#Acapulco

Titular de SSP de Acapulco renuncia luego de 72 horas detenido

Al salir de las instalaciones de la SSP municipal, mencionó que había presentado su renuncia irrevocable y abordó un taxi.

Por Redacción, 2018-09-27 18:18

Acapulco, Guerrero.- Max Lorenzo Sedano Romano informó que presentó su renuncia al cargo de secretario de Seguridad Pública de Acapulco, tras permanecer 72 horas retenido luego de que autoridades federales y estatales tomaron el control del municipio.

Al salir de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, mencionó que había presentado su renuncia irrevocable y abordó un taxi.

El capitán de navío Max Lorenzo Sedano Romano asumió el cargo en mayo de 2016 y dijo, al inicio de su gestión, que lo primero que haría era un diagnóstico de la situación en la que se encontraba la Policía Municipal y que se reforzaría el programa de seguridad Escudo Acapulco.

En la mañana, Sedano Romano acusó que el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel Santos de la Barrila, y el director de la Policía Ministerial, Esteban Maldonado Palacios, lo presionaron para dimitir al cargo y que incluso lo amenazaron con imputarle delitos si no lo hacía.

“(Bajo qué cargos), no lo sé, por eso me amparé, el día 25 de septiembre, el fiscal general me amenazó que me iba a encarpetar para que yo renunciara y le dije que no iba a renunciar, que yo iba a entregar, pero como están los hechos no me hace confiar de que esta transición sea normal”, dijo entrevistado al interior de las instalaciones.

Además, señaló que durante el operativo de intervención de las fuerzas federales y del estado, los oficiales saquearon su oficina y le robaron una pistola que compró en la Semar, 30 mil pesos, dos tarjetas de crédito, una de débito y hasta un perfume, entre otros objetos.

Aseguró que el municipio de Acapulco tiene una policía acreditada y certificada; además, que 50.3 por ciento del personal está listo para la nueva tarjeta de Clave Única Policía (CUP), únicos en el país, presumió.

Desestimó las acusaciones que les imputan a los mandos detenidos y recluidos en el penal de Iguala, en la zona norte del estado de Guerrero, y aseguró que la policía del puerto de Acapulco “es buena”.

“Si pensaban que aquí iban a encontrar cuartos con droga, aquí no hubo nada, absolutamente nada, sería otro caso. La detención de El Fénix y El Brayan son asuntos de hace más de diez años, son averiguaciones previas por homicidios”, puntualizó.

#Acapulco

Empresarios instalarán cámaras en negocios por violencia en Acapulco

El presidente de la federación de empresarios, Alejandro Martínez Sidney, avaló esta ocurrencia de Adela Román con el fin de detener a delincuentes.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-10-17 13:35

México.- El presidente de la federación de empresarios, Alejandro Martínez Sidney, dijo estar de acuerdo en sumarse a la iniciativa de la presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, de instalar cámaras de vigilancia en todos los negocios que existen en el puerto.

Ante la violencia que se ha incrementado en los últimos años en el puerto de Acapulco, Román Ocampo le hizo un llamado a todos los empresarios para que coloquen cámaras de vigilancia en sus negocios, con el fin de dar con quienes cometan algún delito.

En entrevista telefónica, Martínez Sidney reiteró el llamado a todos los comercios formales e informales de colocar cámaras de vigilancia para que de alguna manera ayuden a prevenir los delitos que se cometen.

“Hay coordinación y disposición con la alcaldesa de Acapulco, en estas circunstancias tenemos que hacer un cierre de filas y a sumemos todos la responsabilidad de la seguridad, empresarios, ciudadanos y gobierno”, dijo Martínez Sidney.

Le reiteró su apoyo y confianza a la presidenta, a quien le dijo que contará con esto por lo que se reunirá con los empresarios para poder discutir este tema y poder ayudar juntos al municipio.

Denunció que la madrugada de este miércoles fue encontrada una cartulina amarilla frente al edificio Arena Coliseo, donde mataron a una persona y dejaron tres heridos.

 Empresarios instalarán cámaras en negocios por violencia en Acapulco

#Acapulco

Distribución de agua continúa en varias colonias de Acapulco

Se han realizado un total de 193 viajes, beneficiando a familias de 84 colonias.

Por Redacción, 2018-10-16 18:24

Acapulco, Guerrero.- Más de mil 500 familias de 84 colonias del puerta han sido beneficiadas con el programa “Abasto de Agua Gratuita en Pipas”, implementado por el Gobierno Municipal de Acapulco a través de la Secretaría de Desarrollo Social.

La titular de la Sedesol, Milly Ramírez Olmedo, informó que a cuatro días del arranque del programa realizado por la Presidenta Municipal, Adela Román Ocampo, las pipas que distribuyen el vital líquido han realizado 193 viajes beneficiando a familias de las colonias donde no cuentan con red de agua potable.

Las unidades que abastecen de manera gratuita el agua en las colonias, cargan en las garzas ubicadas puntos estratégicos de la ciudad, entre los cuales se encuentran el Coloso, Zapata, Bomberos y zona Poniente.

Ramírez Olmedo recordó a la población los requisitos que deben cumplir para ser beneficiados con el de servicio de agua gratuita: entregar oficio de petición dirigido a la directora de Provisión Popular, Selene Carreto Valenzo; anexar copia del INE oficial, así como proporcionar el nombre de la colonia, calle y número para su ubicación; y un número telefónico para mantener contacto con el solicitante.

La funcionaria municipal exhortó a los ciudadanos a denunciar alguna anomalía o irregularidad que se registre en las colonias durante el reparto de agua potable en pipas al número telefónico 3-60-77-06.

#Acapulco

Perla Edith denuncia supuesta cacería de brujas para manchar a su familia

La diputada negó que en el DIF-municipal que presidió hayan existido 100 aviadores, como lo denunció Adela Román Ocampo.

Por Luis Jijón León, 2018-10-16 16:35

Chilpancingo, Guerrero.- La diputada Perla Edith Martínez Ríos denunció una “cacería de brujas” en su contra y la de su esposo el exalcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, impulsada por cuestiones políticas que han manchado el nombre de su familia.

Martínez Ríos participó en la instalación de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE) en la sala José Francisco Ruiz Massieu del Congreso, de la cual es vocal, donde propuso programar una visita a la ASE para que el auditor, Alfonso Damián Peralta les presente un diagnóstico del estado que guardan los 81 municipios y los entes sujetos a fiscalización.

En entrevista al finalizar el evento, la diputada negó que en el DIF-municipal que presidió hayan existido 100 aviadores, quienes de acuerdo con el gobierno de Adela Román Ocampo fueron dados de baja junto con 350 personas más que se encontraban en lista de raya en diferentes dependencias del ayuntamiento.

“En estos momentos se están llevando a cabo todas las revisiones pertinentes y en su momento ya que se tengan dadas todas las revisiones posibles vamos a actuar conforme a la ley”, comentó.

Reprochó que el gobierno de Adela Román haya asegurado que había aviadores en el DIF, y dijo que no se podía decir ni asegurar algo a la ligera, en un tema tan importante que no solo lastima a su persona sino a toda su familia, y eso, advirtió “yo no lo voy a permitir, por eso seremos muy cuidadosos en revisar y serán los órganos fiscalizadores los que van a tomar el punto”.

Aseguró tener toda la documentación que comprueba que no existieron aviadores en el DIF, y todo se trataba, dijo, “de una cacería de brujas a mi administración a lo que con lleva la administración de Evodio Velázquez”.

¿Tienen tintes políticos estás acusaciones?, se le preguntó.

“Claro que sí, somos parte de un órgano político, somo personas que hacemos vida política en este estado, pertenezco a una expresión (Nueva Mayoría al interior del PRD) que ha participado de manera permanente en este tema político. Nosotros como expresión ganamos muchos municipios, todo puede ser generado por eso”, respondió.

“Yo quiero ser muy respetuosa, esperare los momentos, esperare toda esta guerrera sucia que han machado mi nombre y de mi familia”.

Adelantó que desde la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE) revisarán que todo sea de acuerdo con la ley y derecho, en relación con los procedimientos en contra de Velázquez Aguirre.

Argumentando que acudiría a la instalación de otra comisión, Martínez Ríos dio por terminada la entrevista y se negó a contestar más preguntas para luego retirarse del lugar.