura, como lo es el asunto de piratería y el trato que la ciudadanía da a un lector, a quién se le cataloga habitualmente como una persona recluida.

Lo más solicitado entre la clientela son Juego de Tronos, una novela de George R. R. Martín; La Saga de Harry Potter, escrita por J. K. Rowling; También Las Crónicas de Narnia, de C. S. Lewis. También es buscada la crónica de Los Hornos de Hitler, escrita por Olga Lengyel.

Aún con las precariedades económicas del sistema Educal, la librería, uno de los cinco establecimientos en la ciudad, se ofrecen otras obras de autores mexicanos poco demandadas, como de Paco Ignacio Taibo II, Francisco Martín Moreno, Juan Jose Arreola y Jorge Ibargüengoitia.

#Guerrero

Niños comunitarios, una vergüenza nacional: obispo de Chilapa

El prelado lamentó que solamente con la difusión del video las autoridades estatales hayan acudido a atender la problemática.

Por Alejandro Ortiz, 2019-05-19 12:15

Chilpancingo, Guerrero.- El levantamiento en armas de un grupo de niños y mujeres comunitarios, captado en un video que ha circulado en redes, «es una vergüenza nacional» debido a la falta de voluntad política de las autoridades estatales por atender una grave situación social, criticó el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza.

Luego de un evento en la parroquia «Nuestra Señora de Guadalupe» en Chilpancingo, el líder eclesiástico lamentó que solamente con la difusión de estas imágenes las autoridades en Guerrero hayan acudido a atender la problemática.

Desde hace dos semanas han circulado una serie de videos grabados en Rincón de Chautla, municipio de Chilapa, donde niños y mujeres sobrevivientes de enfrentamientos y desplazados por la violencia han anunciado su adhesión a la policía comunitaria para pelear con la banda delictiva Los Ardillos.

«Falta voluntad política para arreglar esos asuntos, es una vergüenza nacional y es cuando las autoridades quieren apagar el fuego pero falta más sensibilidad para los pueblos».

«Ahorita las miradas se fijaron ahí por los vídeos, pero suban la mirada un poco más a la Montaña o la Sierra donde la gente desde el 11 de noviembre no puede regresar a sus casas ¿Quién hace algo?», Cuestionó fuertemente Salvador Rangel.

Sin embargo, respecto al tema específico de Rincón de Chautla, el obispo aseguró que no se tratan de conflictos entre grupos criminales sino de un histórico conflicto por el límite de tierras y hay quienes buscan sacar ventaja de la situación.

También señaló que estos tipos de problemas, surgen por el vacío de poder de parte del gobierno estatal ya que los presidentes municipales «tienen compromisos propios» y la federación «a veces hacen actos que en vez de ayudar perjudican».

«Hay un movimiento social pero lleva cola, todo eso valdría la pena que nos apegaramos a lo que es la verdad, yo sé que andan defendiendo derechos humanos pero no es un asunto tanto de derechos humanos, son intereses de algunos grupos (…) Lo que ahí se está peleando es la tierra».

Finalmente aseguró que hay un miedo de actuación por parte de las autoridades estatales, y es que, recordó que Guerrero tiene historia en el tema de costos políticos por masacres.

«Guerrero tiene al menos dos antecedentes de Aguas Blancas, que tuvo que salir el gobernador; la desaparición de los 43, que tuvo que salir el gobernador, y aquí lo que tienen miedo que haya un brote, una masacre y aquí el costo político sería alto», puntualizó

#Guerrero

«Apantallar, fin de mujeres con armas en Chilapa»: gobierno estatal

El gobierno del estado aseguró que los consejeros de la CRAC manifestaron que el video lo grabaron con el propósito de llamar la atención.

Por Luis Jijón León, 2019-05-18 18:57

Guerrero.- El video de mujeres portando armas de fuego en la comunidad Rincón de Chautla, municipio de Chilapa, fue grabado para llamar la atención y sin la intención de aparentar que realizarían actividades propias de la policía, según el gobierno del estado es la versión que dieron los consejeros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

Luego que ayer se diera a conocer el video de las mujeres armadas, este sábado acudió a la comunidad el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Martín Maldonado del Moral, el director general del DIF-Guerrero, Francisco Solís Solís y el alcalde de Chilapa, Jesús Parra García.

En un comunicado, el gobierno del estado aseguró que los consejeros de la CRAC manifestaron que el video lo grabaron con el propósito de llamar la atención.

“Los consejeros expresaron que se realizó sin la intención de aparentar que realizarían actividades propias de la policía y aclararon que, de acuerdo con su reglamento, les permite tener mujeres en sus filas para reeducar a las mujeres que son detenidas por infracciones menores, revisión de mujeres cuando son víctimas de delitos, entre otras diligencias, propias de su género”, indica la misiva.

En cumplimento a los acuerdos con la población, comisarios y miembros de la la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias -Policía Comunitarias-Pueblos Fundadores CRAC-PC-PF, el DIF realizó una jornada social y entregó apoyos, además de anunciar compromisos para mejorar la calidad de vida de los pobladores de Rincón de Chautla y Zacapezco.

En tanto que el alcalde de Chilapa, se comprometió a la construcción aulas escolares, la gestión para alcanzar la electrificación de Rincón de Chautla, la entrega de 26 paquetes de vivienda y 200 láminas galvanizadas, que la clínica de salud en Zacapezco acceda a médicos y medicamentos, y atender a los campesinos que no lograron inscribirse en el programa de distribución de fertilizantes.

Además, anunció la donación de un terreno para que la Guardia Nacional la ocupe para albergar a los efectivos que garantizarán la paz y la seguridad de la zona, indica la misiva.