#Orbis

Tifón Kong-rey amenaza a Japón, península de Corea y Taiwán

Esta mañana de jueves el meteoro se encontraba a mil 160 kilómetros del extremo sur de Taiwán, y sigue moviéndose hacia el noroccidente.

Por Redacción, 2018-10-04 09:38

Tokio, (Notimex).– Japón así como Taiwán y la península de Corea se preparan para la llegada del ya considerado súper tifón Kong-rey, que como primera parada tendrá la isla japonesa de Okinawa.

Hacia el medio día de este jueves el meteoro se encontraba a unos 250 kilómetros al este-sureste de la isla japonesa de Miyako, con velocidad de 20 kilómetros por hora y vientos de 198 kilómetros por hora.

Desde este mediodía, de acuerdo a la Agencia Meteorológica de Japón, Okinawa debe de prepararse a recibir fuertes lluvias que durarán al menos hasta este viernes, y riesgos de fuertes olas de hasta 10 metros de altura.

A partir de esta tarde las autoridades de Okinawa detuvieron las actividades laborales, señaló un reporte de la agencia Kyodo.

Mientras tanto Kong-rey se espera que llegue a Corea del Sur este fin de semana, tras un recorrido que inició el pasado sábado 29 de septiembre en la isla de Guam, cuando se formó.

Las autoridades meteorológicas surcoreanas prevén que pase a unos 120 kilómetros al este-noreste de las islas Dokdo, ubicadas al este de la península coreana.

La Administración meteorológica de Corea del Sur espera que el impacto más fuerte de este tifón sea el sábado en las regiones sureñas de la península coreana, señaló un reporte del Korea Times.

Por su parte, la Oficina Central Meteorológica de Taiwán precisó que si bien la ruta de Kong-rey se espera que lo acerque en particular a Japón y la península coreana, fuertes vientos y lluvias se esperan este jueves y mañana viernes.

Esta mañana de jueves el meteoro se encontraba a mil 160 kilómetros del extremo sur de Taiwán, y sigue moviéndose hacia el noroccidente.

Las autoridades meteorológicas taiwaneses reiteraron que es de apenas 19 por ciento la probabilidad de Kong-rey entre a la isla, pero instaron a evitar subestimarlo y llamaron a tomar precauciones.

#Orbis

Nepal: extraño festival inicia con sacrificio de miles de animales

Cerca del 80 % de las cabras que se sacrifican en esta época son importadas desde ciudades norteñas de la India, y entre 15.000 y 20.000 cruzan la frontera china desde el Tíbet.

Por Redacción, 2018-10-18 09:42

Katmandú, (EFE).- Los hindúes celebran hoy el punto álgido del mayor festival religioso de Nepal, el “Dashain”, un día en el que antes de adorar a las niñas diosas o “kumaris” sacrifican miles de animales en honor a la diosa guerrera de múltiples brazos Durga.

Los mercados de animales han permanecido abarrotados durante toda la semana, con la imagen recurrida de personas cargando cabras a pie, en motocicletas o incluso en autobuses, hasta la llegada hoy en el noveno día de la festividad del “Mahanawami”, en el que tradicionalmente se celebran la mayor parte de los sacrificios.

En esta fecha se dice que la sangre de los animales aplaca a la furia de la diosa guerrera de múltiples brazos Kali, la versión terrible de la divinidad Durga.

Más del 80 % de los nepalíes practican el hinduismo, según el censo de 2011, y aunque en el imaginario colectivo es una fe mayoritariamente vegetariana, eso no impide que los devotos del país del Himalaya se den un banquete con la carne de los sacrificios.

Aunque no hay datos oficiales de cuánto dinero mueve la venta del ganado y las aves, comerciantes contactados por Efe sitúan la cifra en 16,5 millones de dólares tan solo en el valle de Katmandú.

Según el presidente de la Asociación de Comerciantes de Ganado de Nepal, Deepak Thapa, la demanda de cabras crece de forma espectacular antes del festival, y este año preveía la venta de 70.000 en la capital y las zonas cercanas.

Cerca del 80 % de las cabras que se sacrifican en esta época son importadas desde ciudades norteñas de la India, y entre 15.000 y 20.000 cruzan la frontera china desde el Tíbet, de acuerdo con Thapa.

Una imagen de violencia que antecede a la adoración en el décimo día de la festividad de las niñas diosas o “kumaris”, una deidad viviente que es considerada la protectora del país, tanto por la mayoría hindú como por la minoría budista.

Las “kumaris” proceden de las tribus Shakya o Bajracharya y para su elección como diosas deben poseer una treintena de virtudes como belleza, frente ancha o disposición “reservada”, una condición divina que pierden cuando alcanzan la pubertad.

Pero más allá del negocio en torno a los animales y la adoración de las “kumaris”, Dashain es también la época en la que los nepalíes que trabajan en el extranjero regresan a su país natal, y muchos habitantes de las grandes ciudades vuelven a sus lugares de origen para celebrar el festival con su familia.

De acuerdo con datos del Banco Central de Nepal (NRB), los emigrantes envían a casa una media de 630 millones de dólares cada mes.

Esas remesas aumentan entre un 25 y un 30 % durante los quince días de Dashain, afirmó a Efe el economista Keshav Acharya, quien destacó que la festividad no es solo un evento cultural, sino el periodo más importante para la economía nepalí porque las compras de productos y ropa se disparan.

En este periodo del año, las aerolíneas fletan vuelos adicionales y las empresas de transporte por carretera añaden autobuses a sus rutas habituales.

“Al menos el 40 % del gasto anual de los consumidores tiene lugar durante Dashain”, explicó Acharya.

Los empleados del sector formal reciben una paga extra, los centros educativos cierran durante dos semanas y los funcionarios y empleados de empresas privadas disfrutan de cinco o seis días de vacaciones.

Todos estos factores contribuyen a que las tiendas y centros comerciales se vean invadidos por una horda de consumidores dispuestos a renovar su vestuario (llevar ropa nueva es una parte importante de la festividad) o a darse un capricho.

Pramod Maharjan, el director de uno de los centros comerciales más populares de Katmandú, Civil Mall, explicó a Efe que desde la semana pasada unos 5.000 clientes visitan diariamente las instalaciones.

Además de sangre, en Dashain también fluye el alcohol: las ventas de licores aumentan y de igual forma lo hace la cantidad de rupias apostadas en juegos de cartas. De una forma u otra, el dinero pasa de manos durante la festividad hindú más importante del país.

#Orbis

Afganos merecen elecciones transparentes: ONU

La fecha de las legislativas fue programada primero en abril, luego en julio y finalmente en octubre, fecha límite.

Por Redacción, 2018-10-18 09:37

Kabul, (Notimex).- Naciones Unidas llamó a la participación ciudadana en las elecciones parlamentarias que Afganistán celebrará el próximo sábado para tratar de garantizar que todo el proceso se desarrolla “libre de fraudes” y que cualquier disputa se resuelve por los cauces normales.

“Todos los ciudadanos deberían desempeñar un papel activo, informado y constructivo para que no haya fraude”, declaró el enviado especial de la ONU para Afganistán, Tadamichi Yamamoto.

Afganistán celebra este sábado, con tres años de atraso, sus terceras elecciones legislativas desde la invasión estadunidense de 2001, unos comicios marcados por la violencia, el asesinato de diez candidatos y en el que millones de electores no participarán.

“Los afganos se merecen elecciones inclusivas, creíbles, transparentes y sin ninguna actividad que pueda manchar los resultados”, añadió en un comunicado.

Yamamoto apeló también a la responsabilidad de los candidatos, argumentando que “el fraude equivale a robar el voto de un compatriota” y es, por tanto, “inaceptable”.

En este sentido, advirtió de que unas elecciones bajo la sombra de la duda minan también la “credibilidad del apoyo” recibido por cada político.

Desde la invasión de 2001 que puso fin al régimen de los talibanes, Afganistán eligió diputados en 2005 y en 2010.

Estos terceros comicios son considerados como un test antes de la elección presidencial prevista en abril.

La fecha de las legislativas fue programada primero en abril, luego en julio y finalmente en octubre, fecha límite.

La organización parece caótica y precipitada. A sólo unos días los organizadores aún tienen dificultad para tener fiscales de mesa y distribuir el material electoral en los más de cinco mil colegios electorales.

El voto comenzará el sábado a las 07:00 horas locales. Aplazarlo una vez más no es una opción, afirma la Comisión Electoral Independiente (CEI) que organiza los comicios.

“En algunas provincias ya está nevando y el tiempo refresca. Si lo volvemos a atrasar una semana querrá decir que no se celebrará”, declaró Sayed Hafizulá Hashimi, portavoz del CEI.

Afganistán celebrará elecciones parlamentarias en las cuales más de dos mil 500 personas, incluidas 400 mujeres, competirán por 249 escaños.

De acuerdo con los registros, casi nueve millones de personas están habilitadas para ejercer el voto.

Más de 25 mil observadores nacionales, agentes de candidatos y supervisores de partidos políticos solicitaron acreditación para examinar las elecciones del próximo sábado en Afganistán, confirmó la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en este país (UNAMA)

La misión dio la bienvenida al gran número de observadores nacionales que estarán activos el día de las elecciones, entre ellos varios miles que son mujeres, junto con los supervisores partidistas y los agentes de los candidatos.

No hay observadores internacionales desplegados en centros de votación en este ejercicio que viene marcado por la violencia, con el asesinato de al menos 10 candidatos en todo el proceso previo.

#Orbis

Trump amenaza con enviar al ejército sino se detiene caravana migrante

El presidente Donald Trump pidió hoy a México detener la caravana de inmigrantes hondureños y señaló que de lo contrario desplegará al ejército estadounidense para cerrar la frontera sur de Estados Unidos.

Por Redacción, 2018-10-18 09:24

Washington, (Notimex).– El presidente Donald Trump pidió hoy a México detener la caravana de inmigrantes hondureños y señaló que de lo contrario desplegará al ejército estadunidense para cerrar la frontera sur de Estados Unidos.

Trump sostuvo que los líderes de los países del Triángulo de Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) “están haciendo poco” por detener los flujos de personas, incluidos criminales, que buscan entrar a los Estados Unidos a través de México.

“Debo, en los términos más enérgicos, pedir a México detener este embate –¡y si no lo pueden hacer, llamaré a los militares de Estados Unidos a CERRAR NUESTRA FRONTERA SUR!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Trump sostuvo que el “ataque” contra Estados Unidos en la frontera sur, incluyendo elementos criminales y drogas, es más importante para él como presidente que el comercio o el nuevo acuerdo comercial USMCA o T-MEC.

“Ojalá México tenga este embate en su frontera norte”, insistió.

Trump, quien ha colocado la migración como tema recurrente en la recta final a las elecciones legislativas del 6 de noviembre, involucró al Partido Demócrata asegurando que son partidarios de “Fronteras Abiertas”.

“Todos los demócratas son culpables de leyes débiles”, remató.

El mandatario estadunidense había amenazado a El Salvador, Guatemala y Honduras con suspender de manera inmediata la ayuda de Estados Unidos, estimada en más de 2.6 mil millones de dólares desde 2015, si no detenían a la caravana de inmigrantes procedente de Honduras.

Ante la eventual llegada de la caravana de inmigrantes hondureños a México, el gobierno mexicano indicó que quien desee ingresar a territorio nacional y cuente con los documentos de viaje y una visa concedida por el gobierno mexicano, podrá entrar al país y moverse con plena libertad.

México indicó que toda persona que ingrese a territorio nacional y desee pedir el reconocimiento de la condición de refugiado o ser beneficiario de medidas de protección complementaria, deberá hacerlo individualmente, de conformidad con la legislación vigente.

Al respecto, precisó que la legislación nacional vigente establece un periodo de hasta 45 días hábiles, prorrogables por un periodo igual, para resolver sobre las solicitudes, tiempo en el que el solicitante deberá permanecer en una estación migratoria, a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM).