#Guerrero

Tiraron 20 mdp en documental, reprochan a Comisión de la Verdad

El reclamo se dio por parte de pobladores de El Quemado, localidad de Atoyac, uno de los municipios afectados por la guerra sucia.

Por Ángel Galeana, 2016-09-28 21:52

Chilpancingo, Guerrero.- La realización de documentales, películas o libros sobre la guerra sucia que se vivió en Guerrero, no sirven de nada porque las víctimas de los hechos aún no son atendidas, y no cuentan con recursos “ni para comprar una aspirina”, lamentó una pobladora de El Quemado, municipio de Atoyac, una de las zonas en donde hubo detenidos y desapariciones forzadas en la década de los sesenta y  setenta.

El reclamo se dio en la presentación del documental Guerrero: Memoria y Verdad, que se proyectó en la sala José Francisco Ruiz Massieu del Congreso local, y realizado por la extinta Comisión de la Verdad (Comverdad), creada en 2012 para investigar las desapariciones forzadas durante la llamada guerra sucia, entre 1969 y 1979.

Calificó de triste, que el presupuesto que el Congreso del estado otorgó a la Comverdad hayan sido “tirados” para la realización de una investigación cuyos resultados ya se conocen.

“Que triste y que doloroso que 20 millones de pesos se hayan tirado para hacer un video, o una investigación, que al menos en el pueblo ya todos sabemos. Nosotros qué ganamos que nos hagan un video, o película, nosotros queremos para curar a nuestros enfermos que están en cama postrados, y no tienen ni para comprar una aspirina”, reclamó.

En dicho documental, que tiene una duración de 60 minutos, familiares de las víctimas de desaparición forzada dieron testimonios, y se expusieron los resultados de la Comverdad en casi dos años de investigaciones realizadas en diversas localidades del estado.

También se abordó la intervención de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, la participación del Ejército mexicano, el sufrimiento de víctimas y sobrevivientes de tortura, cárceles clandestinas, vejaciones, y reportes que hacen referencia a personas que fueron lanzadas al mar desde helicópteros.

Nicomedes Fuentes García, ex integrante de la Comverdad, explicó que el documental presentado explica  los testimonios de víctimas de violaciones a los derechos humanos durante la guerra contra Lucio Cabañas, entre 1968 y 1974.

Detalló que el objetivo de realizar el documental  fue para que las testimoniales de las víctimas “hablen por sí solos”, más allá de las opiniones que los integrantes de la Comisión de la Verdad pudieran expresar sobre las investigaciones que realizaron.

Durante la ronda de preguntas y respuestas, la ciudadana del El Quemado, afirmó que hay sobrevivientes de la guerra sucia que habitan en esa localidad, y que tiene que ser cuidados, debido a que por las noches salen corriendo, “diciendo que los van siguiendo los militares, que ya los van a agarrar, o que ya los van a torturar”.

Dijo que el documental se quedó corto con la realidad que se vivió en la localidad del El Quemado durante la época de la llamada guerra sucia.

Añadió que mientras los integrantes de la Comverdad realizaban el documental -exhibido este día-, los pobladores explicaron la situación por la que estaban pasando, buscando apoyos, sin embargo, la respuesta que obtuvieron es que el dinero aprobado por el Congreso del estado era sólo para las investigaciones que realizaron.

Por su parte,  los diputados de la Comisión especial para dar seguimiento a las investigaciones del caso Iguala, del Congreso local, y ex miembros de la Comisión de la Verdad, coincidieron en que Guerrero continúa viviendo una situación de violencia e impunidad en materia de desaparición forzada.

#Guerrero

Entrega de 41 mdp a Cochoapa y Metlatónoc, acción justa: Tlachinollan

El presidente del organismo dijo que debe de consultarse a los pobladores para definir el destino del recurso.

Por Luis Jijón León, 2019-07-19 18:06

México.- Como una acción novedosa, transparente y justa del gobierno federal, calificó el presidente del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández la entrega de 41 millones de pesos a los municipios de Metlatónoc y Cochoapa el Grande, recurso de la segunda subasta llevada a cabo por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

Consultado vía telefónica, Barrera Hernández dijo que los alcaldes deben rendir transparentar los gastos del recurso recibido y tomar en cuenta a los pobladores para definir las acciones que se realizarán.

“La mejor forma de poder regresarle al pueblo es que llegue a los lugares más pobres, sabemos que en Guerrero Metlatónoc y Cochoapa el Grande siguen siendo los municipios más pobres del país. Sentimos que es una práctica nueva, transparente, justa, obviamente que se está tratando de voltear los ojos hacía los lugares más olvidados”, comentó.

“Es una oportunidad para que los municipios, los alcaldes sepan que tienen trabajar con mayor transparencia, se necesita rendirles cuentes a los ciudadanos y se consulte a las comunidades”.

Barrera Hernández dijo que el recurso entregado a los dos municipios está destinado para la construcción de caminos, pero se debe de consultar a los pobladores para definir las acciones.

“Porque de nada sirve que haya esta designación de los recursos desde la presidente de la república y que no se replique entre el presidente municipal y los ciudadanos, debe de seguir el mismo ejemplo de llamar a las comunidades para que junto con sus autoridades puedan participar en la distribución no del recurso sino de las responsabilidades”, comentó.

Consideró que la entrega del recurso a los municipios es un ejercicio novedoso que se debe replicar de las presidenciales municipales a las comunidades “porque nunca los pobladores son tomados en cuenta y que al mismo tiempo se rindan cuentas”.

El jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó al alcalde de Metlatónoc, Zeferino Villanueva Galindo, y a la alcaldesa de Cochoapa el Grande, Edith López Rivera, 21 millones de pesos a cada uno, producto de la venta de inmuebles, algunos, de la delincuencia organizada.

#Acapulco

«Rosas Azamar espera que GN le resuelva la tarea», reprocha síndica

Leticia Castro sostuvo que la SSP de Acapulco no tiene una estrategia para prevenir el delito en el puerto.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-07-19 16:37

Acapulco, Guerrero.- La síndica procuradora de Acapulco, Leticia Castro Ortiz, llamó al secretario de secretario de Seguridad Pública, Gerardo Rosas Azamar, para que a la brevedad posible presente su plan estratégico de seguridad.

En entrevista, Castro Ortiz señaló que desde que tomó protesta ha sido el clamor y la exigencia de los ediles para que presente su plan estratégico de seguridad, sin embargo, después de casi cuatro meses no lo ha hecho.

«No puede estar atenido el gobierno municipal en la Guardia Nacional para que venga a salva la ciudad de toda la ola de violencia que existe, sino al contrario se tienen que buscar las formas y las estrategias de seguridad y trabajar en la prevención del delito», declaró la funcionaria.

«No se cuenta con esto, es por eso que se le exige al secretario una estrategia de seguridad donde el Ayuntamiento pueda ayudar y coadyuvar, porque sin una estrategia de seguridad nunca se avanzará ni se dará resultados», expresó la síndica.

Dijo no estar de acuerdo con el informe de junio que presentó la SSP, aduciendo que los homicidios dolosos han disminuido, porque es todo lo contrario ya que a diario existen muertes violentas en la ciudad.

#Guerrero

Aguirre Rivero arma pantomimas para buscar puestos de elección

El exgobenador de Guerrero salió a aclarar que no buscará la alcaldía de Acapulco, tras una intensa campaña que lo ponía como candidato del PRD.

Por Alejandro Ortiz, 2019-07-19 16:15

Guerrero.- El defenestrado exgobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, descartó buscar la alcaldía del municipio de Acapulco, tras diversos comentarios al respecto.

En su cuenta de twitter, el perredista, quien en los últimos meses se ha mostrado públicamente en reuniones con políticos de diversos partidos políticos, aclaró que no tiene intención de buscar la presidencia municipal de Acapulco.

Aguirre Rivero ha sido señalado de operar a través de diversas figuras políticas de Guerrero, como el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, y perredistas de la Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), tribu del PRD afín al exgobernador.

«En política, el silencio es un símbolo también, por eso prefiero aclarar (ante varios comentarios que me hacen llegar de diversas maneras), que no tengo ninguna aspiración de ser candidato a presidente municipal de Acapulco».

«Mi única aspiración es seguirle apostado a mi estado desde la sociedad civil como lo he hecho todo este tiempo», escribió el perredista.

Dentro de sus últimas apariciones en la política de Guerrero, el exgobernador intentó buscar una diputación local por la región Costa Chica, sin embargo, sus aspiraciones fueron boicoteadas por padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.