#Suave Patria

Tlalpan, la calzada de la prostitución y la trata de personas

Las sexoservidoras tienen convenio con alguno de los 25 hoteles y moteles que están ubicados del centro al sur de Calzada de Tlalpan.

Por Redacción, 2019-05-17 16:52

México. Notimex.- Como maniquíes en diferentes poses y con zapatillas coloridas de grandes plataformas, Carola, Cindy y María forman parte del aparador de comercio sexual que desde hace décadas se extiende en los cerca de 17 kilómetros que conforman Calzada de Tlalpan, desde San Antonio Abad hasta Periférico Sur.

En una de las calles que confluyen a esta arteria, Carola -travesti de más de 30 años de edad- baja de su camioneta, seguida de un joven que se retira de inmediato en su automóvil, estacionado cerca del mismo lugar.

“Aquí el sentido del olfato se bloquea, la respiración se detiene en cada segundo de los quince minutos que dura el servicio que doy en mi vehículo”, comenta Carola con un gesto de repulsión.

El tráfico vehicular se vuelve lento y a través de los cristales las miradas observan curiosas a los hombres y mujeres que venden sus caricias sin distinción de edad y de género.

“Esto nos ayuda a todas las que trabajamos en esto, el que los conductores nos puedan ver con más detenimiento pueden aumentar las expectativas de trabajo para nosotras.

“Aquí hay para todas las edades y todos los gustos, muchas le entramos a todo, otras sólo con hombres. Lo único que la mayoría pedimos es usar condón, sobre todo para evitar enfermedades”, asegura Cindy.

Las sexoservidoras tienen convenio con alguno de los 25 hoteles y moteles que están ubicados del centro al sur de Calzada de Tlalpan, y que comprenden las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán y Tlalpan de la capital del país.

Ellas dan el servicio en dichos establecimientos, donde les permiten utilizar el baño y guardar sus pertenencias.

“Las mujeres de la vida galante tienen más de medio siglo a lo largo de esta arteria, pero hay diferencias entre las mujeres que ofrecían sus servicios en ese tiempo y las de ahora. Hace más de 50 años eran más grandes, por lo menos de más de 30 años y menos estéticas, casi todas se arreglaban y maquillaban igual.

“Hoy hay mujeres mucho más jóvenes, más atractivas en todo sentido, cuidan más su físico. En especial las que se ubican entre Villa de Cortés y Nativitas” comenta Hugo, residente desde hace más de 50 años del sur de la Ciudad de México.

Taxistas de una base cercana a un hotel de Villa de Cortés aseguran que la mayoría de los moteles y hoteles de la zona optan por la contratación de camaristas varones, para evitar problemas.

La venta de condones en las farmacias y la renta de habitaciones en los hoteles y moteles son un negocio que cobra fuerza los fines de semana, sobre todo aquellos que coinciden con la quincena.

“El costo del servicio sexual es de entre 500 y mil 500 pesos, el de la habitación va de los 250 a los 350 pesos, y la compra de preservativos es por parte del cliente. De todas formas, nosotras siempre vamos prevenidas, por si el cliente sale con que no tiene”, dijo Cindy.

Pese a esto, Cindy comenta que los embarazos no deseados son frecuentes en este grupo. “Varias de mis compañeras se han hecho abortos, en muchas ocasiones en el mismo hotel, ni siquiera tienen que acudir a un hospital”. A la mayoría no le van tan bien.

Sus gritos de dolor se pueden escuchar hasta la calle, y cuando salen del cuarto su cara delata el horror que sufrieron durante más de una hora.

El consumo de alcohol y drogas, como inhalantes, son también parte de la vida quienes ejercen este oficio.

Con frecuencia, algunos hombres caminan sigilosos por la banqueta, ofrecen cigarros, chicles o dulces a las prostitutas, pero con el mayor cuidado o en calles solitarias, el intercambio de dinero por drogas es una constante.

Cindy inició en el oficio a los 16 años. Casada con un policía, argumenta que los golpes y la mala vida que le daba su esposo la orillaron a dejar Morelia y trasladarse a la Ciudad de México.

Se lleva el puño cerrado de la mano derecha a la nariz e inhala con fuerza, un fuerte olor a thinner invade el ambiente. La prostitución fue su oportunidad de ganar dinero con más facilidad.

Cerca de la estación Xola del Metro, en el local de un antiguo edificio de pintura, Francisco mira el reloj y con el dedo índice toca el comal para verificar el calor y empezar a preparar algunos de los antojitos que vende desde hace 15 años.

“Cuando llegué a este lugar, las sexoservidoras eran mis clientas, desayunaban o comían aquí. Empezaban a trabajar a las siete u ocho de la mañana y se retiraban a eso las seis de la tarde, luego llegaban otras que estaban hasta muy tarde.

“Al principio las veíamos como personas ajenas, con desconfianza, raras, que con su presencia convertían el lugar en peligroso, pero con el paso del tiempo se vuelven parte del vecindario. Y para muchos habitantes y trabajadores de esta zona, ellas son solamente otras trabajadoras”.

“Por su aspecto, y por su trabajo parecen personas que no son dignas de confianza, pero no es así. Cuando las conoces la impresión cambia, muchas de ellas cargan con historias que nunca imaginaste, otras si están aquí por gusto, porque para ellas en una manera fácil y rápida de ganar más dinero”, relata Francisco.

La mayoría son de provincia, llegan con engaños del novio o con la esperanza de encontrar mejores oportunidades para estudiar o trabajar.

En el aparador de comercio sexual de Calzada de Tlalpan, los hombres de la tercera edad son los clientes más frecuentes.

Después de más de tres horas de pie frente a un motel, Carola decide sentarse en la banca de acero de la parada del transporte público. Enseguida cruza las piernas y se acomoda el vestido entallado que deja a la vista casi por completo sus piernas.

Y se arma de paciencia, en espera de que lleguen los clientes.

#Suave Patria

Médicos residentes y sindicatos se alían por recorte en Salud

Sindicalizados colocaron mantas en las explanadas de estas instalaciones para informar a los pacientes y sus familiares que el servicio se vería.

Por Redacción, 2019-05-25 14:33

México.- Desde el pasado mes de abril, médicos residentes de los institutos nacionales de salud trabajan bajo protesta, en demanda de que se regularice el pago de sus becas y se reconozca su labor jurídicamente.

Mientras que personal sindicalizado colocó mantas en las explanadas de estas instalaciones para informar a los pacientes y sus familiares que el servicio se vería afectado por los recortes presupuestales a este sector.

A principios de años se constituyó la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANRM) por el retraso en el pago de sus becas y porque no se les quería pagar un bono de fin de año.

Sus peticiones fueron atendidas y están el proceso de que los pagos se regularicen, pero también piden que el trabajo de los residentes sea reconocido para que el apoyo económico que reciben se contemple en todos los ejercicios fiscales y no vuelvan a ocurrir retrasos.

“Se les comunica que los médicos residentes del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente nos encontramos en labores bajo protesta a partir del 15 de abril del 2019, hasta la regularización de los pagos de beca, no sólo en este centro hospitalario sino a nivel nacional”, se lee en los avisos que se encuentran en todos los pisos de esas instalaciones.

De igual forma, la ANMR señaló que apoyará a los estudiantes de distintas áreas de la medicina que realizan su servicio social y a quienes se les pretende disminuir e incluso retirar la beca a partir del ciclo 2019-2020.

Por otra parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, colocó mantas en algunas instalaciones como el Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N., con el fin de justificar las carencias que hay en la atención.

“Los trabajadores de este hospital, lamentan las deficiencias que existen en la atención de nuestros pacientes, derivado del recorte presupuestal, de personal e insumos”, es lo que se lee en la manta dirigida a los usuarios de estos servicios.

#Suave Patria

AMLO homenajea a marinos muertos al caerse un helicóptero

El presidente dijo «que mandamos un abrazo fraterno y nuestro pésame a los familiares de los marinos quienes perdieron la vida combatiendo incendios forestales”.

Por Redacción, 2019-05-25 14:27

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió su pésame y rindió un homenaje a los elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), quienes la víspera perdieron la vida al caerse el helicóptero en que viajaban en acciones de combate de incendios forestales.

“Abro paréntesis para decir que mandamos un abrazo fraterno y nuestro pésame a los familiares de los marinos quienes perdieron la vida cumpliendo con su deber, combatiendo los programas de incendios forestales”, dijo el mandatario federal.

Como un homenaje y muestra de solidaridad a sus familiares, a quienes dijo: “no están solos”, nombró uno a uno a los elementos caídos en cumplimiento de su deber, y al término añadió: “murió por la Patria”, que también fue coreado por los asistentes.

Se trata del capitan Miguel Ángel Ramos Machorro; de los Tenientes José de Jesús Medina Santiago y Carlos del Toro Rosas, así como de los marinos Misael Maneses Maldonado y Andrés Valdovinos López.

“¡Que vivan los marinos y soldados de Mexico¡ ¡Viva¡ ¡Viva¡”, expresó López Obrador en la sede del deportivo municipal donde estuvo acompañado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, así como por la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, y legisladores locales y federales.

De acuerdo con la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), los hechos ocurrieron en una zona aproximadamente a 89 kilómetros al norte Jalpan de Serra, Querétaro, dónde fue posible localizar los restos del helicóptero MI-17.

#Suave Patria

Ciudad solar, el programa que fomenta calentadores ecológicos en CDMX

La jefa de gobierno precisó que con su aplicación se dejarían de emitir dos millones de toneladas de dióxido de carbono.

Por Redacción, 2019-05-25 14:15

México. Notimex.- La implementación de calentadores solares en negocios y viviendas, de sistemas fotovoltaicos en la Central de Abasto y una micro-eléctrica en el Sistema Cutzamala, que forman parte del Programa Ciudad Solar, permitirá una importante reducción de contaminantes, aseguró Claudia Sheinbaum.

En la presentación del programa, la jefa de gobierno de la Ciudad de México precisó que con su aplicación se dejarían de emitir dos millones de toneladas de dióxido de carbono.

Entre las medidas de esta iniciativa, mencionó los calentadores para elevar la temperatura del agua en comercios, zonas residenciales y pequeños negocios.

En ese sentido, anunció que este año se inicia con una inversión de subsidio directo y financiamiento de crédito blando de 6.0 por ciento para la instalación de dichos sistemas en 240 molinos de nixtamal de la Ciudad de México.

Señaló que lo anterior se suma a la instalación de sistemas fotovoltaicos en edificios gubernamentales con inversiones públicas financiadas y privadas, de los cuales el primero se refiere a que los ahorros generados en tarifas eléctricas serían parte de la inversión para instalar paneles fotovoltaicos.

La mandataria capitalina expuso además que en la Central de Abasto, la instalación de una planta fotovoltaica no había sido posible debido a la necesidad de financiamiento por 600 millones de pesos, pero ahora ya se cuenta con un sistema de financiamiento.

Comentó que también se prevé la instalación de una micro-eléctrica, la cual tiene el visto bueno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para su instalación en la zona del Cutzamala por parte del Sistema de Aguas de la Ciudad de Mexico.

Por su parte, el director general de Desarrollo y Sustentabilidad Energética, Alberto Valdés, expuso que el mercado ambiental no sería posible sin el personal especializado en la materia, por lo que este año se capacitará mil técnicos.

Refirió que el proyecto para instalar sistemas de energías solares en 240 molinos, que se realiza con estrategia y asesoramiento del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) con un financiamiento de 80 millones de pesos, podría ampliarse en 2020 a 400 negocios como restaurantes, lavanderías y hoteles, así como a 134 mil viviendas con calentadores solares.

Afirmó que estas medidas se suman a iniciativas relacionadas con biodigestión de los residuos de la Central de Abasto y del Bordo Poniente, aunado a la recuperación de aceite comestible quemado para generar biodisel.

Este programa que cuenta con aliados como el Banco Interamericano de Desarrollo, el PNUD, el Banco Mundial, instituciones educativas como la UNAM, el IPN y la UACM, así como la CFE y la Secretaría de Energía, por mencionar algunas instituciones.