México.- El tifón Haishen ha dejado 35 personas herdias en las últimas horas en Japón, que ha dejado afectaciones en la región suroccidental del país con vientos huracanados que llegaron a tener una fuerza sin precedentes. Al momento ya está dejando estragos en Corea del Sur.

Haishen, el décimo de la temporada, afectó a la isla de Kyushu y este lunes por la mañana se estaba desplazando hacia el norte, en dirección a península coreana, donde llegará en las próximas horas con un impacto parecido al sufrido en Japón.

De acuerdo con distintas fuentes oficiales citadas por la cadena pública de televisión japonesa NHK, 1.6 millones de personas recibieron la orden de evacuar sus hogares y acudir a refugios provisionales, y también se recomendó el desalojo a otros seis millones de personas.

Unos 448 mil 430 hogares quedaron sin luz en las últimas horas, según datos de la compañía eléctrica, y sólo será reanudado en servicio cuando pase el tifón. Los trenes bala de toda la región han sido cancelados este lunes, así como medio millar de vuelos el domingo y este lunes.

En el peor momento del paso del tifón en Nagasaki, una de las más importantes de la región, se llegaron a registrar vientos de 216 kilómetros por hora, un récord desde que se tienen registros de estos datos, estando en la Categoría 4 de Saffir-Simpson.