Chilpancingo, Guerrero.- Con el respaldo de las fracciones aliadas del PRI y PRD, la Comisión Permanente del Congreso local, tomó protesta al diputado plurinominal del Partido Verde, Juan Manuel Santamaria Ramírez, luego de la renuncia de las diputadas integrantes de fórmula 1, Hilda Jennifer Ponce Mendoza, propietaria, y Eunice Monzón García, suplente.

En el orden del día de este miércoles aprobado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que preside el morenista, Antonio Helguera Jiménez se incluyó como último punto la toma de protesta de Juan Manuel Santamaria.

Previo al desahogo del último punto, la fracción de Morena en voz de la diputada Norma Otilia Hernández Martínez, señaló que no estaban de acuerdo en que Juan Manuel Santamaria asumirá el cargo e insistió en que debía ser una mujer quien ocupara la diputación para respetar la paridad de género.

Los diputados de Morena, Saida Iruegas, Arturo Martínez Núñez, Alfredo Sánchez Esquivel, Nilsan Hilario Martínez, Norma Otilia Hernández y Adalid Pérez Galeana abandonaron la sesión en protesta por la designación de Juan Manuel Santamaria.

Con la salida de los seis diputados de Morena (de 12 que integra la Comisión Permanente) no había quórum para continuar la sesión por lo que la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra declaró un receso.

Para lograr el quórum, llamaron al suplente de Adalid Pérez Galeana, el perredista Alberto Catalán Bastida, con la que sumaron siete diputados y tomaron protesta a Juan Manuel Santamaria.

En entrevista, Manuel Santamaria afirmó desconocer por qué habían renunciado las diputadas integrantes de la fórmula 1 de plurinominales, Hilda Jennifer Ponce Mendoza y Eunice Monzón García.

El diputado señaló que solo atendió la convocatoria que le hizo el Congreso para que acudiera a tomar protesta, negó que se trata de diputadas “juanitas” y que hayan pedido licencia para que él asumiera el cargo.

Ante la advertencia que hicieron activistas de impugnar su designación en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) argumentando que el cargo correspondía a una mujer, el diputado dijo que estaban en todo su derecho.