#Guerrero

Titular de Sagadegro sorprende a diputados con gráficas y estadísticas

Responde a críticas de Morena sobre falta de transparencia y rendición de cuentas.

Por Juan Manuel Molina, 2018-11-28 19:08

Chilpancingo, Guerrero.- Durante el segundo día de comparecencias de funcionarios estatales como parte de la glosa del Tercer Informe de gobierno de Héctor Astudillo Flores, los diputados de Morena que integran la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero del Congreso del Estado, criticaron la falta de transparencia y rendición de cuentas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro).

El tema del fertilizante gratuito, acaparó la comparecencia del titular de la Sagadegro, Juan José Castro Justo, quien respondió a los cuestionamientos durante cuatro horas, en un primer momento de los diputados Moises Reyes Sandoval, Arturo Martínez Nuñez, Olaguer Hernández Flores, Zeferino Gómez Valdovinos, Alfredo Sanchez Esquivel y Aristoteles Tito Arroyo.

Los diputados morenistas Moises Reyes Sandoval, Aristoteles Tito Arroyo y el priista Héctor Ocampo Arcos, solicitaron a Castro Justo que se diera a conocer el listado de beneficiados de programas del campo, así como los criterios que deben cumplir los ciudadanos para ser acreedores a proyectos productivos.

De entrada, el funcionario de gobierno dijo no contar con la información de manera puntual, sin embargo, refirió que los programas sociales coordinados por la dependencia estatal, se entregaban sin tintes partidistas.

“Estamos dispuestos a presentar cualquier información que tenga que ver con trasparencia, sobre el ejercicios de los recursos, sobre los beneficiarios, absolutamente todo lo que tenga que ser requerido y que no tengamos a la luz publica”, señaló.

Para el programa de fertilizante gratuito, el gobierno estatal y los ayuntamientos acumularon una bolsa de mil 387 millones de pesos, lo que se tradujo en 203 mil 910 toneladas que se repartieron a 328 mil 613 productores.

Castro Justo señaló cómo adecuado que el próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, haya hecho oficial desde hace varios meses el anuncio de que la federación será quien atraiga el programa de fertilizante gratuito, en vez de los municipios y el gobierno del estado.

El diputado Moises Reyes aplaudió que el informe presentado por Castro Justo ante los integrantes de la comisión legislativa, haya sido debidamente integrada con gráficas y cifras estadísticas, y no como otros informes plagados de inconsistencias.

Castro Justo mencionó que el presupuesto que le fue aprobado a la dependencia a su cargo, que fue de 458 millones de pesos, es insuficiente para resolver el problema de atraso en el campo guerrerense.

Indicó que tan solo el Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), anualmente se registran mas de 7 mil 200 solicitudes para ser beneficiarios del programa, sin embargo, únicamente se atienden cerca de tres mil, por cuestiones presupuestarias.

Explicó que a pesar de que no se tiene información detallada de los beneficiarios, en diversos municipios la dependencia es víctima de la “presión social” para obtener beneficios, pues la familia del productor busca heredar el programa porque los consideran como un “derecho adquirido”.

En tres años de gobierno de Astudillo Flores, dependencias de los tres niveles de gobierno han invertido al campo guerrerense un total de 5 mil 529 millones de pesos.

Durante la sesión de comparecencia, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, Celeste Mora Eguiluz, anunció que algunos de los diputados se ausentarían del ejercicio, mientras que otros ingresarían, debido a que al mismo tiempo se realizó otra segunda comparecencia del encargado de la Secretaría de Seguridad Pública.

Los diputados de Morena, Arturo Martínez Nuñez y Marco Antonio Cabada Arias cuestionaron la determinación de la Junta de Coordinación Política, de proponer que ambas comparecencias se hayan programado para la misma hora, lo que impedía permanecer en una sola sesión.

En la comparencia, estuvo presente como invitado el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Eugenio Candelario Treviño García y los diputados Perla Edith Martínez Ríos, Veronica Muñoz Parra, Eunice Monzón García, Alfredo Sánchez Esquivel, Olaguer Hernández Flores, Osiel Pacheco Salas y Adalid Pérez Galeana.

#Guerrero

Policías de Acapulco desaparecen a jóvenes; familias piden presentarlos

Se cree que la SSP de Acapulco tuvo participación en la descripción ya que uno de las víctimas logró comunicarse con un familiar para informar que estaban siendo revisados por policías municipales.

Por Alejandro Ortiz, 2018-12-10 13:47

México.-Familiares del jóven Jonatan Guadalupe Romero, levantado y desaparecido presuntamente por policías municipales de Acapulco, bloquearon la avenida costera Miguel Alemán para pedir que lo presenten con vida.

El pasado día miércoles alrededor de las 9 de la noche, policías municipales habrían interceptado a dos jóvenes frente a la Playa Tlacopanocha, cuando éstos se dirigían a las canchas de la CROM.

Los dos detenidos no han aparecido desde entonces y diversos señalamientos apuntan a que fueron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública los responsables de la desaparición forzada.

Por estos hechos, familiares de uno de los desaparecidos bloquearon la transitada avenida en Acapulco para exigir a las autoridades de justicia que se muestren los videos del C4 en donde estaría captado el momento de la desaparición de los jóvenes.

“Queremos que se muestre el contenido de las cámaras porque hay versiones de que los culpables de la desaparición fueron los policías municipales de Acapulco”, denunció Aidé Romero, hermana de la víctima.

El bloqueo intermitente se lleva a cabo desde las 12 del mediodía en ambos sentidos y participa un grupo de 30 personas, entre familiares y conocidos de Jonathan Romero.

La semana pasada la presidenta municipal de Acapulco también acusó a su policía de ser el brazo de la delincuencia organizada y estar tras delitos de robo y secuestros, sin embargo hasta la fecha no ha presentado pruebas ni depurado la corporación.

También el pasado jueves uno de los dos jóvenes desaparecidos en Acapulco apareció asesinado y fue identificado por sus familiares en el Servicio Médico Forense (Semefo).

Se cree que la SSP de Acapulco tuvo participación en la descripción ya que uno de las víctimas logró comunicarse con un familiar para informar que estaban siendo revisados por policías municipales y se comunicaría más tarde al llegar a la cancha, lo que ya no sucedió.

#Guerrero

La UAGro, de las más afectadas por la violencia en el país: Saldaña

“Nos vemos rebasados, con impotencia, por ser una universidad muy grande, estamos en todo el estado, expresó el rector.

Por Luis Jijón León, 2018-12-10 13:00

Guerrero.- La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) es de las más afectadas por la violencia en el país, en los últimos cinco años suman 29 universitarios asesinados, entre docentes y estudiantes, dijo el rector Javier Saldaña Almazán al informar que, hasta el sábado, desconocidos continuaban “asediando” con mensajes al director de la Preparatoria 1, en Chilpancingo a quien le exigían parte del aguinaldo.

Consultado vía telefónica, el rector dijo que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), acordaron con la Secretaría de Educación Pública (SEP), realizar un protocolo de seguridad en las escuelas.

Saldaña Almazán manifestó que la UAGro y la Universidad de Sinaloa, son de las más afectadas por la violencia: “nos vemos rebasados, con impotencia por ser universidades muy grandes. Estamos en todo el estado y nos pega cualquier detalle con algún universitario”.

En el caso de la Universidad de Sinaloa, han entrado a las escuelas para ejecutar personas, hechos que no suceden en la UAGro, expresó el rector. Destacó que desde el inicio de su rectorado se construyeron bardas y se instaló vigilancia.

La ANUIES y la SEP crearán una comisión para diseñar estrategias de seguridad que ayuden a mejorar la estancia de los estudiantes en el interior de las escuelas, sin embargo, en Guerrero los hechos de violencia contra estudiantes se registran afuera de los planteles, y en los últimos cinco años suman 29 universitarios ultimados.

El último caso se registró la semana pasada en Iguala donde un estudiante fue asesinado, dijo el rector.

Con relación a las amenazas e intentos de extorsión hacia el personal de la Preparatoria 1, de Chilpancingo, explicó que hasta el sábado continuaban “asediando” al director para que entregara parte del aguinaldo.

Precisó que los docentes decidieron suspender actividades este lunes y en caso de que disminuya el acoso, reanudarán clases el miércoles.

La Preparatoria 1, es el único caso de intentos de extorsión en el que les exigen parte del aguinaldo, explicó el rector. Confió en que las autoridades logren detener a los responsables que han intimidado a los docentes: “hasta uno que trae seguridad se siente intimidado”, aseveró.

Sobre el encuentro de los rectores en la Ciudad de México con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, informó que el secretario presentará en los próximos días el plan sectorial de educación. Comentó que se revisaron todas las ponencias de los foros por la educación en el país.

Aunque en Guerrero no se pudo realizar el Foro de Consulta Estatal Participativa, fue la entidad donde más encuestas se hicieron, 87 mil, dijo Saldaña Almazán.

Moctezuma Barragán les infirmó también que se suprime la reforma educativa, queda sin efecto. “Creo que todo esperábamos que así fuera”, pero les pidió a los rectores y directores que fueran muy cuidadosos de la asistencia de los profesores.

#Guerrero

Policía de Chilpancingo no desaparecerá a jóvenes, garantiza alcalde

No existe presión de grupos criminales por apropiarse de la feria de Navidad y Año Nuevo, indica el alcalde.

Por Alejandro Ortiz, 2018-12-10 12:31

Chilpancingo, Guerrero.- El alcalde perredista Antonio Gaspar Beltrán garantizó que este año ninguna persona será levantada y desaparecida por los agentes de la policía local, luego que el año pasado participaron en la desaparición forzada de siete jóvenes.

Entrevistado en Chilpancingo, el presidente municipal manifestó que fue un hecho vergonzoso que un grupo de agentes policíacos, vinculados con un grupo delictivo en la la zona Centro, hayan participado en los hechos del año pasado y aseguró que hay condiciones para la no repetición.

El 27 de diciembre del año pasado, agentes de la policía municipal habrían participado en el levantamiento de siete jóvenes para entregarlos a un grupo criminal; dos de ellos aparecieron desmembrados al norte de la capital.

-¿Está garantizado que no se repetirá?, Se le preguntó.

– “Esos son actos de los cuales tenemos que avergonzarnos y además no olvidarlo para no permitir atropellos, entiendo que hubo una investigación al respecto, yo lo que debo de dar la garantía es que la policía municipal tendrá que estar a la altura”, respondió Antonio Gaspar.

Hasta el día de hoy solamente un agente ha sido procesado por el delito de homicidio tras la desaparición forzada de los siete jóvenes y será esta semana cuando las autoridades de justicia dicen la sentencia.

Respecto a la seguridad en la Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo afirmó que no han recibido presión por parte de grupos criminales tomar el control de ésta tal y como lo hacen cada año.

“Debo decirles que la feria va caminando con completa normalidad”.

Entre algunas de las acciones contempladas por el municipio para evitar hechos delictivos en la feria, es la restricción y reducción de barras de bebidas alcohólicas -las cuales año con año tienen que pagar una cuota al narco para funcionar-.

Sin embargo el alcalde también llamó a que los padres de familia orienten a sus hijos en el tema de consumo de alcohol para evitar hechos como los ocurridos el año pasado.