Chilpancingo, Guerrero.- El Cabildo de Chilpancingo aprobó por unanimidad que el responsable en el municipio del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), Efraín Zúñiga Cortés sea sometido a evaluaciones de Control y Confianza, luego de que policías y algunos regidores denunciaran irregularidades.

Así lo informó la regidora presidente de la comisión de Seguridad, Tránsito y Vialidad, Nancy Soraya Cruz García, quien al igual que el síndico procurador, Miguel Ángel Hernández Gómez habían solicitado ante el Cabildo esa evaluación.

“En la pasada sesión de Cabildo por unanimidad votaron, y aprobaron para que el señor Efraín Zúñiga sea evaluado ante la instancias correspondiente”, dijo la regidora perredista en entrevista telefónica.

La edil dijo Zúñiga Cortés  no ha entregado al Cabildo cuentas claras, y que posiblemente al presidente de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena sí, por lo que ha decidido mantenerlo en el cargo.

Al igual que Cruz García, el síndico llevó la propuesta al Cabildo de evaluar al enlace del Fortaseg, sin embargo, Leyva Mena se había opuesto argumentado que la ley no marca que se evaluara debido a que no forma parte de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio.

Zúñiga Cortés es responsable del Fortaseg desde la pasada administración del priista Mario Moreno Arcos, y en diversas ocasiones los policías lo han señalado de corrupción, y mal manejo de los recursos que la federación destina al municipio para la seguridad pública.

En octubre del año pasado un grupo de policías retuvieron, y esposaron  a Zúñiga Cortés durante un paro de labores en la comandancia, lo acusaron de haber robado parte del pago  de retroactivo e incremento salarial.

Pese a las denuncian contra el funcionario Leyva Mena ha preferido mantenerlo en el cargo.