México.- La politólogo Denise Dreseer cuestionó a las “Feministas de la a Cuarta Transformación” por no posicionarse en contra de la designación de Félix Salgado Macedonio como candidato por Morena a la gubernatura de Guerrero, acusado por supuestas violaciones y abuso sexual.
“Toc toc, feministas de la ‘Cuarta Transformación’. ¿Hola? ¿Andan por ahí? ¿Van a pronunciarse sobre Salgado Macedonio? ¿Alzarán la voz? ¿O recortarán su conciencia para ajustarla al tamaño de la ambición de un hombre sin escrúpulos”, escribió en su cuenta de Twitter.
En un mensaje anterior, la investigadora lanzó otra contundente crítica al referir con ironía que “el gobierno más feminista de la historia” eligió a un abusador de mujeres como candidato. “Esa 4T tan congruente con sus principios, tan defensora de nuestros derechos, tan diferente a lo que criticó”.
A finales de diciembre, Salgado Macedonio obtuvo la candidatura de Morena, favorito a ganar las elecciones del 6 de junio. Sin embargo, debido a los señalamientos de al menos tres mujeres por presuntos abusos sexuales en distintos años (1998 y 2016 en dos ocasiones), se crearon dudas en torno a su elección como contendiente por el Ejecutivo guerrerense.
Pese a todo tipo de protestas y rechazos por la inmoralidad política del personaje, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo está empeñado en hacerlo gobernador de Guerrero y envió a otro consumado acosador oaxaqueño, el senador Salomón Jara, a defender la candidatura de Salgado. Jara logró con manipulaciones y ofertas de candidaturas a diputados locales y alcaldes, que un Consejo espurio de Morena ratificara a Félix Salgado como coordinador de la 4T, no comp candidato porque aún no lo es.
Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional del partido que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, reiteró su respaldo al guerrerense:
“Mientras Félix Salgado mantenga sus derechos políticos, él es nuestro candidato”, expresó el presidente de Morena en una conferencia de prensa desde Baja California.
No hay ninguna sentencia por parte de ninguna autoridad que acredite que haya cometido ningún delito”.