Acapulco, Guerrero.- Maestros y padres de familia bloquearon la entrada a Xaltinguis en la zona rural del puerto para exigir que el gobierno estatal entregue la obra de una escuela primaria en esa área.
El cierre intermitente a la circulación inició a las 08:30 horas de este viernes, en ambos sentidos sobre la carretera federal México-Acapulco.
Entrevistado en el lugar, el director de la primaria “Primero de Mayo”, José Antonio García Nava detalló que la obra de remodelación y construcción debió ser entregada desde octubre de 2021, pero esto no ocurrió debido a que los encargados de la obra argumentaron que le faltaba detalles como energía eléctrica y azulejo en baños.
Denunció que desde hace seis meses que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) anunció el regreso a las aulas, los padres y madres deben rentar lugares al aire libre que son adaptados con mesas y sillas.
Sin embargo, García Nava precisó que los 400 alumnos de ambos turnos toman clases en “lugares deplorables”, como canchas, casas y otros espacios.
El director dijo que a pesar de la serie de oficios que han entregado a las autoridades de educación siguen sin darles una repuesta.
Al lugar arribó el Subsecretario de coordinación, enlace y atención de organizaciones sociales para intentar dialogar con los manifestantes, así como representantes de la obra y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes ofrecieron entregar la escuela el 31 de abril, pero no lograron un acuerdo.
La toma de la carretera generó molestia entre los automovilistas, quienes reclamaron que la acción sólo los afecta a ellos y no a las autoridades.
Hasta la redacción de esta nota se mantiene cerrada la circulación y se da paso a los automovilistas cada 20 minutos.