#Suave Patria

Tijuanenses echan a la Caravana Migrante; “no son bienvenidos”, dicen

Autoridades locales dijeron que tenían registro de 810 migrantes centroamericanos en la ciudad, mayormente hondureños.

Por Redacción, 2018-11-15 12:30

México.- Residentes de playas de Tijuana partieron rumbo al faro, donde acampan migrantes centroamericanos, para enfrentarlos y exigirles que desalojen la zona.

Se vivieron momentos de tensión y violencia, debido a que la comunidad de playas encaró a los migrantes y les dijeron que no los querían ahí y que deberían regresar a su lugar de origen.

Argumentaron que representan un riesgo para su comunidad, así como para la seguridad y el empleo en Tijuana.

“Lárguense de aquí, no los queremos. Queremos que se regresen a su país, no son bienvenidos”, gritaban los inconformes a metros del muro fronterizo, donde los migrantes instalaron un campamento. La protesta se prolongó hasta la madrugada del jueves.

El grupo de inconformes criticó que el Gobierno proporcione apoyo a extranjeros mientras los locales también se ven obligados a huir de la violencia y pobreza en su propio país. También pidieron una mejora de la seguridad.

“Nosotros no somos delincuentes. Por qué aquí nos atienden así, si en todo lo que hemos recorrido en México nos trataron bien. Piensen en los niños que están aquí, por favor”, decían algunos hondureños durante la confrontación, en la que por momentos incluso se arrojaron piedras mutuamente.

Autoridades locales dijeron que tenían registro de 810 migrantes centroamericanos en la ciudad, mayormente hondureños. El jueves temprano otra cantidad similar llegó en al menos 22 autobuses.

Muchos de los migrantes, incluso los que viajan acompañados de niños pequeños, duermen en las calles. Otros han saturado las casas de migrantes, poniendo en aprietos la logística de quienes les brindan ayuda.

En las redes sociales también aparecieron mensajes de rechazo. En un grupo de WhatsApp denominado “Bloqueo Ciudadano”, unas 250 personas compartían constantemente críticas a los migrantes e incluso pedían impedir la llegada de nuevos integrantes del movimiento.

El gobierno de Tijuana dijo el miércoles por la tarde que habilitaría un espacio para recibir a 360 personas. Sin embargo, la misma autoridad indicó que sería insuficiente para los más de 2,000 centroamericanos que se espera lleguen esta semana.

Mientras algunos migrantes aceptaban el nuevo refugio, otros prefirieron seguir en la calle, con el argumento de que prefieren un sitio donde moverse libremente.

“Buscaremos un lugar donde el gobierno no quiera tratarnos como si fuera una cárcel”, dijo Irineo Mujica, representante de la organización Pueblo sin Fronteras, que ha estado al frente de la caravana.

Mujica dijo que se espera el arribo de entre 2,000 y 3,000 migrantes o más, y que inicialmente buscarían asilo en Estados Unidos, aunque también están considerando otras alternativas como Canadá.

“Buscamos soluciones, no confrontaciones”, agregó mientras un helicóptero de la patrulla fronteriza de Estados Unidos vigilaba la frontera entre ambos países.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suspendió la semana pasada el otorgamiento de asilo a migrantes que crucen la frontera con México ilegalmente.

#Suave Patria

Detonará Tren Maya desarrollo en sur-sureste: gobernador de Campeche

Por Redacción, 2018-12-16 14:33

Campeche.-El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, afirmó que el Tren Maya detonará el desarrollo de los estados del sur-sureste, que aportan al país todos sus atractivos culturales, naturales y turísticos.

‏A través de su cuenta de Twitter @alitomorenoc, el mandatario estatal indicó que con el Ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra para Anuencia del Tren Maya, se da inicio a la construcción de este proyecto que impulsará el sector turístico y económico de los estados del sur-sureste del país.

“Al saludar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en la ceremonia del Tren Maya, le reafirmé mi compromiso con este importante proyecto que impulsará el turismo en Campeche”, destacó.

‏En Palenque, Chiapas, acompaño al presidente de México en el citado ritual para la aprobación de la construcción del Tren Maya, que se lleva a cabo de manera simultánea en los cinco estados involucrados en la construcción de este proyecto.

En tanto, la Unidad de Comunicación Social del gobierno de Campeche precisó en su cuenta @UCSCampeche, que en representación del gobernador Alejandro Moreno, el coordinador del proyecto Tren Maya en Campeche, Gabriel Escalante, atestiguó el Ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra para Anuencia del Tren Maya.

Además, estuvieron presentes la delegada estatal de Programas para el Desarrollo, Katia Meave Ferniza; el alcalde de Calkiní, Roque Sánchez Golib; los diputados José Luis Flores y Claudia Muñoz, y el arquitecto Javier García, integrante del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), entre otros

Notimex

#Suave Patria

Constructora de hotel destruye nido de tortuga en Cabo San Lucas

Por Redacción, 2018-12-16 14:18

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) interpuso denuncia ante el Ministerio Público de la Federación contra la empresa Solar Chaca, S.A. de C.V., y/o quien resulte responsable, por presunto delito contra la biodiversidad, al destruir un nido de tortuga marina golfina –deshizo 18 huevos con embrión– por introducir maquinaria pesada en una playa en el Área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas.

Actualmente la mencionada empresa construye el Hotel Riu Palace Baja California, frente al lugar donde sucedieron los hechos.

Asimismo, tras realizar visita de inspección, inició procedimiento administrativo contra la empresa Solar Chaca, S.A. de C.V. por daños a la vida silvestre, con fundamento en los artículos 4° de la Ley General de Vida Silvestre y 10 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

Los hechos denunciados ocurrieron durante la noche en la playa El Médano, dentro del Área Natural Protegida (ANP), competencia de la federación, el Área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas, cuando personal de la Coordinación General de Zona Federal Marítimo Terrestre del municipio de Los Cabos se percató de los hechos.

Personal de esta Procuraduría atendió el reporte y constató que maquinaria pesada ingresó a la playa, encontró en el sitio huellas que dejó a su paso el tractor de oruga, que en el trayecto destruyó un nido de tortuga marina golfina (Lepidochelys olivacea):

Fueron totalmente destruidos 18 huevos, los cuales se encontraban en fase II de desarrollo, con embrión.

Se logró el rescate de 20 huevos, los cuales fueron transportados para su incubación en el hotel Casa Dorada, ubicado en Playa El Médano, a cargo de la Red de Protección de la Tortuga Marina del Municipio de Los Cabos, que cuenta con autorización de la SEMARNAT para el manejo de tortugas marinas, mediante aprovechamiento no extractivo.

Cabe resaltar que el artículo 420 del Código Penal Federal establece que “se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente dañe a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino; o dañe ejemplares de especies acuáticas declaradas en veda;

Administrativamente, la empresa inspeccionada podría alcanzar una multa de hasta 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, por realizar actos que causen la destrucción o daño de la vida silvestre o de su hábitat, así como su inscripción en el Padrón de Infractores de la legislación en materia de vida silvestre.

#Suave Patria

Localizan sin vida a la alcaldesa de Juárez, Coahuila

El fiscal expuso que los datos de prueba recabados revelan que fue David “N” quien privó de la vida a la alcaldesa disparándole en varias ocasiones.

Por Redacción, 2018-12-16 14:35

México.- La alcaldesa del municipio de Juárez, Coahuila, Olga Gabriela Kobel Lara, de 42 años, fue localizada sin vida la mañana de este domingo con signos de violencia.

La Fiscalía General informó que no hay detenidos, sin embargo, hay dos personas sujetas a investigación, uno de ellos David “N”, probable responsable directo del delito de homicidio calificado; y otra persona de quien no se revelaron datos.

Según la información proporcionada por el fiscal Gerardo Márquez Guevara se continúa el proceso de identificación del cuerpo localizado esta mañana.

De acuerdo con el fiscal el motivo del delictivo está ligado a una relación afectiva y laboral de Kobel Lara con el empresario.

“El día lunes alrededor de las 5:30 de la mañana se salió de su domicilio para reunirse con David “N”, se vieron en algún lugar de Sabinas, posteriormente se dirigieron a la propiedad del contratista, en donde se tuvo una discusión derivado de los asuntos de trabajo que originalmente habían sostenido y que también dieron lugar a una relación afectiva entre ambos”, dijo.

Presuntamente la funcionaria exigió la devolución de 700 mil pesos a las arcas municipales, pues la empresa de David, denominada Fabricaciones Metálicas Especializadas, habría incumplido con un contrato.

El fiscal expuso que los datos de prueba recabados revelan que fue David “N” quien privó de la vida a la alcaldesa disparándole en varias ocasiones, para luego ocultar el cuerpo en las inmediaciones de un predio de su propiedad.

“En este momento estamos realizando las diligencias de localización y puntual identificación del cuerpo, en el lugar que nos ha sido señalado que se encuentra, finalmente en su momento haremos la judicialización correspondiente”, agregó.

Indicó que se estima que el homicidio de Kobel Lara ocurrió durante la mañana del lunes, alrededor de las 7:30 y 8:30 horas.

Aseguró que hay otras diligencias que se llevan a cabo y que fortalecen la investigación en contra del contratista y que pudieran derivar en la responsabilidad de una segunda persona, cómplice en los hechos.