Ciudad de México. La tinta indeleble utilizada en el día de los comicios para marcar l dedo pulgar de los electores no propaga el Covid-19, aseguraron consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Tras un estudio realizado por el organismo se determinó que el líquido indeleble que se aplica a los votantes durante las elecciones es un antiséptico que no propaga el  Covid-19, por lo que se usará en los comicios de Coahuila e Hidalgo, así como en el proceso electoral de 2021.

“La tinta indeleble inhibe la proliferación de organismos, por lo que no existe riesgo de factor de propagación del nuevo virus”, dijo el consejero electoral Jaime Rivera.

La Comisión de Organización Electoral también adelantó que el INE trabaja en medidas sanitarias para la prevención y desinfección para el día de las elecciones, por ejemplo la recepción de la credencial de elector, las acciones de limpieza que se llevarán a cabo para que prevenir la propagación del nuevo coronavirus, además de las indicaciones que se habrán de tomar durante la fila de espera en las casillas de quienes busquen emitir su voto.

“Se prevén medidas de protección, de sanitización durante la jornada electoral y de continuas acciones de limpieza para evitar cualquier riesgo durante el ejercicio del voto ciudadano, es decir no vamos a tener una jornada electoral igual a las anteriores”, adelantó Jaime Rivera.

Al respecto, el consejero Ciro Murayama agregó que se debe pensar en una campaña integral de medidas preventivas para los comicios locales de Coahuila e Hidalgo como para la elección de 2021, pues existen muchos puntos de contagio o que podrían generar desconfianza de los ciudadanos.

"Vamos a tener que hacer un protocolo general como el que ya se está pensando para asegurar en la medida de lo posible que el hecho de acudir a votar y, sobre todo, el aceptar ser funcionario de casilla no sea riesgoso por la pandemia presente ", señaló.