Trabajadores del Sindicato Independiente del Ayuntamiento de Chilpancingo tomaron las instalaciones del edificio de gobierno esta mañana, para exigir el pago 90 días de aguinaldo, como fue acordado en la pasada administración de Mario Moreno Arcos.
El secretario general del sindicato, Domingo Salgado Martínez, explicó en entrevista que la pasada administración aprobó un aumento del aguinaldo para los 400 trabajadores aglutinados en el sindicato independiente, pero hoy les fue notificado que sólo se les etiquetaron 45 días.
Desde las 9:00 de la mañana de este día, los trabajadores del ayuntamiento se apostaron en las entradas principales del inmueble e impidieron que se iniciaran actividades. Además de la toma del ayuntamiento fue bloqueada la avenida Benito Juárez.
Salgado Martínez denunció que el alcalde Marco Antonio Leyva Mena no ha atendido las demandas de los 400 trabajadores que representa ni ha accedido a dialogar desde que inició su administración el 30 de septiembre pasado.
Por la toma de este día se afectaron trámites de ciudadanos, entre ellos padres de 300 alumnos de la Universidad Autónoma de Guerrero, quienes adelantaron pagos de predial como trámite que exige la casa de estudios para el otorgamiento de becas.
Este miércoles se vence el plazo para que los alumnos presenten la copia del pago de predial, de lo contrario, no podrán accesar a las becas; sin embargo, hasta las 11:00 de la mañana no pudieron obtener el documento.
“Hemos estado varios días ante la entrada del ayuntamiento para hacer trámite que nuestros hijos les piden en la Universidad, hemos pagado predial anticipado para poder tener una copia como requisito para que nos extiendan una constancia que cuesta 112 pesos, tenemos el derecho de exigir que se nos atienda”, dijo uno de los padres inconformes a las afueras del ayuntamiento.