#Trendy

Tigres matan a afamado entrenador en circo en Italia

Los felinos están bajo investigación luego de que atacaran al experimentado Ettore Weber, de 61 años, durante un entrenamiento en un circo en las afueras de Bari.

Por Redacción, 2019-07-05 12:37

México.-Las autoridades italianas han abierto una investigación en Bari luego de que cuatro de sus tigres mataran al afamado entrenador de circo Ettore Weber, de 61 años.

Weber estaba en un entrenamiento con los tigres en un circo en las afueras de Bari, en el sur de Italia, cuando una de las fieras se volvió hacia él y comenzó a abofetearlo. Luego, los otros tres tigres se unieron al ataque y «jugaron» con el cuerpo del entrenador durante media hora antes de que los trabajadores del circo pudieran alejarlos.

Ettore Weber fue trasladado de urgencia al hospital, pero murió a causa de sus heridas el jueves por la noche.

Los cuatro tigres fueron retirados del Circo de Orfei y enviados a un parque de animales salvajes local mientras se lleva a cabo la investigación.

Weber y sus tigres formaban parte de un espectáculo de circo denominado «Un viaje a través de los cinco continentes», con una gran variedad de animales que incluyen camellos, cebras, jirafas y llamas.

El circo estaba frente a un centro comercial cerca de Bari desde mediados de junio, y estaba previsto que durara hasta el 14 de julio.

Las autoridades italianas están tratando de establecer por qué los grandes felinos atacaron al domador durante la sesión de entrenamiento de rutina.

En 2013, los cachorros de tigres propiedad del mismo circo fueron confiscados por inspectores de animales debido a irregularidades en la forma en que eran mantenidos y transportados, informaron medios italianos.

Tres años atrás, un entrenador de circo en Egipto murió después de haber sido mutilado por un león durante una presentación en vivo. Islam Shaheen, de 35 años, fue asesinado en presencia de espectadores horrorizados en el circo de Alejandría.

En 2017, un tigre mató a un guardia en un zoológico en el Reino Unido. Rosa King, de 33 años, estaba limpiando ventanas en el recinto del tigre en el zoológico de Hamerton Park en Cambridgeshire, cuando fue atacado por un tigre macho llamado Cicip.

La mujer sufrió lesiones «significativas», incluyendo daños en la médula espinal y cortes profundos en los brazos y el cuello. King había trabajado en el zoológico durante más de una década.

También en 2017, un entrenador de circo en China fue atacado por un tigre durante un espectáculo. El incidente ocurrió en la provincia de Liaoning, en el noreste del país, y quedó registrado en video. Las imágenes mostraron al tigre que se abalanzaba sobre el entrenador y lo arrastraba alrededor del anillo, que estaba rodeado por una jaula. El entrenador sobrevivió al ataque.

#Creativos

Obras fotográficas de Rodrigo Moya, una vía hacia el México del pasado

Resulta interesante asistir a exposiciones de Diego Rivera o Pablo Picasso, pero es más especial recorrer la de un artista vivo.

Por Redacción, 2019-07-21 11:34

México, (Notimex).- Como un recorrido que invita al visitante a conocer o rememorar aquellas edificaciones, calles, unidades habitacionales, campos y conflictos estudiantiles de los años 50 y 60, se presentan las exposiciones Rodrigo Moya México/Escenas y Rodrigo Moya México/Periferias.

El Museo del Palacio de Bellas Artes y el Centro de la Imagen muestran los trabajos del fotógrafo Rodrigo Moya, nacido el 10 de abril de 1934 en Medellín, Colombia, como un homenaje al artista de la lente por su 85 aniversario de vida.

Esa misma edad cumplirá el Palacio de Bellas Artes, el próximo 29 de septiembre, y en ese cruce de caminos hoy dicho espacio cultural es sede de Rodrigo Moya México/Escenas.

El guía Óscar García resumió con claridad: “el público asiste a exposiciones de Diego Rivera, Pablo Picasso y Francisco Icaza, entre otros; pero para nosotros es muy relevante tener una exposición del artista vivo, es algo especial”.

Moya es un fotógrafo que se convirtió en un crítico de lo que estaba pasando en la sociedad de esas décadas y sobre lo cual hizo mucho fotoperiodismo, pero también un testigo de la transición de un México antiguo y estático hacia la modernidad.

Al recorrer las salas Paul Westheim y Justino Fernández del palacio de mármol se hacen claros la arquitectura, las calles y los sitios emblemáticos de la urbe en expansión, así como de la escena cultural en el México de aquellos tiempos.

Uno entra al pasado al ver fotografías en blanco y negro que retratan edificaciones emblemáticas como Telégrafos Nacionales y vecindades del Centro Histórico donde no faltaba un patio con niños jugando.

Para seguir en esa línea se aprecia el Ángel de la Independencia, en una serie que permite sea apreciado desde cualquier ángulo posible, así como los daños que un incendio causó en la Catedral Metropolitana hace 52 años; en sus imágenes Moya muestra el profesionalismo y buen manejo de su cámara fotográfica, de la cual sacó «todo lo que podía».

El episodio quedó grabado en la historia por la cámara de Moya, quien una vez que los bomberos terminaron su labor, fue el primero en entrar y tomar imágenes de lo que quedó; no había la luz suficiente, pero sus fotos son únicas.

En otra sala del Palacio de Bellas Artes se encuentra la sección de Cultura, donde se exhiben imágenes de obras de teatro y danza, retratos de los muralistas Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, del escritor Carlos Monsiváis, así como la emblemática fotografía de El pistolero.

El recorrido siguió al Centro de la Imagen, que alberga la parte complementaria de esta exhibición bajo el título Rodrigo Moya México/Periferias y que ofrece un panorama del campo y la ciudad en los años 60.

Durante esta parte de la exposición la narradora oral Gabriela Villa invitó al grupo de personas que recorría la muestra a escuchar las historias de las fotografías Bisuterías y Lectura basura, que contó con el permiso del artista de la lente para realizarlo en forma de cuento.

En estas secciones se aborda primero el ambiente de campo, sobre todo de personas, calles empedradas e iglesias con sus bardas de piedra, para luego visitar a la Ciudad de México de los años 50 y principios de los 60, con su imparable evolución.

Es así como se puede ver lo mismo una manifestación, que la imagen en fotomural de un camión vandalizado y en llamas debajo de la cúpula del Monumento a la Revolución

#Ciencia y tecnología

Calvicie, trastorno genético sin cura que padecen 5 de cada 10 mexicanos

Ante la pérdida excesiva de cabello, se aconseja, acudir con el dermatólogo para que diagnostique el tipo de alopecia y ofrezca el mejor tratamientor.

Por Redacción, 2019-07-21 11:11

México, Notimex.-La alopecia androgenética, mejor conocida como calvicie, se ha propagado considerablemente como resultado de una vida con estrés y actualmente afecta a cinco de cada 10 hombres mexicanos de entre 20 y 30 años de edad.

Conforme avanza la edad, la cifra aumenta a ocho de cada 10 varones, mientras que en las mujeres la proporción es de tres por cada 10, afirmó Armando Medina Bojórquez, especialista en dermatología de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Aclaró que este padecimiento no tiene cura pues no es una enfermedad sino un trastorno genético crónico evolutivo, razón por la que “sólo se puede retrasar la caída del cabello y en algunos casos recuperarlo”.

La más común de las alopecias, explicó el experto, es la androgenética; es decir, las hormonas masculinas debilitan el cabello. “En la mayoría de los casos, desde jóvenes ven el aumento de las ‘entradas’ y la disminución de la densidad capilar”.

Medina Bojórquez afirmó que encontrar cabello en la coladera de la ducha, en el jabón o en la almohada no es indicativo de calvicie, pues al día si pierden de manera natural, entre 100 y 150 cabellos.

Ello, ya que los humanos tienen una cantidad mucho mayor, que depende del color natural; los pelirrojos tienen en promedio 90 mil, los de cabello oscuro, alrededor de 105 mil y los rubios, 140 mil.

Un verdadero signo de alerta, destacó el especialista, es cuando aparecen las llamadas “entradas”, hasta exponer la parte de la coronilla o dejar zonas amplias de la cabeza sin pelo.

Y si bien esta situación puede afectar la autoestima, no es recomendable recurrir a recetas de remedios que proliferan en Internet, pues “la mayoría de estas recetas no tendrán efecto, y otras, por sus ingredientes, podrían causar daños irreparables”.

Ante la pérdida excesiva de cabello, se aconseja, acudir con el dermatólogo para que diagnostique el tipo de alopecia y ofrezca el mejor tratamientor.

“Lo único que se puede hacer, mediante medicamento especializado, es retrasar la caída del cabello”, concluyó el experto tras reitera que la calvicie no tiene cura.

#Ciencia y tecnología

Ungüentos caseros para tratar úlceras y heridas, un riesgo para la salud

Los tratamientos convencionales para tratar las heridas generan que cada paciente desembolse alrededor de 150 y 500 dólares al mes, según el nivel de complicación.

Por Redacción, 2019-07-21 11:02

México,Notimex.- Ungüentos de miel, café, pasta de dientes, clara de huevo o venenos de arañas y serpientes son utilizados por la población para sanar úlceras y heridas, sin saber que ello puede generar infecciones y complicaciones, advirtieron especialistas.

“Esto es como torear la herida, entre más cosas le eches, que no estén bien, adecuadas, las vuelve más resistentes y más crónicas”, aseveró Costanza Cabrera, del Centro de Excelencia en el Cuidado de las Heridas y Ostomías.

Subrayó que la primera recomendación es acudir con los especialistas para recibir el tratamiento adecuado y la lavar las heridas con jabón normal (no antiséptico), así como disminuir el uso de cremas y talcos irritantes.

En conferencia de prensa, expertos señalaron que las úlceras o heridas generadas por permanecer mucho tiempo en una posición, por pie diabético o por estomas -abertura por procedimiento quirúrgico para las heces o la orina- requieren de atención primaria; sin embargo, muchas personas recurren a los remedios caseros ante la falta de espacios especializados.

Asimismo, expusieron que los tratamientos convencionales para tratar las heridas generan que cada paciente desembolse alrededor de 150 y 500 dólares al mes, según el nivel de complicación.

«Hay pacientes que, por ahorrar, utilizan una bolsa (para almacenar orina y heces fecales) hasta por una semana, es decir, la lavan y la reutilizan, cuando lo normal sería que cada dos días la cambiaran», expuso Francisco Freyria, director general de Futeje I.A.P.

Ello también puede generar infecciones, por lo que es necesario la educación, la capacitación y mantener más espacios especializados que puedan abaratar los costos de estos tratamientos.

Sobre el tema, Claudia Leija Hernández, directora de Enfermería de la Comisión Permanente de Enfermería de la Secretaría de Salud, recalcó la necesidad de incrementar las Clínicas de Heridas y colocarlas en el primer nivel de atención, ya que hasta el momento se encuentran solo en 246 hospitales.

“Esta es una propuesta para tener estos equipos multidisciplinarios de primer nivel y sobre todo para poder abarcar el tema de prevención”, dijo la especialista, quien recordó que en otros gobiernos se daba mayor prioridad al segundo y tercer nivel de atención, mientras que en la administración actual se pondrá énfasis en el fortalecimiento del primer nivel.

Este miércoles se llevaron a cabo las ponencias de diversos expertos durante la presentación del Centro Especializado para el Manejo Avanzado de Heridas y Ostomías de ConvaTec, donde se destacó que entre las heridas más recurrentes se encuentran las traumáticas, con 26.6 por ciento, seguidas del pie diabético con 23.4 por ciento.

Además se indicó que 13 por ciento de los pacientes que permanecen en una institución de salud corren el riesgo de desarrollar una úlcera por presión, es decir, por permanecer mucho tiempo en la misma posición.