#Guerrero

«Tlacolol debe prohibirse para evitar incendios», propone diputada

Celesto Mora Eguiluz afirmó que la quema para el cultivo de granos como maíz y frijol prevalece como un método para limpiar y preparar el terreno para la siembra, lo que va empobreciendo el suelo.

Por Luis Jijón León, 2019-05-11 17:22

México.- En el Congreso local se presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y a la Ley de Desarrollo Rural que busca evitar las quemas de parcelas para la siembra, causa principal de los incendios forestales y obliga a las autoridades implementar políticas para la conservación sustentable de los suelos.

La iniciativa de reforma fue presentada en la sesión del jueves por la diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, la morenista, Celeste Mora Eguiluz.

En tribuna la diputada detalló que la ley actual «limita ambiguamente la práctica de quema de los terrenos», pero no establece la obligación del ejecutivo estatal para implementar programas que permitan conservar los suelos de manera sustentable.

Mora Eguiluz afirmó que la quema para el cultivo de granos como maíz y frijol prevalece como un método para limpiar y preparar el terreno para la siembra, lo que va empobreciendo el suelo y requiriendo una mayor cantidad de fertilizante.

Además de causar erosión y deterioro de la tierra, por lo que urgió a erradicar la práctica de la quema como un método de limpia en cada temporada de siembra.

De acuerdo con la diputada, la quema impacta también en la productividad de la tierra. Mientras que en Sinaloa el promedio de producción de maíz ha crecido alcanzando en un rendimiento promedio de nueve toneladas por hectárea, en Guerrero la producción del grano básico apenas ronda las tres toneladas por hectárea.

«En Guerrero aún se práctica la técnica ancestral, de roza, tumba, quema para cultivar maíz, sobre todo en las tres regiones del litoral, mientras que la práctica de la quema es generalizada en todo el estado», dijo.

«Las nuevas técnicas de producción agrícola rechazan estas prácticas principalmente por empobrecer los suelos donde se realizan. Además, la quema del rastrojo que dejan los cultivos de maíz es la causa principal de los incendios forestales en nuestro estado», dijo.

Para poner fin a la quema, la diputada propuso la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 164 de la Ley número 878 del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente de Guerrero y el artículo 60 de la Ley 814 de Desarrollo Rural Sustentable

«a fin de garantizar la conservación del suelo guerrerense dedicado a la siembra de maíz y frijol».

Además, «establece de manera clara la obligatoriedad del ejecutivo estatal de implementar los programas de transferencia de tecnología y mecanización para conservación sustentable de los suelos de Guerrero, al tiempo que limita de manera tácita la práctica de la quema de los cultivos como una práctica recurrente en nuestro estado», indica la iniciativa.

En Guerrero se han registrado más de 120 incendios, el 90 por ciento estás relacionadas con la quema para la siembra que se salen de control, de acuerdo con la Secretaría de Protección Civil (PC).

#Guerrero

Salvador Rangel ofrece a AMLO interlocución con criminales

El obispo en Guerrero señaló que en el proceso de pacificación se debe incluir a los grupos delincuenciales.

Por Redacción, 2019-08-21 16:07

Guerrero.- El obispo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, se ofreció como interlocutor entre el gobierno federal y los grupos armados, como parte del proceso de diálogos para pacificar el país.

Vía telefónica, el prelado católico avaló la propuesta de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) de buscar una ruta de dialogo con agrupaciones armadas, aunque señaló que en este proceso se debe incluir a los grupos delincuenciales.

Rangel Mendoza, quien se ha caracterizado por dialogar con jefes criminales, refirió que en los últimos días se ha reunido con al menos cuatro líderes delincuenciales, quien se han pronunciado a favor de la paz.

“Estoy para apoyar, aunque sea de una manera no oficial”, refirió Monseñor Salvador Rangel, en torno a la política para hacer efectivo un proceso de pacificación y desarme de grupos en Guerrero.

Refirió que en un momento crítico para regiones como la Sierra, donde el precio de la goma de opio pasó de 40 mil a 3 mil 500 pesos, es momento de que el gobierno federal atienda con programas y nuevas oportunidades de empleo a los pobladores.

#Guerrero

PRI Guerrero quiere acabar con los servidores de la nación

La bancada local del PRI propuso un exhorto a la Secretaría del Bienestar por llevar a cabo programas sociales en la opacidad y fuera de la ley.

Por Luis Jijón León, 2019-08-21 14:41

Guerrero.- Diputados de Morena en el Congreso local se opusieron a un exhorto propuesto por el PRI como urgente y obvia resolución a la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, para que remita un informe pormenorizado al Congreso del funcionamiento y operación de los servidores de la nación.

El punto de acuerdo fue presentado en la sesión de este miércoles por el diputado Heriberto Huicochea Vázquez, quien cuestionó que a ocho meses del gobierno federal no existe fundamento jurídico alguno o decreto de creación que señale sus facultades o atribuciones de los servidores de la nación, generando opacidad en los programas sociales.

“La falta de información de los servidores de la nación genera suspicacias en el desempeñar de sus funciones”, comentó.

“En Guerrero han operado el padrón de fertilizante, generando molestias e incertidumbre de distintos grupos y asociaciones campesinas que a la fecha no han recibido el insumo requerido, colocando al estado en una posible crisis alimentaria por falta de productos del campo en la canasta básica”.

Recordó que fueron los servidores de la nación los responsables de investigar, elaborar y sancionar el listado de los niños que gozaban del beneficio del programa de Estancias Infantiles, generando rechazo de las madres.

El dudoso desempeñar de los Servidores de la Nacional, dijo, originó que el 10 de junio, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió una recomendación a los titulares de las secretarías de Bienestar y Hacienda, así como de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y del DIF Nacional.

Por considerar que el nuevo modelo de entrega de apoyos directos, que sustituyen los recursos que se entregaban a estancias infantiles, violan los derechos humanos de los niños y disminuyen el estándar de protección de estos.

En tribuna Heriberto Huicochea dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) se pronunció también en relación con los servidores y ordenó suspender, el uso del nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador en la indumentaria y accesorios como chalecos, gorras, mochilas y gafetes que usan prohibiendo la propaganda gubernamental.

El exhorto propuesto por el PRI pedía a la titular de la Secretaría del Bienestar

un informe pormenorizado del funcionamiento y operación de los servidores de la nación, mismo que deberá contener el decreto de creación o similar, reglamentos, manuales de organización, procedimientos y de operación, los procesos de selección y reclutamiento.

Además de funciones por cada una de las categorías salariales, de quien dependen jerárquicamente, su ámbito de competencia, cuáles fueron los procesos para signar el monto de pago de salarios, así como informe las medidas con las que se cuenta para evitar el uso de los programas sociales con fines electorales.

Los diputados de Morena votaron en contra. El punto de acuerdo no alcanzó los votos requeridos y fue turnado a comisiones.

#Guerrero

«Autonomía, excusa para no transparentar recursos de UAGro»: diputada

Ante ello, Mariana García Guillén planteó que el contralor universitario debe ser designado por el Congreso de Guerrero y respetar las normas del SNA.

Por Luis Jijón León, 2019-08-21 13:52

Guerrero.- La diputada local de Morena, Mariana García Guillén presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) para que sea el Congreso local quien remueva y designe al contralor general, cargo que actualmente es nombrado por el Consejo Universitario.

Al presentar la iniciativa en la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, la diputada destacó que la reforma tiene como finalidad prevenir, corregir e investigar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas; así como revisar el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de recursos públicos, y presentar las denuncias por hechos u omisiones que pudieran ser constitutivos de delito ante la fiscalía especializada en combate a la corrupción.

“Estas medidas generarían certeza y certidumbre dentro de la propia población universitaria. Se establecería un referente de rendición de cuentas y transparencia por parte de la Universidad y nos sumaríamos a la ya avanzada bandera de este Gobierno, no más corrupción, simulación, mal ejercicio de los recursos públicos y cero tolerancias a la impunidad”, destacó la diputada.

García Guillén sostuvo que las universidades públicas no deben estar al margen de las reglas del Sistema Nacional Anticorrupción, en virtud de que al menos parte de su patrimonio se integra por recursos públicos.

Y aclaró que no se transgrede el principio de autonomía universitaria.

“De ninguna manera dota a la Universidad de un régimen de excepcionalidad, extraterritorialidad o privilegio, que las coloque en un supuesto de excepcionalidad o las sustraiga del respeto al Estado de derecho, esto es, a los principios y normas del sistema jurídico”.