#Guerrero

Titulares del TEE y del IEPC reprueban posible desaparición de órganos

Ambos titulares destacaron las tareas que realizan cada institución y la razón de por qué son necesarias.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-29 20:17

Chilpancingo, Guerrero.- Este miércoles, los presidentes del Tribunal Electoral del Estado (TEE) y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Ramón Ramos Piedra y Nazarín Vargas Armenta, se pronunciaron ante la posible desaparición de ambos órganos para dar paso a una centralización del sistema electoral.

Por separado, el consejero presidente del IEPC señaló que la reforma electoral de 2014, la que convirtió a estos entes en órganos autónomos, no terminó de cuajar y requería una nueva legislación, pero no a partir de concentrar las elecciones en un solo órgano.

Ambas entidades electorales, disponen en suma de más de 372 millones de pesos, aun si ser año electoral, cifras estratosféricas aún cuando han sido cuestionados por realizar un manejo opaco en el uso de recursos públicos.

Al concluir la sesión del Consejo General del IEPC, Vargas Armenta destacó la importancia de los órganos locales en la realización de las elecciones, argumentando que los municipios indigenas requieren de mayor atención, como sucedió en Ayutla, un municipio que por primera vez se rige por usos y costumbres.

Según el consejero presidente del IEPC, uno de los planteamientos del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Unión, es que los nuevos integrantes del consejo encargado de las elecciones locales, que dependería directamente del INE, serían nombrado por los mismos diputados.

Vargas Armenta refirió que en caso de concretarse la desaparición de las entidades electorales locales, el INE se vería rebasado para organizar procesos en los estados, sin una estructura suficiente.

Por su parte, el presidente del TEE, Ramón Ramos Piedra señaló en una entrevista de radio que, en pleno debate en torno a la desaparición de los institutos electorales locales, al menos el órgano jurisdiccional figuraba como una de las instituciones más solidas en la materia.

Apeló a que las instituciones, como el TEE, sean respetadas por los logros conseguidos en el marco del 27 aniversario de su creación, y llamó a fortalecer a órganos que como este, han dado resultados.

El próximo 18 de junio, el Consejo Directivo de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas, acudirá a las mesas de análisis para hablar de la iniciativa de Morena, la cual plantea que sea el Instituto Nacional Electoral quien se encargue de las elecciones.

#Guerrero

Pobladores saquean camión y bodega con fertilizante en Tecoanapa

los sucesos se dan después de que los mismos pobladores retuvieron a ocho Servidores de la Nación.

Por Redacción, 2019-06-24 18:16

Chilpancingo, Guerrero.- Al menos una bodega y un camión cargado con fertilizante fueron saqueados por pobladores de San Francisco, comunidad perteneciente al municipio de Tecoanapa.

De acuerdo con reportes, los sucesos se dan después de que los mismos pobladores, retuvieron a ocho Servidores de la Nación y de bloqueos en la carretera federal Tierra Colorada-Tecoanapa.

Alrededor de unos 200 habitantes del poblado de San Francisco, sustrajeron fertilizante del Auditorio Municipal, ubicado en la cabereca municipal.

Hasta este momento, permanecen retenidos en la Comisaría Municipal, al ex candidato a la alcaldía, Marcelino Vargas Morales y una trabajadora del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader).

#Guerrero

Bloquean la Acapulco-Pinotepa para exigir reabra unidad médica

Pobladores de San Marcos bloquearon la carretera, luego de que la Secretaría de Salud informó que ya no se les brindaría el servicio en esa unidad.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-24 17:50

Chilpancingo, Guerrero.- Pobladores del municipio de San Marcos, bloquearon esta tarde la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional para exigir a las autoridades que regresen el servicio en la unidad médica Familiar que forma parte del programa IMSS-Bienestar, de su municipio.

De acuerdo con los inconformes, la Secretaría de Salud, le informó que ya no se les brindaría el servicio en la unidad médica y que acudieran a otras unidades para recibir atención.

Indicaron que no pueden acudir al Hospital General de San Marcos, dado que el personal argumenta que la clínica está sobre saturada y hay escasez de medicamentos.

Señalaron que tras el cierre de la unidad médica, se verían afectados más de 700 familias del municipio de San Marcos.

#Guerrero

«Quemas de libros solo dejan muerte y tristeza», afirma Javier Saldaña

El rector advirtió que se sancionará a los directores que permitan estos rituales dentro o fuera de las escuelas.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-24 17:22

Acapulco, Guerrero.– El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, reconoció que no hay quema de libros en la institución que no termine en tragedia.

En entrevista, Saldaña Almazán se comprometió en sancionar a directivos que permitan la realización de quemas de libro dentro y fuera de los planteles, porque con estos dos últimos casos suman 16 jóvenes universitarios que han perdido la vida por causa de estos rituales.

Hace dos semanas fueron asesinadas dos universitarias en la Colonia Alta Progreso y regresaban de la quema de libros de la facultad de enfermería; estas estudiantes, según Saldaña, fueron perseguidas al salir de la celebración.

«Para septiembre se tiene un nuevo protocolo de seguridad, se hará una campaña de prevención sobre lo que nos dejan las quemas de libro, que solo dejan tristeza y muerte, también se sancionará a los directores que generen o realicen estas quemas; serán llevados a tribuna», expresó el rector de la UAGro.