Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó este viernes la compra del 50 por ciento de la refinería Deer Park, en alrededor de 600 millones de dólares, a la petrolera Shell, e informó que su producción de gasolinas y el diésel se va a comercializar en nuestro país.
“Lo principal es que esa refinería tiene muy buena comunicación: puede transportar por ferrocarril, por ductos y, desde luego, por mar -por embarcaciones- a Tuxpan, principal puerto de importación petrolera, porque ahí llegan buques tanques y ahí están los ductos que abastecen todo el Valle de México”, indicó.
López Obrador dijo que la refinería Deer Park está trabajando al 85 por ciento de su capacidad de procesamiento de hasta 320 mil barriles de petróleo crudo, la que se sumará a la de las seis refinerías, “que al principio de este gobierno era de 38 por ciento y ahora están trabajando al 55 por ciento de su capacidad”.
“Con esto se avanza en el propósito de que podamos procesar todo el crudo para convertirlo en gasolina, dejar de importar gasolinas.
En la conferencia matutina fue transmitido el mensaje del director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, desde la refinería Deer Park, detallando que “esa negociación la hicimos cuando el precio del crudo estaba en sus niveles históricamente más bajos y nunca quisieron cambiar las condiciones, se mantuvieron igual que nosotros en la palabra empeñada”.
También fue proyectado el mensaje que envió a los 900 trabajadores de aquella refinería, el presidente López Obrador en el que les asegura que no habrá despidos, que se les respetarán sus prestaciones laborales.
“Les agradezco, porque no obstaculizaron la compra, y decirles que nos comprometemos a seguir trabajando con ustedes, que nosotros somos ciudadanos del mundo, nosotros somos del partido de la fraternidad universal”, puntualizó.