México.-En el último tiempo, a raíz de la cuarentena y distanciamiento social, que limitó la circulación por la calle, muchos usuarios se volcaron a pasar su tiempo libre en el mundo digital. En este sentido, incrementó el uso de redes para socializar, mantenerse informado o simplemente entretenerse.

Tik Tok es una de las aplicaciones que más se popularizó en el último tiempo. Si bien está funcionando desde 2016 y ganó muchos adeptos en poco más de un año, en estos tiempos expandió su influencia.

Desde un inicio captó la atención de los más jóvenes: adolescentes, sub 20 pero en las últimas semanas cobró relevancia también entre usuarios de otra generaciones. Los usuarios encuentran en esta red social un espacio para divertirse, consumiendo y creando videos cortos (no más de 60 segundos). Estos clips de hacen con fragmentos de canciones, audios de películas, discursos políticos o frases viralizadas por algún motivo.

Con ese material, lo usuarios hacen parodias, desafíos, coreografías y retos virales. En el marco de la creciente popularidad que sigue adquiriendo esta plataforma y teniendo en cuenta que, a raíz de las medidas de cuarentena impuestos por el avance del coronavirus, la gente puede pasar más tiempo conectada al mundo virtual, Tik Tok lanzó herramientas de control parental.

Esta herramienta de control parental, que fue presentada como Familiy Pairing o Sincronización familiar buscan ofrecer más herramientas para que los padres ayuden a sus hijos a tomar ciertas medidas de seguridad online.

“Muchos usuarios comienzan su viaje como creadores de contenido a los 13 años y se les presenta una amplia gama de opciones de aplicaciones para descargar, por lo que es un momento crítico para que los adolescentes y sus familias aprendan sobre alfabetización digital y cómo comportarse de manera inteligente al estar online”, se lee en el anuncio publicado por Tik Tok.

La herramienta Sincronización familiar estará disponible en las próximas semanas. Llegará, de forma gradual, a todos los usuarios. Esta herramienta permitirá a los padres y las madres vincular sus cuentas de Tik Tok con la de sus hijos o menores a cargo para poder monitorear diferentes aspectos:

Gestión del tiempo de pantalla: permite saber cuánto tiempo pasa, cada día, el menor en TikTok. Además, “TikTok se asoció con los mejores creadores para hacer videos cortos que aparezcan directamente en la aplicación y aconsejen a los usuarios a que controlen el tiempo que pasan frente a la pantalla”, se menciona en el comunicado.

Modo restringido: permite limitar el contenido considerado por Tik Tok como no apropiado para todo público. Si se activa esta opción, el algoritmo de la app filtrará automàticamente el material según el criterio mencionado.

Mensajes directos: permite restringir quién puede enviar mensajes a la cuenta indicada. Ya hay muchas limitaciones operativas, como la imposibilidad de enviar imágenes o videos por mensaje privado, pero ahora se implementarán nuevos controles. “A partir del 30 de abril, llevaremos esas protecciones un paso más allá en lo que respecta a los miembros más jóvenes de nuestra comunidad, y desactivaremos automáticamente los mensajes directos para cuentas de menores de 16 años”, se detalla en el comunicado.

Cómo configurar esta herramienta

Una vez que el adulto configuró su cuenta, tiene que ingresar al celular del menor y hacer clic en el ícono de perfil en la parte inferior. Luego hay que ingresar en el botón de Menú que está en el margen superior derecho y desde allí, ir hasta Desintoxicación digital.

Luego hay que seleccionar Sincronización familiar y seleccionar el botón Adolescente. Después el adulto debe ir hasta esa misma opción dentro de su perfil, en su móvil y hacer clic donde dice Tutor/a. Después, desde el celular del menor, tiene que escanear el código QR en su dispositivo y luego optar por la opción “ Vincular cuentas”.