#Guerrero

Toma CETEG caseta de Palo Blanco; exigen justicia por Claudio Castillo

Por Alejandro Ortiz, 2016-02-24 15:08

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), tomaron la caseta de cobro en el poblado de Palo Blanco, sobre la autopista del Sol, como parte de la jornada de lucha que concluye este día.

Se trata de la fracción de la CETEG encabezada por el secretario general, Reyes Ramos Guerrero, que arribó al mediodía a la vía de comunicación federal y, de manera pacífica, tomó la caseta de cobro.

Ramos Guerrero indicó que, tras la asamblea que celebraron el día de ayer en la tarde, se acordó no ir a Acapulco pero sí realizar “actividades fuertes de protesta al cumplirse un año del desalojo violento que terminó en la muerte del profesor Claudio Castillo Peña”.

En este contexto, condenaron que las autoridades de justicia estatal y federal no hayan informado aún sobre el que, acusan, fue un asesinato a manos de policías federales.

«No hay respuestas aún por parte de las autoridades, no hay ni un policía investigado o detenido», lamentó el dirigente de la CETEG.

Minutos después, arribaron decenas de agentes de la Policía Federal con equipo antimotin, quienes pidieron la liberación de la caseta.

#Guerrero

Ángel Aguirre rechaza cambio de nombre del PRD: ‘yo no voy’, dice

¿Vale la pena cambiar el nombre del partido que construyeron junto a miles, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo?», cuestiona el exgobernador.

Por Alejandro Ortiz, 2019-08-25 08:03

Guerrero.– Por considerar ofensivos los cambios «de unos cuantos» al PRD, el exgobernador de Guerrero y líder de la corriente Izquierda Progresista Guerrerense (IPG), Ángel Aguirre Rivero, llamó a la militancia en la entidad a alzar la voz y anunció que «como simpatizante del PRD, por mi parte yo no voy».

En sus redes sociales el exmandatario lanzó una serie de cuestionamientos a los nuevos cambios anunciado por el PRD, entre ellos, el que a partir de diciembre se llamará «Futuro 21».

Entre los temas que criticó fueron las alianzas con el PAN, Partido Nueva Alianza y el nuevo partido del expediente, Felipe Calderón, con quien en diversas ocasiones han discutido en redes sociales.

También lamentó que el PRD en Guerrero no haya sido consultado de las renovaciones en el partido y acusó al grupo de «Los Chuchos» de promover los cambios «para minar a toda costa el gobierno de AMLO».

«¿Vale la pena cambiar el nombre del partido que construyeron junto a miles, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, y poner su registro a disposición de una aventura como Futuro 21?», cuestiona.

«¿Nuevamente se impondrá la decisión de Los Chuchos, quienes más daño han causado a esta organización, mostrando como una gran adquisición a Gabriel Quadri, de quien recordamos las expresiones que tuvo para nuestro estado y los guerrerenses?», pregunta Aguirre Rivero.

La semana pasada la excandidata a gobernadora de Guerrero, Beatriz Mojica Morga confirmó su salida del partido del PRD y dijo, sin datos precisos, que junto a ella otros 100 mil perredistas no se reafiliarán al partido.

Hace pocas semanas Aguirre Rivero proponía una alianza con el PRI para las elecciones del 2021, pero ahora, en un cambio súbito, es el mismo Ángel Aguirre quien anunció que con los nuevos cambios él no irá con el partido que lo llevó a gobernar Guerrero.

#Guerrero

Estas son las 24 autodefensas no reconocidas que operan en Guerrero

La Policía Comunitaria de la Coordinadora Estatal de Autoridades Comunitarias es la única reconocida bajo el amparo de la Ley 701 y opera en zonas indígenas.

Por Luis Jijón León, 2019-08-24 17:24

México.- En Guerrero operan una policía comunitaria reconocida por la Ley 701 y 24 “grupos armados” denominados autodefensas con presencia en el 70% del territorio estatal, de acuerdo con la Coordinación Estatal de Reconciliación y Construcción de la Paz del gobierno estatal.

La Policía Comunitaria de la Coordinadora Estatal de Autoridades Comunitarias (CRAC) es la única reconocida bajo el amparo de la Ley 701 y operan en zonas indígenas.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Reconciliación y Construcción de la Paz, en 1995 en los pueblos na savi de San Luis Acatlán surgió la CRAC.  En 2012 surgieron en Huamuxtitlán, Olinalá, y Temalacatzingo, en la región de la Montaña.

En 2011, la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) surgió con una visión de desarrollo regional e incluyó como parte de su programa de acción el tema de seguridad y justicia.  En enero de 2013, durante el gobierno de Ángel Aguirre Rivero detonó su movimiento de autodefensa en Ayutla, Costa Chica, luego de hechos de violencia relacionados con la delincuencia.

La UPOEG se extendió a 17 municipios de la Costa Chica con más de 5 mil integrantes. En 2015 se dividió y surgió el Frente Unido para la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) y se estableció en el Valle de Ocotito, donde se disputaban el territorio, al igual que otros municipios como Tierra Colorada (Juan R. Escudero), y Xaltiaguis (Acapulco), donde fueron desplazados por otro grupo armado.

Luego del surgimiento de la UPOEG en 2013, justificando inseguridad surgieron otros grupos de autodefensas que se extendieron en la zona Centro, Montaña, Norte, Tierra Caliente y las costas.

Entre los 24 grupos armados que contabilizan las autoridades se encuentran: policía Tecampananera, movimiento Adrián Castrejón, policías comunitarios de Petaquillas, Chilpancingo, UPOEG, FUSDEG, autodefensa de Santa Rosa de Lima, Tecpan, autodefensas de Helidoro Castillo (la sierra), Pueblos Unidos de Autodefensa por la Paz Social de San Miguel Totolapan, Policía Comunitaria de Cuetzala del Progreso, entre otras.

Autodefensas mapa

#Guerrero

«No tenemos recursos para combatir inseguridad», confiesa Florencio

El secretario de Gobierno en Guerrero advirtió que se puede perder el financiamiento federal si las policías federales reprueban sus evaluaciones.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-08-24 16:54

Acapulco, Guerrero.- El secretario de Gobierno de Guerrero, Florencio Salazar, afirmó que el gobierno no es incapaz de combatir la inseguridad, sino que se debe a un asunto de insuficiencia de recursos e infraestructura, con los cuales se puedan desplegar más y mejores agentes tanto municipales como estatales.

Aseguró que está a la espera de que se presenten los resultados sobre capacitaciones y exámenes de las diversas policías municipales, porque se corre el riesgo de que se suspenda la entrega de los recursos federales.

El funcionario estatal detalló que es el propio Sistema de Seguridad Pública el encargo de que los agentes aprueben sus evaluaciones de control y confianza, además de ofrecer capacitación.

Advirtió que si las cifras no son las óptimas se corre el riesgo de que la Federación suspenda el presupuesto para este rubro.

Agregó que aún se verifica qué policías municipales faltan por entregar estos resultados.