Chilpancingo, Guerrero.- Este miércoles, los presidentes del Tribunal Electoral del Estado (TEE) y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Ramón Ramos Piedra y Nazarín Vargas Armenta, se pronunciaron ante la posible desaparición de ambos órganos para dar paso a una centralización del sistema electoral.

Por separado, el consejero presidente del IEPC señaló que la reforma electoral de 2014, la que convirtió a estos entes en órganos autónomos, no terminó de cuajar y requería una nueva legislación, pero no a partir de concentrar las elecciones en un solo órgano.

Ambas entidades electorales, disponen en suma de más de 372 millones de pesos, aun si ser año electoral, cifras estratosféricas aún cuando han sido cuestionados por realizar un manejo opaco en el uso de recursos públicos.

Al concluir la sesión del Consejo General del IEPC, Vargas Armenta destacó la importancia de los órganos locales en la realización de las elecciones, argumentando que los municipios indigenas requieren de mayor atención, como sucedió en Ayutla, un municipio que por primera vez se rige por usos y costumbres.

Según el consejero presidente del IEPC, uno de los planteamientos del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Unión, es que los nuevos integrantes del consejo encargado de las elecciones locales, que dependería directamente del INE, serían nombrado por los mismos diputados.

Vargas Armenta refirió que en caso de concretarse la desaparición de las entidades electorales locales, el INE se vería rebasado para organizar procesos en los estados, sin una estructura suficiente.

Por su parte, el presidente del TEE, Ramón Ramos Piedra señaló en una entrevista de radio que, en pleno debate en torno a la desaparición de los institutos electorales locales, al menos el órgano jurisdiccional figuraba como una de las instituciones más solidas en la materia.

Apeló a que las instituciones, como el TEE, sean respetadas por los logros conseguidos en el marco del 27 aniversario de su creación, y llamó a fortalecer a órganos que como este, han dado resultados.

El próximo 18 de junio, el Consejo Directivo de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas, acudirá a las mesas de análisis para hablar de la iniciativa de Morena, la cual plantea que sea el Instituto Nacional Electoral quien se encargue de las elecciones.