#Trendy

Todos los días cuida a su esposa con alzhéimer y maneja camión

Todos los días Mario, de 71 años, se levanta a las 05:30 de la mañana para manejar su autobús; a la misma hora tiene que despertar a su mujer.

Por Redacción, 2018-11-09 14:27

México.-Mario Núñez tiene 71 años y sale todos los días a trabajar. Él conduce un bus entre las ciudades de Coquimbo y La Serena, en el norte de Chile; lo hace pese a su avanzada edad, pues necesita llevar dinero a su hogar para cuidar de su esposa, Fresia Farías, de 65 años.

A Fresia le diagnosticaron alzhéimer en 2014 y, desde entonces, Mario la cuida todos los días. La condición de su conviviente se ha ido deteriorando de manera sostenida en estos años. Y, sin embargo, el esposo no tiene dinero para enviarla a un centro asistencial, por lo que la lleva a su trabajo todas las mañanas.

Me subí a la micro y todos los días es una historia distinta… Pero esta me duele la señora que va durmiendo es esposa…

Posted by Sideral Mágica on Wednesday, October 31, 2018

La jornada de los esposos comienza a las 05:30 todos los días. Mario se despierta, le pone su ropa a Fresia, le lava los dientes, la lleva al baño y la limpia después de hacer sus necesidades “porque ella no es autónoma para hacerse sus cosas”, asegura. “Haga frío o calor, o como sea que esté el clima, tengo que levantarla. A mí me da pena hacerlo, porque la veo durmiendo y no quisiera”.

Hacer su trabajo diario con su esposa que padece de una demencia avanzada es un reto para Mario. “Se me ha caído de la micro (el bus), a veces va durmiendo o le da frío, tiene ganas de ir al baño y debe hacer en un tarro (…), yo tengo que agotar todos los medios para poder cumplir con mi obligación de pareja”, asegura.

Mario se encuentra agotado; tener que cuidar a diario a su esposa y trabajar más del tiempo completo, lo dejan exhausto. “Yo llego a esta casa y no converso con nadie, perdí mi vida social, no escucho música, no veo televisión, solamente me dedico a ella y a tratar de que se duerma para yo poder descansar por lo menos una media hora mientras está en su cama. Ese es nuestro día a día”.

Con la publicación de esta historia, el pasado 4 de noviembre de 2018, la noticia fue replicada en varios medios chilenos y de otros países latinos. El pasado miércoles 7 de noviembre, el Hogar La Visitación de María de Fundación Las Rosas anunció que cuidaría de Fresia con personal especializado para tratar su alzhéimer.

“Voy a venir a sacarla los sábados en la tarde y el domingo la devuelvo con ayuda de la nieta, para que nunca se olvide de mí, ni tampoco olvidarme de ella, porque estuvimos 28 años juntos. Es una despedida física no más porque siempre va a estar conmigo”, aseguró Mario al diario El Día.

#Trendy

Canciones navideñas impactan negativamente a la mente: ciencia

Escuchar la misma canción infinidad de veces de forma involuntaria puede llegar a cansarnos o incluso a estresarnos.

Por Redacción, 2018-11-19 10:03

México.-Adiós a los villancicos. Ya no habrá más “Pero mira cómo beben los peces en el río” o “Los pastores a Belén corren presurosos”, la ciencia dice que la repetición incesante de la música navideña puede tener un impacto psicológico.

Según la psicología, la repetición incesante de canciones puede tener un impacto negativo para la mente, pues existe una relación en forma de U entre la frecuencia con la que escuchamos una canción y cuánto nos gusta. Esto se conoce como el efecto de mera exposición. El efecto de mera exposición “es un fenómeno psicológico por el cual nuestro agrado o desagrado por determinado estímulo aumenta o disminuye respectivamente, con la exposición repetida. En otras palabras, las personas tienden a desarrollar una preferencia por los estímulos simplemente porque están familiarizados con ellos”.

Escuchar “arre, arre, arre la Marimorena” o “Noche de paz, noche de amor” puede despertarnos nostalgia y amor por las fiestas decembrinas, pero luego de escucharlas por enésima vez puede cansarnos, aburrirnos o, incluso a generar angustia según la ciencia.

De acuerdo con la Bussines Insider y la psicóloga Linda aBlair, la música navideña puede ser mentalmente agotadora:

“Las personas que trabajan en tiendas, tienden a desconectarse de la música navideña, porque si no lo hacen, realmente no se pueden concentrar en otra cosa. Simplemente, están gastando toda su energía intentando no hacerlo”.

La pregunta sería, ¿cómo puedes conseguir que las canciones navideñas no te vuelvan el Grinch?

Sencillo, varía tus gustos musicales. Alterna las canciones navideñas con otros géneros y varia tu lista de reproducción. Y si trabajas en un lugar donde todo el tiempo está sonando este tipo de música, entonces procura darte un espacio para alejarte de la misma cada determinado tiempo.

#Trendy

Lanzan juguete armable para construir muro fronterizo de Trump

El juguete es un kit de 101 piezas para construir un muro, en la caja se observa una figura caracterizada como Donald Trump.

Por Redacción, 2018-11-19 09:46

México.-La tienda en línea ‘keepandbear.com’ lanzó la preventa de un kit de 101 piezas para construir un muro, por la cantidad de 29.95 dólares, en referencia a la propuesta del presidente Donald Trump de construir un muro en la frontera sur de Estados Unidos.

El kit contiene los bloques para construir un muro, además de una figura que asemeja a Donald Trump equipado con un casco con la leyenda MAGA (Make America Great Again) que es el nombre de la nueva línea de juguetes de la tienda en línea.

En la caja del juguete se puede ver una figura caracterizada como Donald Trump e inmediatamente detrás los bloques grises que simulan el muro fronterizo. A la derecha de la caja se observan decoraciones de papel picado, unas pirámides y otra figura que porta un sombrero y un zarape.

“Una multitud de 10,000 migrantes centroamericanos está marchando a través de México y dirigiéndose hacia El Paso, Texas. Los agentes fronterizos mexicanos intentaron detenerlos en la frontera mexicana, pero fue en vano”, se lee en la descripción del juguete.

#Trendy

Intenta “lanzarse de bomba” en lago congelado y se fractura tobillo

Aparecieron fotos que confirmaron la fractura de su tobillo.

Por Redacción, 2018-11-19 09:42

México.-El video, tras su increíble final, se viralizó por WhatsApp y llegó a los celulares de muchas personas. Resulta algo gracioso, pero justamente no para la protagonista. Una joven rusa, de la que no trascendió el nombre, intentó hacer un mientras era filmada por su pareja: tirarse estilo “bomba” en un lago congelado.

En parte logró su objetivo de viralizar el video, pero le salió caro: se fracturó el tobillo izquierdo. Claro, se sacó la ropa, corrió en ropa interior, saltó al lago y… Nada pasó, más allá del golpazo que la joven se pegó.

fractura Intenta lanzarse de bomba en lago congelado y se fractura tobillo

El hombre que la filma se ríe a carcajadas mientras ella extiende los brazos sin saber qué pasó. Después camina con una mueca de dolor. Y luego aparecieron fotos que confirmaron la fractura de su tobillo. No se confirmó cuándo se filmó el video.