Chilpancingo, Guerrero.- Durante el segundo día de comparecencias de funcionarios estatales como parte de la glosa del Tercer Informe de gobierno de Héctor Astudillo Flores, los diputados de Morena que integran la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero del Congreso del Estado, criticaron la falta de transparencia y rendición de cuentas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro).

El tema del fertilizante gratuito, acaparó la comparecencia del titular de la Sagadegro, Juan José Castro Justo, quien respondió a los cuestionamientos durante cuatro horas, en un primer momento de los diputados Moises Reyes Sandoval, Arturo Martínez Nuñez, Olaguer Hernández Flores, Zeferino Gómez Valdovinos, Alfredo Sanchez Esquivel y Aristoteles Tito Arroyo.

Los diputados morenistas Moises Reyes Sandoval, Aristoteles Tito Arroyo y el priista Héctor Ocampo Arcos, solicitaron a Castro Justo que se diera a conocer el listado de beneficiados de programas del campo, así como los criterios que deben cumplir los ciudadanos para ser acreedores a proyectos productivos.

De entrada, el funcionario de gobierno dijo no contar con la información de manera puntual, sin embargo, refirió que los programas sociales coordinados por la dependencia estatal, se entregaban sin tintes partidistas.

“Estamos dispuestos a presentar cualquier información que tenga que ver con trasparencia, sobre el ejercicios de los recursos, sobre los beneficiarios, absolutamente todo lo que tenga que ser requerido y que no tengamos a la luz publica”, señaló.

Para el programa de fertilizante gratuito, el gobierno estatal y los ayuntamientos acumularon una bolsa de mil 387 millones de pesos, lo que se tradujo en 203 mil 910 toneladas que se repartieron a 328 mil 613 productores.

Castro Justo señaló cómo adecuado que el próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, haya hecho oficial desde hace varios meses el anuncio de que la federación será quien atraiga el programa de fertilizante gratuito, en vez de los municipios y el gobierno del estado.

El diputado Moises Reyes aplaudió que el informe presentado por Castro Justo ante los integrantes de la comisión legislativa, haya sido debidamente integrada con gráficas y cifras estadísticas, y no como otros informes plagados de inconsistencias.

Castro Justo mencionó que el presupuesto que le fue aprobado a la dependencia a su cargo, que fue de 458 millones de pesos, es insuficiente para resolver el problema de atraso en el campo guerrerense.

Indicó que tan solo el Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), anualmente se registran mas de 7 mil 200 solicitudes para ser beneficiarios del programa, sin embargo, únicamente se atienden cerca de tres mil, por cuestiones presupuestarias.

Explicó que a pesar de que no se tiene información detallada de los beneficiarios, en diversos municipios la dependencia es víctima de la “presión social” para obtener beneficios, pues la familia del productor busca heredar el programa porque los consideran como un “derecho adquirido”.

En tres años de gobierno de Astudillo Flores, dependencias de los tres niveles de gobierno han invertido al campo guerrerense un total de 5 mil 529 millones de pesos.

Durante la sesión de comparecencia, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, Celeste Mora Eguiluz, anunció que algunos de los diputados se ausentarían del ejercicio, mientras que otros ingresarían, debido a que al mismo tiempo se realizó otra segunda comparecencia del encargado de la Secretaría de Seguridad Pública.

Los diputados de Morena, Arturo Martínez Nuñez y Marco Antonio Cabada Arias cuestionaron la determinación de la Junta de Coordinación Política, de proponer que ambas comparecencias se hayan programado para la misma hora, lo que impedía permanecer en una sola sesión.

En la comparencia, estuvo presente como invitado el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Eugenio Candelario Treviño García y los diputados Perla Edith Martínez Ríos, Veronica Muñoz Parra, Eunice Monzón García, Alfredo Sánchez Esquivel, Olaguer Hernández Flores, Osiel Pacheco Salas y Adalid Pérez Galeana.