#Guerrero

Titular SSP explica factores por los que no se ha erradicado violencia

Insuficiencia financiera, poca infraestructura, carencia de policías y el incumplimiento de los ayuntamientos en su obligación de prevenir el delito, entre otros

Por Carlos Navarrete Romero, 2017-11-14 17:36

Chilpancingo.- Insuficiencia financiera, poca infraestructura, carencia de policías y el incumplimiento de los ayuntamientos en su obligación de prevenir el delito, son factores por los que el gobierno del estado no ha logrado erradicar el problema de violencia e inseguridad que priva Guerrero.

Así lo manifestó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno del estado, Pedro Almazán Cervantes, durante su comparecencia ante el Congreso de Guerrero, donde además advirtió que los grupos de autodefensas, conocidas como policías comunitarias, se han convertido en una amenaza real que no han permitido recuperar la paz en la entidad.

Este martes comenzó la glosa del segundo informe de gobierno de Héctor Astudillo Flores ante el Congreso local. Este ejercicio de rendición de cuentas inició con la comparecencia del titular de la Secretaría General de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el de SSP; y el de Protección Civil, César Mayares Salvador.

Durante su intervención, Almazán Cervantes reconoció que Guerrero ocupa los primeros lugares en homicidios dolosos a nivel nacional y otros delitos de alto impacto, y que las instituciones de seguridad enfrentan grandes rezagos e insuficiencias en equipamiento, capacitación, infraestructura, tecnologías de la información, efectivos y desarrollo de la carrera policial.

Explicó que para tener una mayor cobertura en las acciones de seguridad, la SSP necesita contratar a otros 8 mil policías para cumplir, al menos, el mínimo requerid opor los organismos internacionales.

También refirió que los centros penitenciarios de la entidad han recibido calificaciones reprobatorias de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al constatar que la mayoría de estos presentan insuficiencia de instalaciones, sobrepoblación, hacinamiento, falta de higiene y falta de servicios apropiados para mantener la salud de los internos.

“Aclaro que estos rezagos e insuficiencias, desde hace varios años, automáticamente se han venido traduciendo en una gran debilidad institucional que hoy nos impide superar de manera rápida, efectiva y contundente los retos que nos impone la delincuencia que oprime a nuestro estado; así como garantizar la seguridad de los centros penitenciarios y la reinserción social de las personas privadas de la libertad.”.

Expresó que es preocupante que no se hayan asignado los recursos humanos y materiales necesarios para afrontar “de manera contundente”, el problema de la inseguridad y vulnerabilidad de los centros penitenciarios.

Planteó como una alternativa la construcción de un centro penitenciario estatal con capacidad para dos mil 500 internos que podría sustituir a los reclusorios de Acapulco, Chilapa y Chilpancingo, que actualmente están obsoletos, además de que son poco funcionales y enfrentan mayor deterioro en su infraestructura.

Por esta situación, llamó a los legisladores a que reflexionen sobre el tema y asignen a esa dependencia presupuestos extraordinarios para atender los rezagos e insuficiencias que enfrentan las instituciones de seguridad.

Almazán Cervantes expresó que, si bien las fuerzas de seguridad federales han apoyado en el combate a la delincuencia, los gobiernos municipales no lo han hecho así y afirmó que son un obstáculo para alcanzar los resultados que demandan los guerrerenses.

“En esta tarea el apoyo de las fuerzas armadas y la policía federal, han sido determinantes; sin embargo, la gran ausencia y falta de compromiso de las policías municipales, siguen siendo una constante que dificulta enormemente alcanzar esos importantes objetivos”.

Poco antes de concluir su intervención, el titular de la SSP expresó que esa dependencia, en conjunto con las diferentes instituciones, debe eliminar los factores adversos que interfieran con la solución del problema de violencia, incluidos los grupos de autodefensa, “que lejos de abonar a la legalidad y a la recuperación de la paz, se han convertido en un motivo más de preocupación para la sociedad”.

#Guerrero

«Integrantes del FUPCEG nos atacaron en El Ocotito»: UPOEG

El dirigente de la organización, Bruno Plácido Valerio, elevó a cuatro la cifra de asesinados durante la agresión.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-19 14:11

Guerrero.- El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, acusó a integrantes del Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG) del ataque en El Ocotito que dejó a cuatro Policías Comunitarios asesinados.

En entrevista, Plácido Valerio informó que tras el enfrentamiento en la comunidad de El Ocotito fueron asesinados cuatro agentes de la Policía Comunitaria agremiados a la UPOEG y un herido.

«Parte del Frente Unido fueron los que nos atacaron», expresó Plácido Valerio.

Mencionó que autoridades se comprometieron en poner filtros de vigilancia en esta comunidad, pero desde anoche no se tuvo vigilancia y los agresores lo aprovecharon.

Tras el enfrentamiento policías federales resguardan la comunidad de Chilpancingo.

Plácido Valerio les pidió nuevamente a las autoridades asumir su responsabilidad en materia de seguridad.

Comentó que este lunes la UPOEG y la CRAC firmaron un convenio para coordinarse y poder dar mayor seguridad a la población de Guerrero, porque hoy en día la delincuencia se encuentra desplazando a todos los habitantes.

Indicó que hasta el momento se tienen detenidas dos personas involucradas en el asesinato de dos agentes comunitarios, uno de Ayutla y otro más de San Marcos.

#Guerrero

«Aún no soy candidato, pero nos aliaremos con Morena»: Luis Walton

El líder de MC en Guerrero refirió que mantendrá firme la postura porque exista una alianza con las fuerzas políticas de izquierda.

Por Redacción, 2019-06-19 13:34

Guerrero.- El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Luis Walton Aburto, negó que exista un acuerdo con Morena, luego de que el mes pasado se reuniera con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Las especulaciones sobre la existencia de un acuerdo entre MC y Morena se ha visto reflejado en el Congreso del Estado, donde el único legislador de MC, Arturo López Sugía, ha acompañado en votaciones a la bancada morenista.

Cobró fuerza, luego de que el exdiputado local de MC, Ricardo Mejía Berdeja, uno de los personajes críticos de López Obrador, fuera designado por el propio presidente de México, como subsecretario de Seguridad Pública del gobierno federal.

En entrevista, Walton Aburto refirió que, por acuerdo interno del instituto político, este es libre de asociarse con cualquier partido, aunque recalcó que ésto no se ha efectuado.

Explicó que su visita a Palacio Nacional se debió únicamente a dialogar con López Obrador, a quien apoyó en dos elecciones presidenciales y que considera como su «amigo».

El líder de MC refirió que, aunque aún es lejano el proceso electoral del 2021, mantendrá firme la postura porque exista una alianza con las fuerzas políticas de izquierda, en la que por supuesto esté incluido Morena.

#Chilpancingo

Sindicalizados del Ayuntamiento colapsan Chilpancingo

Pasan los días y la protesta aumenta su intensidad sin que el alcalde Antonio Gaspar ofrezca alguna alternativa para no afectar a la ciudadanía.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-19 13:03

Guerrero.- Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo iniciaron diversos bloqueos en calles y edificios públicos para exigir al alcalde, Antonio Gaspar Beltrán, un aumento salarial del 20 por ciento.

De manera simultánea, los trabajadores agremiados a la sección 14 del Sindicato Independiente mantienen tomada la circulación en la Avenida Juárez, Álvarez, Ignacio Ramírez y Juan Ruiz de Alarcón.

Por la mañana, los liderados por Domingo Salgado Martínez suspendieron el servicio de recolección de basura y colocaron los vehículos en la explanada del zócalo en señal de protesta.

Salgado Martínez señaló que los trabajadores que pertenecen al sindicato reciben los salarios más bajos en toda la administración municipal, incluso aún menores a las de otros sindicatos.

El gobierno municipal ha señalado públicamente, que es imposible cumplir las demandas de la base trabajadora, argumentado que la administración atraviesa una crisis financiera desde anteriores trienios.