#Guerrero

Toma Ayotzinapa caseta de Palo Blanco para gastos de comedor

Se trata de 40 alumnos de la normal, que denuncian la suspensión temporal del subsidio por parte de las autoridades

Por Alejandro Ortiz, 2017-12-21 13:55

Chilpancingo.- Para mantener activo el servicio del comedor escolar, alumnos de la escuela normal de Ayotzinapa tomaron este día la caseta de cobro de Palo Blanco de la autopista del Sol, a la altura de la capital del estado.

Un grupo de 40 normalistas de la escuela rural “Raúl Isidro Burgos”, arribaron a la caseta ubicada a la salida sur de Chilpancingo, sobre la autopista del Sol, y pidieron a los automovilistas una cooperación voluntaria para darles paso.

El recurso recaudado durante la protesta de este día, tendrá como fin mantener abierto el servicio del comedor de Ayotzinapa, ya que las autoridades de educación suspenden los subsidios por la temporada vacacional, no obstante una guardia de más de 200 normalistas permanecen en las instalaciones de la escuela.

“Como comité estudiantil tenemos la necesidad de seguir acompañando a los padres de los 43 desaparecidos en su lucha. Desde las vacaciones se suspende el subsidio pero la mitad de la base estudiantil se queda en la escuela”, señaló uno de los normalistas.

De igual manera, insisten en que el estado mexicano cumpla las cuatro líneas de investigación que dejó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), para atender el caso de la desaparición de los 43 estudiantes.

En este contexto, denunciaron negligencia por parte del gobierno federal quien no ha podido cumplir con lo estipulado por el GIEI e insisten en mantener la llamada “verdad histórica” de la PGR, la cual afirma que los normalistas habrían sido quemados en el basurero de Cocula.

Finalmente anunciaron que participarán en las acciones locales en próximos días al cumplirse un mes más de la desaparición de los normalistas y explicaron que a las dos de la tarde darían fin con la protesta en la caseta de Palo Blanco.

#Guerrero

Vandalizan camioneta de grupo Zapata Vive en marcha feminista de CDMX

Las feministas de Guerrero lamentaron la acción por parte de sus compañeras en la Ciudad de México y dijeron desconocer el motivo por el cual destrozaron su automóvil.

Por Alejandro Ortiz, 2019-08-17 09:21

México.- Colectivos feministas que marcharon ayer en la Ciudad de México, por la criminalización de la protesta social en su contra, destrozaron una urvan que integrantes del colectivo «Zapata Vive», originario de Guerrero, usaron para acompañarlas en la marcha.

En videos difundidos en redes sociales y televisoras a nivel nacional, mostraron el momento en el que un grupo de mujeres, la mayoría de ellas encapuchadas, vandalizan una urvan que se encontraba estacionada cerca del punto donde inició la marcha en la Ciudad de México.

Minutos más tarde, se conoció que el automóvil pertenece a integrantes de la organización «Zapata Vive», y otras organizaciones feministas en Guerrero, que se trasladaron a México para apoyar la marcha.

En redes sociales, las feministas de Guerrero lamentaron la acción por parte de sus compañeras en la Ciudad de México y dijeron desconocer el motivo por el cual destrozaron su automóvil.

«Ahora ya no tenemos cómo regresarnos», dijo una de las activistas de Guerrero sentaba encima del automóvil destrozado.

La acción generó miles de comentarios en redes sociales y fue a través de ese mismo medio que se indicó que las activistas de Guerrero habían sido ya apoyadas para poder regresar a la entidad.

#Guerrero

Presentan designación de delegada de Morena en Guerrero

El oficio lo emite la dirigencia nacional y apesar de eso una parte del Comité Ejecutivo Estatal de Morena no ve legítimo el nombramiento.

Por Juan Manuel Molina, 2019-08-16 21:00

Chilpancingo, Guerrero.- La morenista Nora Yanek Velázquez Martínez, hizo público el documento oficial que la avala como la delegada especial de Morena, con funciones de presidenta del partido.

En abril, Bajo Palabra dio a conocer que Velázquez Martínez había sido nombrada como nueva dirigente del partido en el estado, y finalmente ella mismo lo confirmó.

Sin embargo, tuvieron que pasar más de cuatro meses, para que la actual delegada hiciera público el oficio que avala su designación, que es una de las atribuciones de la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

El oficio que recientemente se hizo público, está fechada en marzo del 2019, y cuenta con la firma de la presidenta nacional del partido, aunque una parte del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, no ve legítimo el nombramiento.

En días pasados, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió un asunto relacionado con la dirigencia del partido, luego de que el secretario general, Marcial Rodríguez Saldaña preguntara sobre la posibilidad de asumir la dirección del partido, solicitud que fue negada.

#Guerrero

Feministas marchan en Chilpancingo en apoyo a protesta nacional

Mujeres de distintos colectivos manifestaron apoyo a la joven presuntamente violada por policías en la Ciudad de México.

Por Alejandro Ortiz, 2019-08-16 19:51

Chilpancingo, Guerrero.- Mujeres de distintos colectivos feministas en Chilpancingo marcharon por las principales avenidas en la ciudad para manifestar apoyo a la joven presuntamente violada por policías en la Ciudad de México.

Minutos después de las 5 de la tarde, las manifestantes marcharon desde la avenida Benito Juárez hacia el sur de la capital en protesta por la actuación de autoridades de justicia en México, ante el caso de la menor de 17 años presuntamente violada por policías.

Protesta feminista en Chilpancingo 2

Angie de la Rosa Palafox, integrante del movimiento Redefine Guerrero, detalló que junto con otras organizaciones realizaron una manifestación en la capital del estado de Guerrero por la comunicación contra feministas que protestaron en la Ciudad de México

«Nos manifestamos en apoyo y solidaridad a las compañeras en la Ciudad de México que se convocaron frente a la Procuraduría General del República», indicó Angie de la Rosa Palafox.

Con diamantina, como fue arrojada al jefe de la policía en la Ciudad de México, Jesús Orta, las manifestantes realizaron pintaron cruces en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, una agencia del Ministerio Público y en el ayuntamiento de Chilpancingo, donde culminaron la marcha.

Protesta feminista en Chilpancingo 1