#Guerrero

Tlachinollan: a juicio injustamente defensores del agua y la tierra

La resistencia de los campesinos del CECOP se remonta al año 2003 cuando el Gobierno Federal buscó imponer el megaproyecto en su territorio.

Por Redacción, 2019-05-15 15:39

Guerrero. Tlachinollan.- El próximo 22 de mayo de 2019 en el Tribunal de enjuiciamiento penal, con jurisdicción y competencia en el Distrito Judicial de Tabares, Acapulco, Guerrero, se realizará el juicio oral que determinará la situación legal de 16 defensores comunitarios del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (CECOP), que se encuentran presos desde el 7 de enero de 2018, acusados injustamente de delitos que no cometieron, en represalia por su labor en defensa del territorio.

Desde hace 1 año, 4 meses, y 7 días: Ernesto Valeriano Morales, Manuel Estrada Pineda, Santos Pino Elacio, Catalino Valeriano Estrada, Fernando Chona Chávez, Olegario Montes de Oca Mejía, Antonio Cabrera Morales, Francisco Cabrera Morales, Felipe Romero Galeana, José Francisco Flores, José Elacio Martínez, Manuel Everardo Suástegui, Pablo Carmen García, Marco Antonio Suástegui Muñoz, Vicente Iván Suástegui Muñoz y Javier Melchor Santiago permanecen en prisión acusados de homicidio calificado. El ministerio público obtuvo mediante Tortura, detenciones arbitrarias e incomunicación varias pruebas con las cuales se les ha llevado a juicio. El verdadero motivo de su detención es frenar su histórica lucha contra la construcción de la presa hidroeléctrica La Parota.

La resistencia de los campesinos del CECOP se remonta al año 2003 cuando el Gobierno Federal buscó imponer el megaproyecto en su territorio, sin consulta previa, libre e informada. La edificación de la presa desplazaría alrededor de 75 mil habitantes de la comunidad, pero la organización social obligó al Gobierno a que en el 2010 la obra se suspendiera.

La resistencia por más de 15 años  de las comunidades en defensa del territorio,  ha estado marcada por el hostigamiento, las amenazas, persecución, criminalización sistemática y los asesinatos. En 2014, el defensor comunitario Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del CECOP, fue detenido y llevado al penal de máximo seguridad en Tepic, Nayarit. Si bien fue liberado en agosto de 2015, la criminalización en su contra continúa, pues desde el 7 de enero de 2018 permanece en prisión junto con otros 15 defensores.

En la madrugada de ese día hubo un enfrentamiento entre policías comunitarios y personas que estaban en un baile en la comunidad de La Concepción con un saldo de dos muertos de la Policía comunitaria y seis personas de la comunidad.

Más tarde arribaron a la comunidad varias cuerpos de seguridad para hacer las primeras investigaciones pero en lugar de ello empezaron a disparar a los presentes, detuvieron de manera arbitraria a varios campesinos que fueron a la Asamblea, los torturaron e incomunicaron y así obtuvieron pruebas para imputarles el homicidio de la madrugada del 7 de enero de 2018.

El saldo del operativo violento en el que se hizo uso excesivo de la fuerza fue de tres campesinos ejecutados arbitrariamente, 25 detenidos de manera ilegal y ocho torturados.

Actualmente 16 campesinos permanecen en prisión -entre ellos Marco Antonio Suástegui-.

Frente a la audiencia que se avecina personas defensoras y organizaciones nacionales e internacionales, permanecerán atentas/os de los resultados de la misma, ya que -una vez más- a través de este caso se evidenciará si las autoridades están comprometidas con el respeto a los derechos humanos y al debido proceso o se seguirá torturando y encarcelando a quienes defienden sus derechos.

Como Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y representantes legales de los defensores detenidos exigimos:

–La inmediata e incondicional libertad de los 16 defensores comunitarios.

–El cese a la criminalización contra las y los defensores de derechos humanos en el estado de Guerrero.

–Respeten a los Sistemas Normativos Internos y al derecho a la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas.

Exhortamos al Tribunal de enjuiciamiento penal, con jurisdicción y competencia en el Distrito Judicial de Tabares de Acapulco, Guerrero a que resuelva conforme a los principios de imparcialidad e independencia, con la debida perspectiva intercultural y conforme a los estándares nacionales e internacionales más altos en materia de derechos humanos.

Como organizaciones civiles y sociales estaremos atentas de los resultados de la audiencia, a fin de que las víctimas obtengan justicia verdadera y los defensores comunitarios inocentes no sean criminalizados.

Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional de personas defensoras de derechos humanos, para unirse a la exigencia de libertad, firmando la petición en línea publicada por AVAAZ, el mundo en Acción a través de la cual se hace un llamado internacional para la pronta liberación de los defensores.

La petición !Ni presas ni presos! se encuentra bajo dicho nombre y/o en el siguiente link: https://secure.avaaz.org/campaign/es/cecop_11/?bRHqzhb&v=115297&cl=15622371909&_checksum=b634f2553574e4e38a839aa8c9a58309fe591d92a9424b97760f826414bb8742

Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan

#Acapulco

Abelina López pide cárcel para los desfalcadores de Acapulco

«Yo espero que a través de la Auditoria Superior del Estado (ASE) se haga justicia y metan a la cárcel a quien tengan que meter», expresó la diputada.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-09-15 14:24

Acapulco, Guerrero.- La diputada federal de Guerrero Abelina López Rodríguez declaró que espera que la Auditoria Superior del Estado haga justicia y mande a la cárcel a los responsables del quebranto financiero que sufre el municipio de Acapulco.

En entrevista al termino del primer informe de gobierno municipal de la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, realizado en la explanada del Ayuntamiento viejo, López Rodríguez manifestó que la ciudad no puede continuar en la impunidad y la corrupción.

«Yo espero que a través de la Auditoria Superior del Estado (ASE) se haga justicia y metan a la cárcel a quien tengan que meter porque Acapulco no puede continuar en la impunidad y la corrupción», expresó la diputada federal.

Asimismo consideró que el mayor monstruo de esta ciudad es la inseguridad, la violencia y la pobreza; sin embargo, señaló, tiene claro Román Ocampo qué hacer ante las exigencias de la sociedad. La diputada le pidió a los acapulqueños paciencia y prudencia porque se logrará la Cuarta Transformación.

Por otra parte informó que los nueve diputados federales estarán presentando su informe de labores en la ciudad de Chilpancingo en punto de las 12 del día.

#Guerrero

Lluvias dejan inundaciones y daños en viviendas en Tierra Caliente

De manera preliminar se confirmó el daño en tres viviendas: una en la localidad de Tanganhuato, y dos en la cabecera municipal, Ciudad Altamirano

Por Alejandro Ortiz, 2019-09-15 13:23

Chilpancingo, Guerrero.- Las tormentas locales registradas la noche del sábado y madrugada del domingo en Guerrero, provocaron lluvias de moderadas a fuertes que causaron la inundación de tres viviendas en el municipio de Pungarabato, en la región Tierra Caliente de Guerrero.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil estatal, de manera preliminar se confirmó el daño en tres viviendas: una en la localidad de Tanganhuato, y dos en la cabecera municipal, Ciudad Altamirano.

En las tres viviendas con inundación, los hechos fueron atendidos por personal de la Secretaría de Protección Civil municipal.

«En el resto de los municipios no se han reportado afectaciones, se mantiene comunicación permanente con las autoridades municipales de Protección Civil», informó la Secretaría de Protección Civil.

Otras regiones que presentaron lluvias de moderadas a fuertes en Guerrero, son: La Costa Grande, Costa Chica, Centro y Acapulco, mientras que en la Montaña se registraron lluvias ligeras.

#Acapulco

Marvel, luchadora profesional y madre en el paraíso perdido, Acapulco

La luchadora profesional Marvel lucha por educar a sus hijos y por vencer a sus contrincantes viviendo entre la violencia de Acapulco.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-09-15 13:12

Acapulco, Guerrero.- Marvel una luchadora profesional orgullosamente acapulqueña, invencible e incansable, dedicada e impulsada por sus padres desde pequeña a la cultura y las artes, especialmente, la danza y la música.

Marvel luchadora acapulqueña

Marvel es madre soltera de cuatro hijos, dos niños y dos niñas que son su motor de vida para seguir adelante enfrentando las adversidades. Desde hace más de cuatro años es luchadora profesional. Cuando lucha deja a un lado su papel de madre y tiene que colocarse en su papel de guerrera feroz. Marvel, su personaje, está inspirado en su gusto por los cómic, a través de los cuales comenzó a vivir y sentir la adrenalina del cuadrilátero, aquellas primeras porras por parte de sus hijos, quienes se emocionan al ver a su madre arriba del rin y quienes junto con los de más aficionados gritan: «!Marvel, Marvel, Marvel!». «Esa es mi mamá», dicen emocionados.

Marvel luchadora acapulqueña 5

Comienza la función y las luces parpadean de un lado a otro motivando a Marvel para que salga y suba al cuadrilátero. Luce un hermoso traje Rosa Mexicano con negro de muchos brillos y piedras que esplenden cuando estas chocan con las luces del escenario. Su máscara tiene una estrella en la frente y un moño invertido en la punta de su nariz que representan la llegada de su sobrino, quien murió al nacer, y el luto que guarda por sus padres. Uno de los mejores ejemplos que le dejaron sus padres es el amor que se tenían: al morir su madre, el padre no aguantó su ausencia y a los seis meses del fallecimiento, también murió.

«Lo que más recuerdo de mis padres es ese amor que se tenían, mi padre siempre cada vez que cumplíamos años nos cantaba las mañanitas con su guitarra, bailaba mucho con mamá, le gustaba bailar danzón, de ahí también me surge el gusto por el baile latino, también soy bailarina, porque mis padres siempre bailaban y se amaron mucho».

Marvel luchadora acapulqueña 1

Una de sus inspiraciones para subirse al cuadrilátero fue su ídolo el luchador profesional Lizmark, a quien veía en la Unidad Deportiva y en la Arena Coliseo cuando su padre la llevaba. Hoy el señor Lizmark no está, pero queda su hijo Lizmark junior, a quien Marvel ha tenido la oportunidad de conocer, igual que a otros personajes más de la lucha libre profesional, como Black Silver, quienes a través de la escuela de lucha libre profesional en Acapulco le han dado a Marvel la oportunidad de crecimiento.

Marvel ha competido en algunos campeonatos de la lucha libre profesional de mujeres, ha tenido la oportunidad de luchar con otras profesionales como Big Mama, Lady Maravilla, la Diosa Quetzal, Tifany, la Comandante Nazi, Sexy Star y Rosy Moreno, quienes representan para ella grandes iconos en la lucha libre profesional.

Marvel obtuvo un campeonato en Naucalpan Estado de México: «Fue una gran oportunidad y experiencia haber acudido, los asistentes sin conocerme gritaban «Marvel, Marvel, Marvel» y apostaron mucho dinero, nos aventaban el dinero, ese recurso lo donamos, y pude comprar otra máscara y un traje; fue una gran experiencia».

Marvel luchadora acapulqueña 2

Marvel también hace labor social para niños con cáncer, personas con VIH, a ellos les hace un homenaje en sus enfrentamientos al cambiar los moños de sus máscaras: rojo para personas con VIH, rosa para personas con cáncer.

«Subir al cuadrilátero es una de las más grandes adrenalinas que puedo vivir y que gozo como no tienes idea, porque vivo lo que soy, una guerrera que lucha por ser mejor todo los días».

Este año la Arena Coliseo de Acapulco fue reabierta y Marvel volvió a recordar su infancia; sin embargo su apertura fue muy breve: la Arena tuvo que cerrar debido a que el inmueble se encuentra muy deteriorado.

Marvel luchadora acapulqueña 4
Marvel luchadora acapulqueña 4