México.-Las aerolíneas en Japón suspendieron este domingo cerca de 400 vuelos nacionales debido al paso del tifón Tapah, que se aproxima a la isla de Kyushu, suroeste del archipiélago.

La mayoría de las cancelaciones afectan a salidas y llegadas de aeropuertos de la isla de Kyushu, en el suroeste del archipiélago, como Fukuoka, Miyazaki, Nagasaki, Kagoshima o Saga, destaca la cadena NHK.

Las autoridades meteorológicas de Japón confirmaron que la potente tormenta tropical Tapah se aproximará a la isla de Kyushu, ya que se encuentra en estos momentos sobre el mar de la China Oriental y se desplazaba en dirección nornoreste a una velocidad de 30 kilómetros por hora.

El ente indicó que la tormenta genera vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora con rachas de hasta 160. Está previsto que Tapah se aproxime al norte de las regiones de Kyushu y Chugoku antes de dirigirse al mar de Japón. Probablemente se aproxime al norte de Japón a partir del lunes.

Algunas zonas de Kyushu y Shikoku recibieron más de 400 milímetros de lluvia durante la madrugada y mañana de este domingo. Las autoridades meteorológicas advierten de la posibilidad de potentes vientos, oleaje alto, deslizamientos de tierra, crecidas en los ríos e inundaciones.