#Guerrero

Tlachinollan: a juicio injustamente defensores del agua y la tierra

La resistencia de los campesinos del CECOP se remonta al año 2003 cuando el Gobierno Federal buscó imponer el megaproyecto en su territorio.

Por Redacción, 2019-05-15 15:39

Guerrero. Tlachinollan.- El próximo 22 de mayo de 2019 en el Tribunal de enjuiciamiento penal, con jurisdicción y competencia en el Distrito Judicial de Tabares, Acapulco, Guerrero, se realizará el juicio oral que determinará la situación legal de 16 defensores comunitarios del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (CECOP), que se encuentran presos desde el 7 de enero de 2018, acusados injustamente de delitos que no cometieron, en represalia por su labor en defensa del territorio.

Desde hace 1 año, 4 meses, y 7 días: Ernesto Valeriano Morales, Manuel Estrada Pineda, Santos Pino Elacio, Catalino Valeriano Estrada, Fernando Chona Chávez, Olegario Montes de Oca Mejía, Antonio Cabrera Morales, Francisco Cabrera Morales, Felipe Romero Galeana, José Francisco Flores, José Elacio Martínez, Manuel Everardo Suástegui, Pablo Carmen García, Marco Antonio Suástegui Muñoz, Vicente Iván Suástegui Muñoz y Javier Melchor Santiago permanecen en prisión acusados de homicidio calificado. El ministerio público obtuvo mediante Tortura, detenciones arbitrarias e incomunicación varias pruebas con las cuales se les ha llevado a juicio. El verdadero motivo de su detención es frenar su histórica lucha contra la construcción de la presa hidroeléctrica La Parota.

La resistencia de los campesinos del CECOP se remonta al año 2003 cuando el Gobierno Federal buscó imponer el megaproyecto en su territorio, sin consulta previa, libre e informada. La edificación de la presa desplazaría alrededor de 75 mil habitantes de la comunidad, pero la organización social obligó al Gobierno a que en el 2010 la obra se suspendiera.

La resistencia por más de 15 años  de las comunidades en defensa del territorio,  ha estado marcada por el hostigamiento, las amenazas, persecución, criminalización sistemática y los asesinatos. En 2014, el defensor comunitario Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del CECOP, fue detenido y llevado al penal de máximo seguridad en Tepic, Nayarit. Si bien fue liberado en agosto de 2015, la criminalización en su contra continúa, pues desde el 7 de enero de 2018 permanece en prisión junto con otros 15 defensores.

En la madrugada de ese día hubo un enfrentamiento entre policías comunitarios y personas que estaban en un baile en la comunidad de La Concepción con un saldo de dos muertos de la Policía comunitaria y seis personas de la comunidad.

Más tarde arribaron a la comunidad varias cuerpos de seguridad para hacer las primeras investigaciones pero en lugar de ello empezaron a disparar a los presentes, detuvieron de manera arbitraria a varios campesinos que fueron a la Asamblea, los torturaron e incomunicaron y así obtuvieron pruebas para imputarles el homicidio de la madrugada del 7 de enero de 2018.

El saldo del operativo violento en el que se hizo uso excesivo de la fuerza fue de tres campesinos ejecutados arbitrariamente, 25 detenidos de manera ilegal y ocho torturados.

Actualmente 16 campesinos permanecen en prisión -entre ellos Marco Antonio Suástegui-.

Frente a la audiencia que se avecina personas defensoras y organizaciones nacionales e internacionales, permanecerán atentas/os de los resultados de la misma, ya que -una vez más- a través de este caso se evidenciará si las autoridades están comprometidas con el respeto a los derechos humanos y al debido proceso o se seguirá torturando y encarcelando a quienes defienden sus derechos.

Como Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y representantes legales de los defensores detenidos exigimos:

–La inmediata e incondicional libertad de los 16 defensores comunitarios.

–El cese a la criminalización contra las y los defensores de derechos humanos en el estado de Guerrero.

–Respeten a los Sistemas Normativos Internos y al derecho a la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas.

Exhortamos al Tribunal de enjuiciamiento penal, con jurisdicción y competencia en el Distrito Judicial de Tabares de Acapulco, Guerrero a que resuelva conforme a los principios de imparcialidad e independencia, con la debida perspectiva intercultural y conforme a los estándares nacionales e internacionales más altos en materia de derechos humanos.

Como organizaciones civiles y sociales estaremos atentas de los resultados de la audiencia, a fin de que las víctimas obtengan justicia verdadera y los defensores comunitarios inocentes no sean criminalizados.

Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional de personas defensoras de derechos humanos, para unirse a la exigencia de libertad, firmando la petición en línea publicada por AVAAZ, el mundo en Acción a través de la cual se hace un llamado internacional para la pronta liberación de los defensores.

La petición !Ni presas ni presos! se encuentra bajo dicho nombre y/o en el siguiente link: https://secure.avaaz.org/campaign/es/cecop_11/?bRHqzhb&v=115297&cl=15622371909&_checksum=b634f2553574e4e38a839aa8c9a58309fe591d92a9424b97760f826414bb8742

Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan

#Acapulco

«SEP sustituirá a maestros que se ausenten de Xaltianguis»: Adela

La presidenta de Acapulco desconoce, tras los hechos de violencia, si se reanudaron las clases o no en Xaltianguis tras los hechos de violencia.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-05-21 23:54

Acapulco, Guerrero.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, señaló que de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública (SEP) los maestros de Xaltianguis pueden ser reemplazados si no se presentan a trabajar a sus centros educativos.

Hace dos semanas en Xaltianguis hubo un enfrentamiento entre grupos armados que, según el gobierno estatal, pelean el territorio lo que ha ocasionado la suspensión de clases y diversas actividades.

En entrevista, Román Ocampo afirmó que desconoce si se reanudaron las clases o no en Xaltianguis tras los hechos de violencia.

«No he podido dialogar con los maestros, pero la SEP advirtió que si ellos no regresaban a dar clases pondrían a maestros sustitutos para tratar de no perjudicar a los niños y jóvenes», expresó la alcaldesa.

#Guerrero

Imposible incrementar 13% el salario a trabajadores: Antonio Helguera

Explicó que aumentar el 13 por ciento a los trabajadores basificados del Congreso representaría un gasto al año de 10 millones más.

Por Luis Jijón León, 2019-05-21 21:34

Chilpancingo, Guerrero.– Al cumplirse el segundo día de paro de labores, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez reiteró que es imposible incrementar 13% el salario como lo exigen sindicalizados y sostuvo su propuesta del 5 por ciento.

Este martes la sesión se realizó en la sala del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), ante la toma de edificio de la sección 55 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).

Entrevistado al concluir la sesión, el también coordinador de la bancada de Morena insistió en que no es posible aumentar el 13 por ciento a los trabajadores porque se sale del rango, pero seguirán abiertos al diálogo para lograr acuerdos.

“El incremento del 13 por ciento no le vamos a llegar, primero porque se sale de todo rango, sentaríamos un precedente incorrecto porque sindicatos de otras instancias tendrían un parámetro y podría generar hasta reclamos”, comentó.

Explicó que aumentar el 13 por ciento a los trabajadores basificados representaría un gasto al año de 10 millones más y pidió a los trabajadores recapacitar.

“Nosotros queremos seguir la línea de austeridad, el propio presidente de la república Andrés Manuel ha dicho que la regla es restituir el poder adquisitivo del salario tomando en cuenta la inflación y máximo un punto o dos más y así se está negociando a nivel nacional”, comentó.

Sobre el incremento del 13 por ciento en años anteriores, Helguera Jiménez dijo que se vivía otra etapa.

Son 165 trabajadores basificados del Congreso quienes iniciaron el paro de labores el lunes, hasta esta tarde continuaban en la postura de un incremento del 13 por ciento, de lo contrario no levantarán el paro.

#Guerrero

Homicidio doloso en Guerrero bajó 44% de 2018 a la fecha: Astudillo

«En este momento es favorable el dato, pero no está resuelto el problema, esto vale la pena subrayarlo” agregó el mandatario

Por Redacción, 2019-05-21 19:45

Chilpancingo, Guerrero.- El gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores, dijo que seguirán trabajando, insistiendo y colaborando con el gobierno federal para bajar los índices delictivos en la entidad.

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública destacan que hubo una reducción de homicidios dolosos del periodo abril 2018 a abril de 2019, en Guerrero de 44 por ciento.

También el reporte destaca el incremento en homicidios dolosos en estados como Tabasco, donde registraron 81 por ciento más, Sonora 50 por ciento, Chihuahua 49 por ciento y Quintana Roo 28 por ciento.

“El gobernador entiende perfectamente que solo es un dato, esto es como un partido deportivo o sea, el score en este momento es favorable por el dato, pero no está resuelto el problema, esto vale la pena subrayarlo” agregó.

El Ejecutivo estatal dijo qué hay que seguir coordinándose y estar atentos porque a veces la violencia pega en la sierra, Acapulco o en Chilapa.

“Estamos muy expuestos también en las cuestiones mediáticas, incluido lo de Chautla en Chilapa», expresó.