El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón dijo que los 49 muertos en el penal del Topo Chico, este jueves, eran miembros del grupo criminal Los Zetas.

Entrevistado en CNN, dijo que se trató de un enfrentamiento entre dos grupos que lideraban dos cabecillas de un grupo criminal, denominado Los Zetas.

“Ambos se pelean el control, tras el enfrentamiento tenemos esos resultados: 49 fallecidos… cinco están calcinados”, indicó.

Explicó que el enfrentamiento duró “más o menos una hora” y que a las dos de la madrugada ya estaba todo bajo control.

La conductora preguntó si todos los muertos pertenecían a este grupo criminal, a lo que el mandatario respondió: “Así es”.

- ¿Quién gobierna ese penal?, ¿gobiernan Los Zetas? – le cuestionaron

“Esa es una realidad, lo he expresado, no estamos haciendo una justificación del tema, es una sobrepoblación, estábamos haciendo acuerdos con la federación  (para mover a otras cárceles a los internos)… tenemos a todo mundo trabajando”, indicó.

Hoy, en Radiofórmula, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia confirmó que la pugna al interior del penal se debió a una rencilla entre miembros de este grupo criminal.

Asimismo, reconoció que en ese penal – así como en el 70% de los penales del país - existe “autogobierno” por parte de los criminales, quienes controlan el centro penitenciario.