Guerrero.- Para pacificar Guerrero la Guardia Nacional no es suficiente y las autoridades deben pactar con los grupos delincuenciales, consideró el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán.

Entrevistado esta mañana tras la firma de convenio con el Congreso local, Saldaña Almazán dijo que la aprobación de la Guardia Nacional ayer en el Senado por unanimidad y con mando civil es  un buen mensaje.

- ¿Confía que la Guardia Nacional logré pacificar Guerrero?

-Para pacificar Guerrero además de la Guardia  Nacional se necesita hablar con los actores incluso invisibles, porque todos tienen que cooperar como dice el presidente (Andrés Manuel López Obrador), todos debemos de poner nuestro granito de arena. Tiene que haber acuerdos entre todos para que esto camine.

-¿Con los grupos criminales debe pactarse?

-Tiene que haber acuerdos entre todos. Si se dedican a cosas ilícitas (los grupos delictivos)  que no lastimen a la gente, que no extorsionen, que no cobren cuotas eso también ayudará al país. Ojalá encontremos la estabilidad y la paz que queremos".

"Ojalá se pare esto (la violencia e inseguridad) que todos encontremos la tranquilidad, que haya una tranquilidad en el país", afirmó.

Ayer, el Senado aprobó la creación de la Guardia Nacional con mando civil, el nuevo esquema de seguridad forma parte de la estrategia contra la delincuencia de López Obrador.