México.- En el Congreso local se presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y a la Ley de Desarrollo Rural que busca evitar las quemas de parcelas para la siembra, causa principal de los incendios forestales y obliga a las autoridades implementar políticas para la conservación sustentable de los suelos.

La iniciativa de reforma fue presentada en la sesión del jueves por la diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, la morenista, Celeste Mora Eguiluz.

En tribuna la diputada detalló que la ley actual "limita ambiguamente la práctica de quema de los terrenos", pero no establece la obligación del ejecutivo estatal para implementar programas que permitan conservar los suelos de manera sustentable.

Mora Eguiluz afirmó que la quema para el cultivo de granos como maíz y frijol prevalece como un método para limpiar y preparar el terreno para la siembra, lo que va empobreciendo el suelo y requiriendo una mayor cantidad de fertilizante.

Además de causar erosión y deterioro de la tierra, por lo que urgió a erradicar la práctica de la quema como un método de limpia en cada temporada de siembra.

De acuerdo con la diputada, la quema impacta también en la productividad de la tierra. Mientras que en Sinaloa el promedio de producción de maíz ha crecido alcanzando en un rendimiento promedio de nueve toneladas por hectárea, en Guerrero la producción del grano básico apenas ronda las tres toneladas por hectárea.

"En Guerrero aún se práctica la técnica ancestral, de roza, tumba, quema para cultivar maíz, sobre todo en las tres regiones del litoral, mientras que la práctica de la quema es generalizada en todo el estado", dijo.

"Las nuevas técnicas de producción agrícola rechazan estas prácticas principalmente por empobrecer los suelos donde se realizan. Además, la quema del rastrojo que dejan los cultivos de maíz es la causa principal de los incendios forestales en nuestro estado", dijo.

Para poner fin a la quema, la diputada propuso la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 164 de la Ley número 878 del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente de Guerrero y el artículo 60 de la Ley 814 de Desarrollo Rural Sustentable

"a fin de garantizar la conservación del suelo guerrerense dedicado a la siembra de maíz y frijol".

Además, "establece de manera clara la obligatoriedad del ejecutivo estatal de implementar los programas de transferencia de tecnología y mecanización para conservación sustentable de los suelos de Guerrero, al tiempo que limita de manera tácita la práctica de la quema de los cultivos como una práctica recurrente en nuestro estado", indica la iniciativa.

En Guerrero se han registrado más de 120 incendios, el 90 por ciento estás relacionadas con la quema para la siembra que se salen de control, de acuerdo con la Secretaría de Protección Civil (PC).